De­ni­se Dres­ser

Ma­ni­fies­to Me­xi­cano

El Informador - Gente Bien - - FIL 2018 - TEX­TO: XOCHITL MAR­TÍ­NEZ FO­TOS: CLAU­DIO JIMENO

Po­li­tó­lo­ga, es­cri­to­ra, co­lum­nis­ta y ac­ti­vis­ta, De­ni­se Dres­ser es­cri­be es­te ma­ni­fies­to me­xi­cano co­mo una con­ti­nua­ción de su li­bro El país en uno: Re­fle­xio­nes para en­ten­der y cam­biar a Mé­xi­co (2011-2012), aho­ra ba­jo el tí­tu­lo Ma­ni­fies­to Me­xi­cano, Có­mo per­di­mos el rum­bo y có­mo re­cu­pe­rar­lo, el cual pre­sen­tó en la FIL 2018.

En és­te, Dres­ser ha­ce dis­tin­tas re­fle­xio­nes de los úl­ti­mos seis años del man­da­to del ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, En­ri­que Pe­ña Nie­to, en el que se­ña­la los erro­res y acier­tos del go­bierno saliente.

Re­sal­ta que “es un li­bro lleno de ra­bia y de amor pe­rro por es­te país que de­be­mos res­ca­tar des­pués de un se­xe­nio tan fa­lli­do. Es una cró­ni­ca del har­taz­go, de un país so­fo­ca­do por la co­rrup­ción, ame­na­za­do por la vio­len­cia”. Agre­ga, “me avo­qué a exa­mi­nar a Mé­xi­co y a pre­sen­tar un re­tra­to cru­do, do­lo­ro­so, y a la vez, creo que es­pe­ran­za­dor, o por lo me­nos tra­tan­do de pro­mo­ver qué de­be­mos ha­cer para com­po­ner lo que des­com­pu­si­mos al mar­gen de quien ga­nó la elec­ción, de quién go­bier­ne”.

Tam­bién se­ña­la los lo­gros ob­te­ni­dos en el se­xe­nio a tra­vés de di­fe­ren­tes mo­vi­mien­tos que re­sul­ta­ron ex­pe­rien­cias de em­po­de­ra­mien­to, mien­tras que las lu­chas que fal­tan, con­si­de­ra de­ben de pro­ve­nir de la so­cie­dad ci­vil, en­fa­ti­za que el tex­to so­bre to­do, “es un lla­ma­do a ser con­gruen­tes, a apos­tar­le a las ins­ti­tu­cio­nes por en­ci­ma de las per­so­nas. Es un li­bro que le exi­ge a la iz­quier­da que sea con­gruen­te con aque­llo que de­nun­cia­ba cuan­do era opo­si­ción y que no de­be mi­me­ti­zar aho­ra que es go­bierno”.

Agre­ga que “el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo se lla­ma Ma­ni­fies­to para un jo­ven me­xi­cano y es una car­ta es­cri­ta con mu­cha pa­sión, que yo qui­sie­ra que to­dos los pa­dres de Mé­xi­co les le­ye­ran a sus hi­jos, don­de lla­mo a la in­te­li­gen­cia li­bre, a re­cha­zar los dog­mas, a la de­li­be­ra­ción, al de­ba­te... y ad­vier­to que lo peor que le po­dría pa­sar a Mé­xi­co es que si­ga sien­do el mis­mo Mé­xi­co, pe­ro aho­ra con bue­nas in­ten­cio­nes”.

Fi­na­li­za di­cien­do que a tra­vés de es­te nue­vo tí­tu­lo se es­tá “ma­ni­fes­tan­do co­mo mu­jer, ciu­da­da­na, ana­lis­ta, ac­ti­vis­ta, es una to­ma de po­se­sión al mar­gen de la vic­to­ria de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y una guía para los años que vie­nen, don­de voy in­ten­tar man­te­ner muy al­ta la va­ra de me­di­ción con la es­pe­ran­za de que sal­ten por en­ci­ma de ella”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.