Jes­si­ca Es­pi­no­sa

Adiós es­te­reo­ti­pos

El Informador - Gente Bien - - Jessica Espinosa - TEX­TO: AL­VA­RO VALADEZ FO­TOS: SOFÍA TO­RRES

Du­ran­te la más re­cien­te edi­ción de la Se­ma­na de la Mo­da de Pa­rís pa­ra la tem­po­ra­da Pri­ma­ve­ra/ve­rano 2019, el des­fi­le de Louis Vuit­ton fue uno de los más co­men­ta­dos por la pren­sa in­ter­na­cio­nal, no só­lo por la sú­per pro­duc­ción rea­li­za­da en la pi­rá­mi­de del Lou­vre, sino por el mi­nu­cio­so

cas­ting de mo­de­los rea­li­za­do por Ni­co­las Ghes­quiè­re (Di­rec­tor Crea­ti­vo de Louis Vuit­ton) y Ash­ley Bro­kaw (Di­rec­to­ra de Cas­ting de Louis Vuit­ton, Pra­da, Loe­we, etc.) En­tre la gran di­ver­si­dad de mu­je­res que ca­mi­na­ron por la pa­sa­re­la se en­con­tra­ban al­gu­nas mo­de­los gen­der­less y una trans­gé­ne­ro, una afir­ma­ción del “em­po­de­ra­mien­to y la am­bi­güe­dad fe­me­ni­na” se­gún pa­la­bras del pro­pio Ghes­quiè­re. Jes­si­ca Es­pi­no­sa fue la gran re­ve­la­ción del des­fi­le de Louis Vuit­ton, una mo­de­lo ta­pa­tía de 20 años de edad per­te­ne­cien­te a la agen­cia Mm­run­way; una chi­ca que in­me­dia­ta­men­te aca­pa­ró los ti­tu­la­res in­ter­na­cio­na­les gra­cias a su fí­si­co an­dró­gino y que re­fuer­za el con­tun­den­te men­sa­je pro­mo­vi­do por la in­dus­tria de la mo­da a ni­vel mun­dial: la in­di­vi­dua­li­dad, la di­ver­si­dad y la be­lle­za ya no tie­nen eti­que­tas. La li­ber­tad de ser uno mis­mo siem­pre se­rá la me­jor puer­ta del éxi­to.

¿En qué mo­men­to de­ci­des ser mo­de­lo pro­fe­sio­nal?

Ja­más con­si­de­ré ser mo­de­lo de­bi­do a mí es­ta­tu­ra (1.65 cm) y a mi es­ti­lo tan par­ti­cu­lar. Un día me con­ven­cie­ron de tra­ba­jar en una agen­cia que se cen­tra­ba en fo­tos (no pa­sa­re­las) y de­ci­dí in­ten­tar­lo. Me­ses des­pués mi ac­tual agen­te Bri­sa Ál­va­rez, me con­tac­tó por Ins­ta­gram y me ofre­ció to­mar el cas­ting pa­ra Louis Vuit­ton. Siem­pre le he en­con­tra­do un la­do her­mo­so al ar­te, una for­ma de ello es el mo­de­la­je, no es­ta­ba muy se­gu­ra de lo­grar­lo pe­ro sí de in­ten­tar­lo.

¿Có­mo se dio el pri­mer con­tac­to pa­ra que des­fi­la­ras en el show de Louis Vuit­ton?

El cas­ting de Louis Vuit­ton se adap­ta­ba per­fec­ta­men­te a mi es­ti­lo, pe­ro prin­ci­pal­men­te fue el cam­bio ra­di­cal en mis fo­tos de Ins­ta­gram (de fe­me­nino a mas­cu­lino) lo que les im­pac­tó. Des­pués de man­dar mi vi­deo cas­ting pi­die­ron ver­me en per­so­na en Pa­rís.

¿Có­mo fue el pro­ce­so del cas­ting?

