10 fir­mas de trans­por­te que ga­na­rán con el desabasto de ga­so­li­na

En con­jun­to tie­nen 22% del to­tal de au­to­tan­ques en los 10 es­ta­dos más afec­ta­dos

El Informador - El Financiero - - Empresas - AXEL SÁN­CHEZ

A la fe­cha, en­tre 30 y 35% del com­bus­ti­ble que se mue­ve en el país es vía au­to­tan­ques

El pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, re­co­no­ció en en­tre­vis­ta re­cien­te con El Fi­nan­cie­ro Bloom­berg fa­llas en la lo­gís­ti­ca pa­ra el abas­to de com­bus­ti­bles en el país, por lo cual la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Trans­por­te de Car­ga ( Canacar) pu­so a dis­po­si­ción del go­bierno los au­to­tan­ques pi­pas de sus afi­lia­dos pa­ra ami­no­rar el pro­ble­ma.

An­te el desabasto de ga­so­li­na en Mé­xi­co, 10 em­pre­sas pue­den apro­ve­char es­ta si­tua­ción pa­ra ele­var sus in­gre­sos, pues re­pre­sen­tan 22.1 por cien­to del to­tal de los au­to­tan­ques pa­ra hi­dro­car­bu­ros pri­va­dos que cir­cu­lan en las 10 en­ti­da­des más afec­ta­das por la fal­ta del car­bu­ran­te.

Se tra­ta de alian­za em­pre­sa­rial TITSA y JCB, Corporativo UNNE, Ro­yal Trans­ports, Roca Corporativo, Gru­po Trans­por­tes, LM Trans­port, Em­pre­sas Nie­to, Trans­por­tes de Gas Rod­her, Corporativo Ala­nís y Corp RL.

“Ac­tual­men­te en­tre 30 y 35 por cien­to de la ga­so­li­na que se mue­ve en el país es por me­dio de au­to­tan­ques, con la es­tra­te­gia que pro­po­ne­mos al go­bierno es que po­da­mos ele­var has­ta 50 por cien­to la mo­vi­li­dad y con ello re­du­cir el desabasto en el país”, des­ta­có En­ri­que Gon­zá­lez Mu­ñoz, pre­si­den­te na­cio­nal de la Canacar.

In­for­ma­ción de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía ( CRE) mues­tra que en el país hay 15 mil 300 au­to­tan­ques pa­ra mo­ver hi­dro­car­bu­ros, de los cua­les 10 mil 555 es­tán ubi­ca­dos en los 10 es­ta­dos don­de se re­por­ta desabasto de ga­so­li­na, es de­cir, CDMX, Es­ta­do de Mé­xi­co, Aguas­ca­lien­tes, Hi­dal­go, Ja­lis­co, Nue­vo León, Ta­mau­li­pas, Que­ré­ta- ro, Coahui­la y Gua­na­jua­to.

La alian­za em­pre­sa­rial Trans­por­tes In­ter­na­cio­na­les Ta­mau­li­pe­cos ( TITSA) y Ja­vier Can­tú Ba­rra­gán ( JCB) son el gru­po de trans­por­tis­tas más re­co­no­ci­do en Ta­mau­li­pas, pues ade­más de Pe­mex atien­den a otras em­pre­sas del sec­tor ener­gé­ti­co co­mo Ha­lli­bur­ton, Schlum­ber­ger, Akron, Dou­ble V Hol­ding y Ener­group, en­tre otros.

La CRE re­co­no­ce que am­bas fir­mas ope­ran 560 au­to­tan­ques pa­ra mo­ver hi­dro­car­bu­ros, los cua­les re­pre­sen­tan el 41.5 por cien­to de las uni­da­des que exis­ten en Ta­mau­li­pas.

Gru­po Trans­por­tes es la lí­der en la Ciu­dad de Mé­xi­co, al con­tar con un par­que re­gis­tra­do an­te la CRE de 173 pi­pas, con lo que os­ten­ta 14.9 por cien­to del to­tal de uni­da­des ubi­ca­das en la ca­pi­tal.

Uriel Jof­fre Ve­ga, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, di­jo en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro que no es tan cos­to­so mo­ver au­to­tan­ques co­mo di­ce Pe­mex.

“En 2018 la pér­di­da que tu­vo Pe­mex por ( ro­bos de) ga­so­li­na fue de 60 mil mi­llo­nes de pe­sos, la con­tra­pres­ta­ción que to­das las em­pre­sas co­bra­mos pa­ra mo­ver 35 por cien­to de la ga­so­li­na por au­to­tan­que no fue ni la sex­ta par­te de las pér­di­das que se tu­vie­ron”, de­ta­lló.

Corporativo UNNE, que di­ri­ge Noé Pa­re­des, cuen­ta con dos fir­mas que ope­ran au­to­tan­ques; una es­tá en Nue­vo León ba­jo el nom­bre Ex­press y Tan­ques Es­pe­cia­li­za­dos ( ETE), la cual tie­ne 6.9 por cien­to del par­que de au­to­tan­ques en ese es­ta­do. La se­gun­da se lla­ma­da Trans­por­ta­ción Ca­rre­te­ra ( TACSA) y fun­cio­na en Hi­dal­go con 29.3 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción. En­tre am­bas em­pre­sas su­man 393 pi­pas pa­ra trans­por­tar com­bus­ti­ble.

Ro­yal Trans­ports es la fir­ma que do­mi­na en Gua­na­jua­to y fue fun­da­da por Jorge Raúl Sán­chez Ra­mí­rez ha­ce más de 50 años. Es­ta em­pre­sa ope­ra 330 ca­mio­nes en esa en­ti­dad, lo que re­pre­sen­ta 27.8 por cien­to del to­tal de au­to­tan­ques que hay en el es­ta­do,

Roca Corporativo, es un im­por­tan­te mo­vi­li­za­dor de hi­dro­car­bu­ros de Gua­na­jua­to por me­dio de su sub­si­dia­ria FLENSA, cuen­ta con 178 ca­mio­nes. La com­pa­ñía tam­bién po­see una em­pre­sa lla­ma­da “Dis­tri­bui­do­ra de Com­bus­ti­bles del Nor­te” de­di­ca­da a la com­pra, ven­ta y trans­por­ta­ción de com­bus­tó­leo y dié­sel con pre­sen­cia en Gua­da­lu­pe ( Nue­vo León), Mon­clo­va y Na­va ( Coahui­la) y Ciu­dad Juá­rez ( Chihuahua).

Las otras cin­co em­pre­sas que es­tán en­tre las 10 be­ne­fi­cia­das por el desabasto del com­bus­ti­ble son: LM Trans­port, Em­pre­sas Nie­to, Trans­por­tes de Gas Rod­her, Corporativo Ala­nís y Corp RL. En con­jun­to su­man 699 au­to­tan­ques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.