¿ Van a com­prar un co­che eléc­tri­co?

El Informador - El Financiero - - Empresas -

Pue­de ser me­jor pa­ra el am­bien­te y aun­que in­di­rec­ta­men­te tam­bién con­ta­mi­na, fa­vo­re­ce las fi­nan­zas de quien lo uti­li­za. Tie­ne un me­jor tor­que, lo que sig­ni­fi­ca que ace­le­ra más rá­pi­do que aque­llos de mo­tor de com­bus­tión y sus pre­cios ya son equi­va­len­tes a los de un ca­rro com­pac­to de ga­ma al­ta.

En un país en el que los úni­cos co­ches cu­yas ven­tas cre­cen to­da­vía son los de lu­jo, no se­ría di­fí­cil ver en las ca­lles más Nis­san Leaf, por ejem­plo, que co­mien­zan en me­nos de 700 mil pe­sos, de acuer­do con su si­tio web. Los Tes­la Mo­del 3 es­tán tam­bién en ese pre­cio, apro­xi­ma­da­men­te. El pri­me­ro re­quie­re 40 ki­lo­watts ho­ra pa­ra re­co­rrer unos 250 ki­ló­me­tros. Eso cues­ta más o me­nos unos 100 pe­sos, de­pen­dien­do de la ta­ri­fa de ca­da quien.

Pe­ro con to­do y la crisis de abas­to de ga­so­li­na, pien­sen nue­va­men­te eso de com­prar un au­to eléc­tri­co, por­que la se­cre­ta­ria de Ener­gía, Ro­cío Nah­le, de­fien­de otra ru­ta, la que lle­va­rá a los me­xi­ca­nos a con­su­mir más ga­so­li­na y die­sel, lo que jus­ti­fi­ca­rá ins­ta­lar una nue­va re­fi­ne­ría adi­cio­nal a las seis que no fun­cio­nan ca­bal­men­te y se­gu­ra­men­te en al­gún tiem­po en­con­tra­rá el mo­do de ha­cer lle­gar com­bus­ti­ble a las ga­so­li­ne­ras.

Ese en­fo­que pospone el plan pa­ra dar­le la vuel­ta a la caí­da de pro­duc­ción del gas na­tu­ral con el que la CFE y sus pro­vee­do­res pro­du­cen la mi­tad de la elec­tri­ci­dad en Mé­xi­co. Las ener­gías “lim­pias” avanzan, pe­ro es­tán cor­tas, pro­du­cen una quin­ta par­te del to­tal na­cio­nal, in­clu­yen­do las plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas. Lo de­más la CFE lo pro­du­ce con ener­gía nu­clear o que­man­do car­bón y pe­tro­lí­fe­ros parecidos al cha­po­po­te.

En­ton­ces es gas na­tu­ral lo más im­por­tan­te y se­gui­mos con un es­ce­na­rio de caí­da del com­bus­ti­ble del que de­pen­de­mos pa­ra te­ner luz en la casa: la pro­duc­ción de es­te hi­dro­car­bu­ro en Mé­xi­co ba­jó 25 por cien­to du­ran­te el se­xe­nio de En­ri­que Peña Nie­to, quien no mos­tró in­te­rés por la ac­ti­vi­dad de ex­trac­ción o por Pe­mex, en ge­ne­ral.

Iró­ni­ca­men­te, de­bi­do a que sus­ti­tu­ye com­bus­ti­bles mu­cho más su­cios, el gas es una vía rá­pi­da pa­ra re­du­cir emi­sio­nes a la que so­lo ten­dre­mos ac­ce­so me­dian­te los pro­vee­do­res que aho­ra son ha­bi­tua­les: los es­ta­dou­ni­den­ses. Allá los te­xa­nos gra­cias a es­te pro­duc­to in­clu­so ya pre­sen­tan ar­gu­men­tos frente a quie­nes ad­vier­ten del ca­len­ta­mien­to glo­bal que pro­vo­ca el pe­tró­leo.

“El año pa­sa­do se anun­ció que los Es­ta­dos Uni­dos re­du­jo sus emi­sio­nes de car­bono más que nin­gún otro país por no­ve­na vez en 18 años”, di­jo la se­ma­na pa­sa­da el co­mi­sio­na­do Way­ne Ch­ris­tian.

“Es­tas re­duc­cio­nes coin­ci­den di­rec­ta­men­te con el boom de sha­le y con nues­tro in­cre­men­to en la pro­duc­ción y con­su­mo de gas na­tu­ral”, abun­dó el miem­bro de la Te­xas Rail­road Com­mis­sion, en­car­ga­da de re­gu­lar la ac­ti­vi­dad de ex­plo­ta­ción de ya­ci­mien­tos te­xa­nos, mu­chos de ellos me­dian­te el “frac­king”.

Acá, el pro­pó­si­to de cor­to pla­zo es im­por­tar más gas que ellos pro­du­cen sin pa­rar, al­go si­mi­lar a lo que ocu­rre con la ga­so­li­na. Pe­ro de lar­go pla­zo pa­re­ce ser otro el ca­mino, pues el Pro­yec­to de Na­ción 20182024 que pre­sen­tó AMLO en cam­pa­ña ataca de ma­ne­ra con­tun­den­te el con­su­mo de gas y su­po­ne que las hi­dro­eléc­tri­cas pue­den sus­ti­tuir­lo en el me­diano pla­zo.

En lo que eso su­ce­de, re­pre­sen­ta una suer­te de ries­go de su­mi­nis­tro pen­sar co­mo los que de­fi­ni­ti­va­men­te com­pra­re­mos en al­gún mo­men­to un vehícu­lo eléc­tri­co por­que cree­mos que es me­jor pa­ra el am­bien­te y pa­ra nues­tra eco­no­mía do­més­ti­ca.

PAR­TEA­GUAS Jo­nat­han RuizOpi­ne us­ted: [email protected] el­fi­nan­cie­ro. com. mx fa­ce­book @ Rui­zTo­[email protected] rui­zto­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.