Ru­bén Ál­va­rez

Pa­la­bras en co­ne­xión

El Informador - Gente Bien - - Rubén Álvarez - TEX­TO: ARACELY AGUI­LE­RA FO­TOS: CORTESÍA

Ru­bén Ál­va­rez en­con­tró en las re­des so­cia­les una ma­ne­ra de ha­cer co­ne­xión con la gen­te a tra­vés de fra­ses, a ma­ne­ra de posts. El pro­yec­to sur­gió a par­tir de un co­ra­zón ro­to con te­mas co­mo el amor, nos­tal­gia, desamor, des­pe­cho y más, dán­do­se cuen­ta que lo­gra­ba em­pa­ti­zar con la gen­te y “sa­nan­do” de al­gu­na ma­ne­ra sen­ti­mien­tos que es­ta­ban den­tro de él. Hoy es­to se tra­du­ce a cien­tos de se­gui­do­res en Instagram que le si­guen dan­do pie a su crea­ti­vi­dad.

¿Có­mo ini­ció tu gus­to por las fra­ses?

“Siem­pre he te­ni­do un gus­to par­ti­cu­lar por el di­se­ño ti­po­grá­fi­co, des­de la uni­ver­si­dad. Es­te pro­yec­to en es­pe­cí­fi­co sur­gió a par­tir de un co­ra­zón ro­to y to­das las co­sas que uno a ve­ces le quie­re de­cir a la otra per­so­na, pe­ro por al­gu­na ra­zón no se pue­de. Bá­si­ca­men­te ini­ció co­mo una car­ta de amor, a ma­ne­ra de posts, con men­sa­jes y fra­ses va­ria­das. Di­ga­mos que fue una ma­ne­ra de li­diar con al­gu­nos sen­ti­mien­tos que es­ta­ban ato­ra­dos den­tro de mí”.

¿Por qué le vis­te po­ten­cial?

“Real­men­te no lo hi­ce con un afán de lla­mar la aten­ción o de ge­ne­rar un pro­yec­to tal cual (en un ini­cio). En al­gún mo­men­to vi que mu­chas per­so­nas, ami­gos y co­no­ci­dos, em­pa­ti­za­ban bas­tan­te con lo que yo postea­ba en mis re­des, por lo que de­ci­dí se­guir ha­cién­do­lo día con día”.

¿De dón­de par­te la idea de tus tex­tos?

“La ins­pi­ra­ción para es­cri­bir lo que posteo vie­ne de mu­chas par­tes: can­cio­nes po­pu­la­res (nue­vas y vie­jas), con­tem­po­rá­neas, poe­mas, re­fra­nes, di­chos po­pu­la­res, es­cri­tos per­so­na­les, fra­ses de ami­gos, etc”.

¿Cuál es tu te­ma fa­vo­ri­to?

“En ge­ne­ral, creo que por el mo­men­to me in­tri­ga mu­cho el amor co­mo te­ma prin­ci­pal en la vi­da de las per­so­nas. Me da mu­cha cu­rio­si­dad que hay fra­ses o posts con los que la gen­te se iden­ti­fi­ca más que con otras. A ve­ces lo veo co­mo pe­que­ña in­ves­ti­ga­ción o ta­rea an­tro­po­ló­gi­ca”.

¿Có­mo sur­gie­ron los di­se­ños?

“En esen­cia los di­se­ños si­guen una lí­nea muy sim­ple. Bá­si­ca­men­te es una mis­ma ti­po­gra­fía para to­dos los posts o fra­ses y dis­tin­tos co­lo­res en las ga­mas de los rosas, los li­las y los sal­mo­nes. El di­se­ño en sí es par­te de una ten­den­cia vi­sual y para na­da po­dría au­to­nom­brar­me co­mo au­tor o crea­dor de es­ta”.

¿En dón­de las im­pri­mes o has­ta dón­de pue­den lle­gar?

(Pla­ye­ras u otros ob­je­tos) “Ac­tual­men­te co­la­bo­ro con mis di­se­ños en una mar­ca lla­ma­da Mal de Amor (www.instagram.com/mal­dea­mor­me­xi­co) y con re­gu­la­ri­dad im­pri­mo o pro­duz­co pie­zas que si­guen la lí­nea es­té­ti­ca que pro­pon­go en mis re­des, co­mo pue­den ser stic­kers, prints, cua­dros, pi­nes, etc”.

Es un éxi­to en Instagram, ¿cuén­ta­nos la res­pues­ta que has te­ni­do y des­de cuán­do lo abris­te?

“Mi Instagram lo abrí des­de ha­ce un par de años, jus­to po­dría de­cir­se que fui un early adop­ter de la app, y des­de ha­ce tiem­po que com­par­to mi tra­ba­jo por ahí. Por otra par­te, la res­pues­ta de la gen­te ha si­do enor­me, siem­pre ha­bía que­ri­do par­ti­ci­par so­cial­men­te con mi di­se­ño en dar­le voz a la gen­te, y creo que con es­to por fin es­toy pu­dien­do cum­plir ese sue­ño de ma­ne­ra más con­cre­ta”.

Co­mo crea­ti­vo, ¿qué otras ac­ti­vi­da­des rea­li­zas?

“Lle­vo rea­li­zan­do Bran­ding y Pu­bli­ci­dad Vi­sual por ca­si 10 años. Tam­bién he te­ni­do un par de agen­cias crea­ti­vas de bran­ding y di­se­ño, así co­mo tam­bién desem­pe­ña­do la fun­ción de di­rec­tor crea­ti­vo y di­rec­tor de ar­te para mu­chas mar­cas de ro­pa, emer­gen­tes y tam­bién ya es­ta­ble­ci­das en el mer­ca­do. Es­tu­ve (y es­toy) me­ti­do con la in­dus­tria mu­si­cal, pro­du­cien­do ima­gen, ar­te y di­rec­ción para va­rios ar­tis­tas de la es­ce­na mu­si­cal me­xi­ca­na. De al­gu­na ma­ne­ra, creo que co­mo crea­ti­vo ter­mi­nas em­pa­pán­do­te en mu­chí­si­mas ac­ti­vi­da­des y soy fiel cre­yen­te de nun­ca ce­rrar­se a la opor­tu­ni­dad de apren­der y cre­cer en dis­tin­tos cam­pos la­bo­ra­les”.

Es­cri­bes al­go más que es­to, ¿al­gún cuen­to, his­to­ria o no­ve­la?

“Real­men­te co­mo pro­yec­to no, sin em­bar­go, siem­pre he te­ni­do una gran afi­ni­dad por la li­te­ra­tu­ra y es­pe­ro even­tual­men­te crear una pie­za o li­bro don­de pue­da ex­plo­rar más es­te cam­po”.

¿Tie­nes al­gún pro­yec­to en men­te?

“Por el mo­men­to es­toy tra­ba­jan­do en va­rias ex­po­si­cio­nes ar­tís­ti­cas y co­la­bo­ra­cio­nes de ín­do­le más pu­bli­ci­ta­rio, siem­pre ba­sán­do­me en la pro­pues­ta es­té­ti­ca que ya es­ta­ble­cí con es­te pro­yec­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.