Gran­des eco­no­mías van en des­ace­le­ra­ción

El Informador - El Financiero - - El Informador - JASSIEL VALDELAMAR

Mu­chos de los in­di­ca­do­res que tien­den a re­ver­tir los pi­cos en el ci­clo eco­nó­mi­co es­tán aho­ra en ro­jo en va­rias de las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do, lo que re­pre­sen­ta que ya se em­pie­za a ma­te­ria­li­zar el es­ce­na­rio de me­nor cre­ci­mien­to mun­dial pa­ra es­te 2019.

“Al­gu­nas en­cues­tas pa­ra me­dir la con­fian­za y la ac­ti­vi­dad real de la eco­no­mía se man­tie­nen en ni­ve­les bas­tan­te al­tos, pe­ro su di­rec­ción de via­je su­gie­re que aho­ra es­tá en mar­cha a una des­ace­le­ra­ción”, ase­gu­ró Si­mon Ma­cA­dam, eco­no­mis­ta glo­bal de la con­sul­to­ra bri­tá­ni­ca Ca­pi­tal Eco­no­mics.

El ex­per­to se­ña­ló que de acuer­do con sus es­ti­ma­cio­nes, el PIB mun­dial se ex­pan­dió en el cuar­to tri­mes­tre de 2018 por de­ba­jo del tres por cien­to, su ta­sa más ba­ja des­de 2016, por lo que se an­ti­ci­pa que la eco­no­mía glo­bal per­de­rá un mayor impulso du­ran­te el 2019, li­de­ra­do por la des­ace­le­ra­ción en Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

El Ín­di­ce de Ge­ren­tes de Com­pras del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro ( PMI, por sus si­glas en in­glés) de la zo­na del eu­ro se ubi­có en 51.4 en di­ciem­bre, por lo que ce­rró el año en su peor ni­vel des­de me­dia­dos de 2016. Den­tro de la zo­na eu­ro, el PMI de Ale­ma­nia ca­yó aún más en di­ciem­bre, a un mí­ni­mo de cin­co años y me­dio, mien­tras que Fran­cia hi­zo lo mis­mo.

La ac­ti­vi­dad de las fá­bri­cas chi­nas en di­ciem­bre, me­di­do por el PMI, re­gis­tró la pri­me­ra caí­da en dos años y me­dio, des­de fe­bre­ro de 2016. Se­gún los ex­per­tos es una nue­va se­ñal de un de­cli­ve en la de­man­da y de una mayor pre­sión so­bre la se­gun­da eco­no­mía más gran­de del mun­do.

“Los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos de mu­chas eco­no­mías gran­des ya mues­tran sig­nos de de­bi­li­ta­mien­to”, agre­gó Joel Mar­tí­nez, eco­no­mis­ta de SIF ICAP.

MÉ­XI­CO TAM­BIÉN SE DEBILITA

De acuer­do con in­di­ca­do­res ade­lan­ta­dos del Ins­ti­tu­to Mexicano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas ( IMEF), la eco­no­mía na­cio­nal ce­rró el año con de­bi­li­dad, pues el in­di­ca­dor Ma­nu­fac­tu­re­ro re­gis­tró en di­ciem­bre una caí­da de 0.4 pun­tos y se ubi­có en 49.3 uni­da­des, con da­tos deses­ta­cio­na­li­za­dos.

“Los re­sul­ta­dos de la encuesta de di­ciem­bre confirman el de­bi­li­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2018”, apun­tó el IMEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.