Ul­rich Rich­ter

En la era di­gi­tal

El Informador - Gente Bien - - FIL 2018 - TEX­TO: XOCHITL MAR­TÍ­NEZ FO­TOS: CLAU­DIO JIMENO

Abo­ga­do y ac­ti­vis­ta que lo­gró sos­te­ner una de­man­da con­tra Goo­gle en tri­bu­na­les me­xi­ca­nos, ofre­ce su cuar­to li­bro ti­tu­la­do El ciu­da­dano di­gi­tal, fa­ke news y pos­ve­rad en la era de In­ter­net, que tie­ne va­rios pro­pó­si­tos co­mo plas­mar el avan­ce di­gi­tal y ha­ce alu­sión a “que to­dos so­mos un ciu­da­dano di­gi­tal por­que te­ne­mos un te­lé­fono in­te­li­gen­te, con­sul­ta­mos in­for­ma­ción en In­ter­net, na­ve­ga­mos por In­ter­net y es­ta­mos in­mer­sos en las re­des so­cia­les, prác­ti­ca­men­te ope­ran­do en la era tec­no­ló­gi­ca”.

Ade­más in­ten­ta ex­pli­car qué es lo que se ave­ci­na en es­te ru­bro, có­mo lle­gó la era di­gi­tal, dón­de na­ció In­ter­net, qué son las re­des so­cia­les, có­mo pue­den fun­cio­nar y tam­bién to­car el la­do os­cu­ro del In­ter­net, don­de al­gu­nas per­so­nas ba­jo el ano­ni­ma­to pe­ne­tran para tra­tar de per­ju­di­car o co­me­ter al­gu­nos ilí­ci­tos y or­ga­ni­zar ac­tos con­tra otras per­so­nas”, a tra­vés de las fa­ke news.

Y lo pri­me­ro que re­co­mien­da el au­tor para no caer en es­tas no­ti­cias fal­sas, es co­te­jar la in­for­ma­ción al acu­dir a otros me­dios más tra­di­cio­na­les, más gran­des, con otro por­tal no­ti­cio­so o fuen­tes de pres­ti­gio, ya que se pue­de caer en una pos­ver­dad, es de­cir, que un he­cho fal­so se da por cier­to, con una con­no­ta­ción o una apa­rien­cia de ser real.

Asi­mis­mo, tra­ta de ha­cer cons­cien­te al lec­tor de los pe­li­gros y bon­da­des que hay en el In­ter­net así co­mo ex­pli­car que las fa­ke news son usa­das so­bre to­do en te­mas po­lí­ti­cos y elec­to­ra­les. Con­jun­ta­men­te, se ex­po­ne que con la re­gla­men­ta­ción exis­ten­te “se pue­de fin­car res­pon­sa­bi­li­dad a cual­quier em­pre­sa que uti­li­ce In­ter­net de ma­ne­ra in­de­bi­da”.

Den­tro de FIL, es­te li­bro se pre­sen­tó en va­rios fo­ros con es­tu­dian­tes, pú­bli­co en ge­ne­ral, así co­mo un de­ba­te acer­ca de las fa­ke news.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.