Las co­sas se com­pli­ca­ron cuan­do me lle­gó el pri­mer lla­ma­do a Pa­rís. Ha­bía per­di­do mi INE, no te­nía pa­sa­por­te y el tiem­po es­ta­ba en­ci­ma... El mie­do de ser re­cha­za­da por mi ba­ja es­ta­tu­ra y fal­ta de ex­pe­rien­cia en pa­sa­re­las era enor­me. Fue mi pri­mer via­je fue­ra del país y mi pri­me­ra vez en avión. Lle­gué a las ofi­ci­nas de Louis Vuit­ton en Pa­rís y me sor­pren­dió la ca­li­dez de la gen­te. El mie­do me con­su­mía, to­ma­ron mis me­di­das, me vie­ron ca­mi­nar y una ho­ra des­pués lla­ma­ron a Bri­sa (mi agen­te en Gua­da­la­ja­ra) pa­ra con­fir­mar­me en el show.

¿Cuál fue el ma­yor re­to al que te en­fren­tas­te?

Es­tar a la al­tu­ra, su rit­mo al tra­ba­jar es im­pre­sio­nan­te, su de­di­ca­ción y pre­ci­sión tam­bién. Ca­mi­nar con za­pa­tos tan es­ti­li­za­dos me re­sul­ta com­pli­ca­do y la pre­sión de te­ner a per­so­nas tan in­creí­bles vién­do­te sí te im­po­ne. En un prin­ci­pio me cos­tó tra­ba­jo pe­ro in­ten­té no pen­sar tan­to y sim­ple­men­te sen­tir­me co­mo en ca­sa, creo que fun­cio­nó.

Fuis­te con­tra­ta­da en ex­clu­si­va por

Louis Vuit­ton (al­go que muy po­cas mo­de­los lo­gran en su de­but en las pa­sa­re­las in­ter­na­cio­na­les) ¿Qué sen­tis­te al en­te­rar­te de es­to?

Es­ta­ba en las ca­lles de Pa­rís cuan­do me die­ron la no­ti­cia, mi men­te se pu­so en blan­co y sim­ple­men­te co­men­cé a reír y brin­car. Des­pués de mu­chas de­silu­sio­nes con­se­cu­ti­vas ha­bía con­se­gui­do un lo­gro inima­gi­na­ble.

¿Có­mo fue la ex­pe­rien­cia de co­no­cer a Ni­co­las Ghes­quiè­re (Di­rec­tor Crea­ti­vo de Louis Vuit­ton)?

An­tes de ha­cer la prue­ba de ves­tua­rio me cos­ta­ba res­pi­rar y me co­mían las an­sias pe­ro en­tré con una mi­ra­da de­ter­mi­nan­te, vién­do­lo fi­ja­men­te a él. Cuan­do ter­mi­né y me co­lo­qué a un la­do, me mi­ró y se­ña­ló mi per­fo­ra­ción de la na­riz, son­rió y me di­jo “I lo­ve it”. Son­reí y sen­tí una agra­da­ble co­ne­xión. Ni­co­las es una per­so­na in­creí­ble­men­te ama­ble y ma­ra­vi­llo­so.

¿Qué fue lo que más te lla­mó la aten­ción de la ma­ne­ra de tra­ba­jar de los per­so­na­jes más des­ta­ca­dos de la in­dus­tria de la mo­da en el mun­do?

Su sen­ci­llez y ca­li­dez, me tra­ta­ron ex­ce­len­te y se preo­cu­pa­ban por mí. La pre­ci­sión de su tra­ba­jo es im­pre­sio­nan­te, siem­pre ase­gu­rán­do­se de la co­mo­di­dad de la mo­de­lo, tan­to que ajus­ta­ron y mo­di­fi­ca­ron in­ter­na­men­te mi cal­za­do pa­ra que no me las­ti­ma­ra. Es­ta­ban muy emo­cio­na­dos por­que soy de Mé­xi­co, quie­nes sa­bían es­pa­ñol prac­ti­ca­ban con­mi­go. Hi­cie­ron de un tra­ba­jo pe­sa­do al­go sen­ci­llo y rá­pi­do.

