GCDMX plan­tea ven­der ga­so­li­na se­gún nú­me­ro y co­lor de pla­cas

Clau­dia Shein­baum su­gie­re un ca­len­da­rio se­ma­nal pa­ra la car­ga de com­bus­ti­ble, pe­ro acla­ra que “es vo­lun­ta­rio”

El Informador - El Financiero - - Nacional - HÉC­TOR GU­TIÉ­RREZ hgu­tie­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com. mx

La ex­cep­ción, di­ce, se­rían el trans­por­te pú­bli­co y los ta­xis que “car­gan casi dia­rio”

Clau­dia Shein­baum, jefa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, su­gi­rió a los ca­pi­ta­li­nos car­gar ga­so­li­na de acuer­do con el co­lor del en­go­ma­do del vehícu­lo.

“No po­de­mos obli­gar a na­die a que si­ga al­gún es­que­ma, es por eso que es­to se que­da en su­ge­ren­cia y ser­vi­ría pa­ra or­de­nar un po­co el pa­so por las ga­so­li­ne­rías”, di­jo.

En con­fe­ren­cia, la jefa de Go­bierno pro­pu­so el si­guien­te es­que­ma: los lu­nes car­ga­rían los en­go­ma­dos 9, 0 y per­mi­sos; los mar­tes, 5 y 6; los miér­co­les, 7 y 8; los jue­ves, 3 y 4; y los vier­nes 1 y 2. Se­ña­ló que las excepciones se­rían los vehícu­los de trans­por­te pú­bli­co, ta­xis, ya que és­tos de­ben car­gar casi dia­rio.

Nue­va­men­te se le pre­gun­tó si exis­tía ya una fe­cha pa­ra que Pe­mex nor­ma­li­ce la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, a lo que res­pon­dió que “no hay to­da­vía una fe­cha, eso le co­rres­pon­de in­for­mar­lo a Pe­mex”.

Di­jo que “por pro­to­co­los de Pro­tec­ción Ci­vil a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio se les so­li­ci­tó res­trin­gir la ven­ta de com­bus­ti­bles en re­ci­pien­tes que no cuen­ten con los me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad ade­cua­dos pa­ra su al­ma­ce­na­mien­to, co­mo bo­te­llas de vi­drio, PET, bi­do­nes y ga­rra­fo­nes.

Asi­mis­mo, Shein­baum Par­do ad­vir­tió que aque­llos ciu­da­da­nos que sean sor­pren­di­dos re­ven­dien­do ga­so­li­na en lo­ca­les fue­ra de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio se­rán de­te­ni­dos y se les apli­ca­rá pri­sión pre­ven­ti­va.

Ex­pli­có que, “si la can­ti­dad de ga­so­li­na con la que sean sor­pren­di­dos es me­nor a 300 li­tros se im­pon­drán de cua­tro a seis años de pri­sión; cuan­do es­ta can­ti­dad sea de 300 a mil li­tros, las san­cio­nes po­drían ir has­ta 12 años y, si es mayor a mil li­tros, has­ta 17 años de pri­sión”.

Y acla­ró que si al­gún ciu­da­dano es sor­pren­di­do en po­se­sión de me­nos de 300 li­tros de com­bus­ti­ble pa­ra la re­ven­ta, se le im­pon­drá pri­sión pre­ven­ti­va y una mul­ta ad­mi­nis­tra­ti­va.

De igual for­ma, la jefa de Go­bierno dio a co­no­cer que mil 528 ele­men­tos ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na vi­gi­lan ya las 400 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio ins­ta­la­das en la ca­pi­tal, de és­tos, 750 son ele­men­tos de trán­si­to y 778 son po­li­cías pre­ven­ti­vos.

A pregunta ex­pre­sa so­bre si ha au­men­ta­do el nú­me­ro de usua­rios en los dis­tin­tos sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co, res­pon­dió que sí y que, en al­gu­nos ca­sos, co­mo el Me­tro, ha au­men­ta­do has­ta en $ por cien­to.

Tam­bién dio a co­no­cer que, “con la fi­na­li­dad de evi­tar lar­gas fi­las afue­ra de los ve­ri­fi­cen­tros, he­mos de­ci­di­do otor­gar a los vehícu­los con pla­cas ter­mi­na­ción 5 y 6 ( en­go­ma­do ama­ri­llo), un pla­zo adi­cio­nal de 15 días pa­ra acu­dir a ve­ri­fi­car sus vehícu­los”, es de­cir, que en vez de ven­cer el pla­zo el úl­ti­mo día de fe­bre­ro, se pro­lon­ga­rá has­ta el 15 de mar­zo.

“No po­de­mos obli­gar a na­die a que si­ga al­gún es­que­ma, es por eso que es­to se que­da en su­ge­ren­cia” CLAU­DIA SHEIN­BAUM Jefa de Go­bierno de la CDMX

La jefa de Go­bierno tam­bién ase­gu­ró que el trans­por­te pú­bli­co tie­ne ga­ran­ti­za­da la con­ti­nui­dad en su ope­ra­ción y ad­vir­tió que si en al­gu­nas ru­ta de mi­cro­bu­ses se ha au­men­ta­do la ta­ri­fa “es­to no se­rá tolerado, por­que ellos tra­ba­jan con gas LP, no con ga­so­li­na y pe­di­ré al se­cre­ta­rio del Trans­por­te que es­té muy aten­to a es­to pa­ra que aque­llas ru­tas que lo ha­gan sean san­cio­na­das”.

De igual ma­ne­ra se­ña­ló que “en coor­di­na­ción con las 16 al­cal­días de la ca­pi­tal es­ta­mos ocu­pa­dos en ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad del fun- cio­na­mien­to de to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos”.

Shein­baum des­car­tó ade­más que an­te la fal­ta de ga­so­li­nas se es­té con­si­de­ran­do la gra­tui­dad en el trans­por­te pú­bli­co.

IN­FOR­MA­CIÓN. Clau­dia Shein­baum, jefa de Go­bierno de la ca­pi­tal, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.