Fran­cis­co Hag­hen­beck

El mundo or­di­na­rio de Fri­da Kah­lo

El Informador - Gente Bien - - FIL 2018 - TEX­TO: ARACELY AGUI­LE­RA FO­TOS: CLAU­DIO JIMENO

El uni­ver­so de Fri­da Kah­lo es in­fi­ni­to y co­mo pri­mer acer­ca­mien­to, la por­ta­da de es­te li­bro fue ga­na­do­ra por su di­se­ño en Es­ta­dos Uni­dos, así que des­de el ini­cio atra­pa.

Fri­da Kah­lo no lle­va­ba uno sino mu­chos dia­rios, aman­te de las li­bre­tas don­de apun­ta­ba, di­bu­ja­ba o es­cri­bía poesía, así que una de ellas, la que uti­li­za­ba para las re­ce­tas del Día de Muer­tos, lle­gó a las ma­nos de Fran­cis­co Hag­hen­beck y de ahí na­ció la idea de ha­cer es­ta no­ve­la, que mues­tra es­ce­nas de la vi­da co­ti­dia­na de Fri­da acom­pa­ña­das por re­ce­tas que son ex­tra­or­di­na­rias, man­te­nien­do así agi­li­dad en la lec­tu­ra.

A pe­sar de ella, Fri­da se ha con­ver­ti­do en la re­pre­sen­tan­te de lo que es Mé­xi­co y tam­bién de la co­mi­da tí­pi­ca, así co­mo de su ves­tua­rio, la pin­tu­ra y el dra­ma que la ro­dea. Siem­pre se crea un la­zo sen­ti­men­tal con la co­mi­da: “Ella mis­ma de­cía que po­día ex­pre­sar­se me­jor ma­ne­ra a tra­vés de la cocina que de la pin­tu­ra”.

Cu­rio­sa­men­te, Hag­hen­beck es­cri­bió es­ta no­ve­la ha­ce 10 años pe­ro ba­jo el pseu­dó­ni­mo de Ale­xan­dra Schei­man, ya que es­ta­ba li­ga­do a la li­te­ra­tu­ra po­li­cia­ca y su edi­tor le re­co­men­dó usar otro nom­bre pe­ro al li­bro no le fue bien por­que la au­to­ra -ob­via­men­te- nun­ca dio en­tre­vis­tas. Se dio a la ta­rea de re­to­mar­lo pe­ro aho­ra con su nom­bre y sí, ha si­do un éxi­to ya que se ha pu­bli­ca­do en Chi­na, Is­lan­dia, Tur­quía y otros paí­ses. Él con­clu­ye: “Es­ta edi­ción es co­mo a mí me hu­bie­ra gus­ta­do y aho­ra con el pró­lo­go de Lau­ra Es­qui­vel ma­ra­vi­llo­so”.

El au­tor vi­ve en Puebla don­de se de­di­ca a es­cri­bir, tie­ne no­ve­las po­li­cia­cas e his­tó­ri­cas, así co­mo una se­rie de te­le­vi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.