May: el “no” al Bre­xit se­ría “ca­tas­tró­fi­co” pa­ra la de­mo­cra­cia

El Informador - El Financiero - - Mundo - LON­DRES

Bru­se­las ex­ten­de­ría la fe­cha de sa­li­da por cua­tro me­ses si el Par­la­men­to lo re­cha­za “No po­de­mos ni de­be­mos de­cep­cio­nar a los ciu­da­da­nos que vo­ta­ron por el Bre­xit”

Pri­me­ra Mi­nis­tra del Reino Uni­do

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, ad­vir­tió que blo­quear el Bre­xit me­dian­te el re­cha­zo al acuer­do de sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea ( UE), que ella pro­po­ne, se­ría un “ca­tas­tró­fi­co” e “im­per­do­na­ble” aten­ta­do con­tra la de­mo­cra­cia en el Reino Uni­do, mien­tras Bru­se­las pre­pa­ra apla­zar por cua­tro me­ses la en­tra­da en vi­gor del pac­to, pro­gra­ma­do pa­ra el 29 de mar­zo, de per­der el go­bierno la vo­ta­ción del mar­tes.

La ex­ten­sión “téc­ni­ca” del ar­tícu­lo 50 es una de las pri­me­ras me­di­das que la UE es­pe­ra que anun­cie la pre­mier si el Par­la­men­to bloquea sus pla­nes.

En un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en el dia­rio The Sun­day Ex­press, May ins­tó a los dipu­tados de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes a apro­bar el tra­ta­do en la vo­ta­ción de ma­ña­na mar­tes, en cum­pli­mien­to de “las ins­truc­cio­nes” que dio el pue­blo bri­tá­ni­co al apo­yar el Bre­xit con 51.9 por cien­to de los vo­tos en el re­fe­rén­dum de 2016.

“No po­de­mos ni de­be­mos de­cep­cio­nar­les”, afir­mó la pre­mier, al pe­dir a los dipu­tados que se unan en apo­yo del tex­to con­sen­sua­do con Bru­se­las “por el bien del país”.

“Si el Par­la­men­to no se une pa­ra apro­bar es­te acuer­do en pro del in­te­rés na­cio­nal, nos arries­ga­mos a de­jar la UE sin acuer­do, con to­da la in­cer­ti­dum­bre pa­ra el em­pleo y la se­gu­ri­dad que eso con­lle­va­rá”, es­cri­bió la pre­mier en su ar­tícu­lo en el dia­rio.

Fuen­tes del go­bierno bri­tá­ni­co ase­gu­ran que la pri­me­ra mi­nis­tra pre­vé pre­sen­tar an­tes de la vo­ta­ción nue­vos com­pro­mi­sos pro­ce­den­tes de la UE con los que cal­mar las du- das de mu­chos dipu­tados in­de­ci­sos, es­pe­cial­men­te res­pec­to a la du­ra­ción de las lla­ma­das sal­va­guar­das ir­lan­de­sa. Se tra­ta de la pro­vi­sión por la cual Ir­lan­da del Nor­te per­ma­ne­ce­rá den­tro de la Unión Adua­ne­ra mien­tras Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea no con­clu­yan la ne­go­cia­ción de un fu­tu­ro acuer­do co­mer­cial. El Eje­cu­ti­vo bri­tá­ni­co, sin em­bar­go, no ha pre­ci­sa­do la for­ma que ten­drán esos nue­vos com­pro­mi­sos ni su for­ta­le­za le­gal.

La pre­mier arre­me­tió con­tra el lí­der del Par­ti­do La­bo­ris­ta, Je­remy Corbyn, al que acu­só de “ha­cer po­lí­ti­ca en lu­gar de pen­sar en el me­jor in­te­rés pa­ra el país” por pe­dir unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les si el pac­to es re­cha­za­do den­tro de dos días”.

El lí­der la­bo­ris­ta, por su par­te, ase­gu­ró que de­fen­de­rá un apla­za­mien­to de la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE pa­ra que ha­ya más tiem­po pa­ra ne­go­ciar en el ca­so de que sea ne­ce­sa­rio con­vo­car elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das.

THE­RE­SA MAY

LLA­MA­DO. La pre­mier pi­dió el apo­yo de los le­gis­la­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.