Xa­vier Ve­las­co

Es­cri­bir des­de la ob­se­sión

El Informador - Gente Bien - - FIL 2018 - TEX­TO: ARACELY AGUI­LE­RA FO­TOS: CLAU­DIO JIMENO

Ha­ce XV años, la vi­da de Xa­vier Ve­las­co dio un gi­ro que de­fi­nió su ca­rre­ra co­mo es­cri­tor al ga­nar el pre­mio de No­ve­la Al­fa­gua­ra 2003 con Dia­blo guar­dián te­nien­do la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar­la en 18 paí­ses y aho­ra con una nue­va edi­ción.

¿Có­mo ce­le­bras­te los XV años de Vio­let­ta?

“De­ci­dí ha­cer un per­for­man­ce, bus­can­do el tiem­po que me to­mó dar­le vi­da a es­te per­so­na­je que me ha ido acom­pa­ñan­do sin sa­ber­lo, yo nun­ca me pro­pu­se es­cri­bir a Vio­let­ta, lo que pa­sa es que soy hi­jo de una mu­jer que nun­ca se de­jó de na­die y nie­to de otra que nun­ca se de­jó de na­die. Mi madre fue una per­so­na muy res­pon­do­na, no le gus­ta­ba que le di­je­ran lo que te­nía que ha­cer y creo que yo me hi­ce así. No es en ab­so­lu­to ca­sual que Vio­let­ta pa­se por en­ci­ma de to­dos los hom­bres que lle­gan a su vi­da”.

¿Qué te dio Vio­let­ta a ti co­mo es­cri­tor?

“Hay un an­tes y un des­pués. Ella me ar­mó la ca­rre­ra. Ten­go muy cla­ro que cam­bió mi vi­da y des­de en­ton­ces me de­di­qué a lo que siem­pre ha­bía so­ña­do, anhelado, vi­vir para es­cri­bir y no te­ner que ha­cer nin­gu­na otra co­sa que con­cen­trar­me en eso. Yo tra­ba­jo para una ob­se­sión y a esa ob­se­sión me en­tre­go por com­ple­to”.

¿Te cos­tó te­ner fe en ti al es­cri­bir?

“Cla­ro, eso siem­pre cues­ta. No so­la­men­te para es­cri­bir, en cual­quier otra cham­ba. So­bre to­do la no­ve­la sien­do tan so­li­ta­ria re­quie­re can­ti­dad de fe en ti mis­mo que no te va a dar na­die más que tú mis­mo. Es un asun­to de per­sis­ten­cia y ter­que­dad, pe­ro en lo que uno per­sis­te es tam­bién lo que ama”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.