La pren­sa es­pe­cia­li­za­da es­tá ha­blan­do de ti y de las mo­de­los gen­der­less y trans­gé­ne­ro pre­sen­tes en el show ¿Qué opi­nas res­pec­to a la de­ci­sión de

Louis Vuit­ton de mos­trar la di­ver­si­dad fe­me­ni­na (y de gé­ne­ro) en es­te des­fi

le? Yo creo que es un pa­so enor­me. Las per­so­nas gen­der­less so­mos dis­cri­mi­na­das pues cau­sa­mos con­fu­sión “¿es ni­ño o es ni­ña?” Al ser res­pal­da­dos por una mar­ca mun­dial­men­te re­co­no­ci­da nos da voz y fuer­za pa­ra ha­blar, pa­ra de­fen­der­nos y pa­ra ser quie­nes real­men­te so­mos. Más allá de la mo­da, es­ta­mos ha­blan­do de una for­ma de vi­da. Pa­ra ti co­mo mo­de­lo ¿Por qué es im­por­tan­te re­pre­sen­tar la di­ver­si­dad? A lo lar­go mi vi­da ha si­do muy di­fí­cil en­con­trar mi lu­gar en el mun­do. Des­de pe­que­ña fui dis­cri­mi­na­da, su­frí bull­ying, fui una per­so­na muy in­se­gu­ra du­ran­te mu­cho tiem­po. Me des­cri­bo co­mo mo­de­lo LGBTIQ pa­ra de­mos­trar que po­de­mos en­fren­tar al mun­do tal y co­mo so­mos, es­pe­ro ins­pi­rar a más se­res hu­ma­nos a te­ner el va­lor de ser ellos mis­mos. ¿Te has en­fren­ta­do a pre­jui­cios o dis­cri­mi­na­ción ya sea en tu vi­da per­so­nal o pro­fe­sio­nal por tu fí­si­co o per­so­na­li­dad? Cons­tan­te­men­te, des­de que era pe­que­ña fui dis­cri­mi­na­da, su­frí bull­ying des­de los 5 años, ra­zón por la que fui una per­so­na muy in­se­gu­ra du­ran­te mu­cho tiem­po. Pe­ro a pe­sar de lo in­se­gu­ra que me sen­tía, siem­pre in­ten­té ig­no­rar las opi­nio­nes de la gen­te, ter­mi­né pen­san­do “si me van a re­cha­zar me­jor soy fe­liz sien­do di­fe­ren­te.” Lo hi­ce y aho­ra es la ra­zón de mi éxi­to. Al fi­nal to­do va­lió la pe­na.

De un día a otro pa­sas­te del ano­ni­ma­to a te­ner los re­flec­to­res in­ter­na­cio­na­les en­ci­ma de ti ¿Qué pa­sa por tu ca­be­za en es­tos mo­men­tos? ¿Qué te gus­ta­ría ha­cer con la aten­ción ga­na­da a par­tir de tu de­but en Pa­rís? Aún no pue­do ter­mi­nar de pro­ce­sar to­do lo que ha pa­sa­do en los úl­ti­mos días. Pe­ro mi in­ten­ción es se­guir tra­ba­jan­do en nue­vos pro­yec­tos y dar­me a co­no­cer más. No sé a dón­de me va­ya a lle­var to­do es­to pe­ro me emo­cio­na mu­cho sa­ber­lo.

Fo­to­gra­fía: Sofía To­rres @ so­fia­to­rres­fo­tog Mo­de­lo: Jes­si­ca Es­pi­no­sa @j_es­pi­no­sa98 pa­ra MM Run­way @mm­run­way Ma­qui­lla­je: Ale Alar­cón @alea­lar­con­flo­res Pro­duc­ción / Es­ti­lis­mo: Ál­va­ro Valadez @ va­la­de­zal­va­ro Lo­ca­ción: Li­be­ral Youth Mi­nistry @ li­be­ra­l_­yout­h_ mi­nistry Av. Cha­pul­te­pec 223 int. 48-A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.