Ce­ce­lia Ahern

En con­tac­to con la na­tu­ra­le­za

El Informador - Gente Bien - - FIL 2018 - TEX­TO: XOCHITL MAR­TÍ­NEZ FO­TOS: CLAU­DIO JIMENO

La fa­mo­sa es­cri­to­ra ir­lan­de­sa de la his­to­ria Pos­da­ta Te Amo, vi­si­tó Mé­xi­co por pri­me­ra vez al ser in­vi­ta­da por la FIL para pre­sen­tar su no­ve­la más re­cien­te, Ave Li­ra, que ha si­do tra­du­ci­da a 13 idio­mas.

Se tra­ta de su li­bro nú­me­ro 14, el cual abor­da la vi­da de una jo­ven que es des­cu­bier­ta en una par­te muy re­mo­ta de Ir­lan­da por un equi­po de do­cu­men­ta­lis­tas. Lau­ra es una mu­jer que vi­ve en un área li­mi­ta­da, re­mo­ta y tie­ne la ha­bi­li­dad de imi­tar vo­ces. Al ser des­cu­bier­ta por ca­sua­li­dad por tres do­cu­men­ta­lis­tas, su vi­da que es tran­qui­la, pa­cí­fi­ca y ais­la­da, cam­bia to­tal­men­te al in­ser­tar­la en el mundo ur­bano.

Ce­ce­lia co­men­ta que la nue­va tra­ma “es­tá ins­pi­ra­da en el ave li­ra co­mo tal”, un ave aus­tra­lia­na que des­cu­brió a tra­vés de un do­cu­men­tal de Da­vid At­ten­bo­rough, y se le “ocu­rrió crear un per­so­na­je que fue­ra la ma­ni­fes­ta­ción hu­ma­na del ave”. Agre­ga que “hay mu­chos te­mas que se tra­tan ins­pi­ra­dos por es­ta ave real, co­mo cuan­do la hem­bra tra­ta de atraer al ma­cho, ba­sán­do­me en eso se pu­so un en­te de ro­man­ti­cis­mo y Lau­ra co­nec­ta con el en­car­ga­do de so­ni­do, So­lo­mon, a tra­vés de la mú­si­ca y el so­ni­do, por eso, hay un con­tras­te a la ho­ra de lle­var­la al mundo real”. Men­cio­na que al­go que quie­re co­mu­ni­car en el li­bro es lo po­si­ti­vo de se­guir en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y no per­der­lo.

En el pro­ce­so de crea­ción, Ce­ce­lia apren­dió que a pe­sar de ser tan ob­ser­va­do­ra, en oca­sio­nes, no es­cu­cha lo que hay al­re­de­dor de ella.

Ave Li­ra fue pre­sen­ta­do jun­to con la book­tu­ber Galy Pour­cel, ade­más Ahern vi­si­tó una pre­pa­ra­to­ria, don­de el en­cuen­tro fue “una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.