Al­fon­so He­rre­ra

Evo­lu­ción Ar­tís­ti­ca Re­co­no­ci­do por sus par­ti­ci­pa­cio­nes en ci­ne, te­le­vi­sión, y aho­ra, tea­tro, el ac­tor me­xi­cano Al­fon­so He­rre­ra, es­tá de gi­ra por al­gu­nas ciu­da­des del país con la pues­ta en es­ce­na La so­cie­dad de los poe­tas muer­tos, por lo que en en­tre­vis­ta

El Informador - Gente Bien - - Entrevista - TEX­TO: XOCHITL MAR­TÍ­NEZ FO­TOS: ES­TE­BAN CAL­DE­RÓN

¿Cuál es tu per­so­na­je en es­ta obra?

“Es un pro­fe­sor de li­te­ra­tu­ra que se lla­ma John

Kea­ting que re­gre­sa a una es­cue­la don­de él tam­bién cur­só la pre­pa­ra­to­ria, con mu­chas ga­nas. En pri­mer lu­gar, por es­ta aca­de­mia que le dio tan­to, y en se­gun­do lu­gar, a tra­tar de po­si­cio­nar una se­mi­lla en to­dos los es­tu­dian­tes que se atra­vie­sen en su ca­mino pa­ra in­vi­tar­los a que pien­sen de una ma­ne­ra di­fe­ren­te a tra­vés de la li­te­ra­tu­ra, de la poe­sía, a tra­vés de Walt Whit­man, de los ro­mán­ti­cos”.

¿Por qué te in­tere­só ha­cer es­te pro­yec­to?

“Por re­gre­sar a Mé­xi­co. Te­nía mu­chas ga­nas de re­gre­sar y es­tar una bue­na tem­po­ra­da en Ciu­dad de Mé­xi­co. La gi­ra nos to­mó por sor­pre­sa y es­ta­mos muy emo­cio­na­dos, la tem­po­ra­da en Mé­xi­co ha si­do muy exi­to­sa, por lo que nos han pe­di­do lle­var la obra a di­fe­ren­tes par­tes de la Re­pú­bli­ca. Ga­na­mos el Pre­mio a Me­jor Ex­pe­rien­cia Tea­tral de 2018 por par­te de la Aca­de­mia Me­tro­po­li­ta­na de Tea­tro y es­to nos ha he­cho sen­tir­nos muy or­gu­llo­sos, y a pe­sar de que ca­da uno si­gue con pro­yec­tos per­so­na­les, to­dos es­ta­mos muy com­pro­me­ti­dos con es­ta pues­ta en es­ce­na”.

¿Cuál fue tu ma­yor re­to en es­ta obra?

“Yo creo que in­cor­po­rar y tra­tar de ge­ne­rar esa ca­ma­ra­de­ría an­tes de en­trar al es­ce­na­rio, y por lo tan­to, el tra­ba­jo de me­sa fue su­ma­men­te ex­ten­so, des­pués em­pe­za­mos a rom­per el hie­lo con to­da la com­pa­ñía, fue un pro­ce­so su­ma­men­te ‘re­com­pen­san­te’. Ade­más hay que to­mar en cuen­ta que to­dos los chi­cos que es­tán en es­ta pues­ta en es­ce­na son jó­ve­nes que tie­nen mu­chí­si­ma ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co, que ya han he­cho va­rias se­ries de te­le­vi­sión in­clu­si­ve mu­chos ya han he­cho obras de tea­tro bas­tan­tes só­li­das y bien asen­ta­das”.

¿Qué has apren­di­do de John Kea­ting?

“Pues más que apren­der, es­ta obra nos in­vi­ta a re­cor­dar que no im­por­ta cuán­to tiem­po pa­se, no­so­tros siem­pre te­ne­mos den­tro ese bár­ba­ro, ese mo­tor que nos in­vi­ta a se­guir ade­lan­te, a ex­pe­ri­men­tar, a aven­tu­rar­nos, a de al­gu­na for­ma a vi­vir la vi­da de la ma­ne­ra que no­so­tros que­re­mos vi­vir­la. Es­te per­so­na­je es tan en­tra­ña­ble que yo veo la res­pues­ta de la gen­te y veo có­mo sa­le del tea­tro, to­tal­men­te con­mo­vi­da, sen­si­bi­li­za­da, y mu­chos pa­dres nos han di­cho, ‘ten­go tan­tas co­sas qué de­cir­le a mi hi­jo, que me­jor lo lle­vé a ver la obra por­que yo creo que les va a que­dar mu­cho más cla­ro to­do eso que les quie­ro ex­pre­sar’, y ha si­do muy lin­do es­te pro­ce­so”.

En tu ca­so, ade­más de la obra ¿qué otros pro­yec­tos tienes en puer­ta?

“Ter­mino una se­rie pa­ra Fox, se lla­ma Si­tia­dos, es la ter­ce­ra tem­po­ra­da, la pri­me­ra se fil­mó en Chi­le, la se­gun­da en Co­lom­bia, y la ter­ce­ra, por ló­gi­ca la fil­ma­ron en Mé­xi­co; ter­mi­né la ter­ce­ra tem­po­ra­da de

Queen of the South que se fil­mó en Da­llas, con Ali­cia Bra­ga y Hemky Ma­de­ra, que son dos pri­me­ros ac­to­res que ad­mi­ro pro­fun­da­men­te; ter­mi­né la sex­ta tem­po­ra­da de La Cien­cia de lo Ab­sur­do, y aho­ri­ta es­toy por em­pe­zar el do­bla­je de la se­gun­da tem­po­ra­da de

Ba­ki, un ani­me ja­po­nés que tu­vo mu­cho éxi­to en Asia y la es­tán lan­zan­do en La­ti­noa­mé­ri­ca por la pla­ta­for­ma de Net­flix. Y la gi­ra de poe­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.