Ana­mar Orihue­la

Res­pon­sa­ble de tus he­ri­das, sá­na­las

El Informador - Gente Bien - - Entrevista - TEX­TO: XOCHITL MAR­TÍ­NEZ FO­TOS: CLAU­DIO JIMENO

Pre­sen­tó su ter­cer li­bro Sa­na tus he­ri­das en pa­re­ja en la FIL 2018 a tra­vés de la con­fe­ren­cia El dia­blo per­fec­to pa­ra tu in­fierno, en el que ha­bló de to­dos los te­mas del li­bro “en­fo­ca­do a ese in­fierno que se despierta cuan­do no es­tás cons­cien­te”.

Es­te li­bro se re­la­cio­na con su lí­nea de tra­ba­jo, ya que co­mo psi­co­te­ra­peu­ta abor­da las he­ri­das de in­fan­cia y los nu­dos emo­cio­na­les, y en és­te ha­bla de “có­mo se des­pier­tan las he­ri­das en pa­re­ja, o sea, có­mo el [email protected] despierta ese do­lor que tan­to te asus­ta, esas he­ri­das y có­mo sa­nar­las en pa­re­ja”.

Es­tá de­di­ca­do a las “pa­re­jas que es­tán pa­san­do por una eta­pa don­de es­tán atra­pa­dos” y tie­nen “que apren­der a mi­rar sus he­ri­das, a re­sol­ver­las”. El tex­to sur­gió “con mi pro­pio pro­ce­so de sa­na­ción, siem­pre com­par­to esas experiencias de re­so­lu­ción de mis he­ri­das, de re­con­ci­lia­ción”. Agre­ga que “cual­quier per­so­na pue­de iden­ti­fi­car­se”, ya que es un li­bro que to­dos vi­vi­mos y sen­ti­mos en al­gún mo­men­to. Ade­más “ayu­da a es­ta­ble­cer un con­tac­to con tu reali­dad in­te­rior, te da la opor­tu­ni­dad y la aper­tu­ra de te­ner un me­jor con­tac­to con tu pa­re­ja y con los otros”.

A lo lar­go de su queha­cer pro­fe­sio­nal, ha “des­cu­bier­to que no sa­be­mos có­mo sa­nar y en reali­dad ne­ce­si­ta­mos sa­ber có­mo, no sa­be­mos có­mo ex­pre­sar y desaho­gar el do­lor que nos he­mos tra­ga­do por años por­que so­mos una cul­tu­ra que le tie­ne mie­do al do­lor”.

La re­co­men­da­ción pa­ra to­car esas he­ri­das e in­ten­tar sa­nar­las “es apren­der a mi­rar­se a uno mis­mo, a sen­tir­se, a ob­ser­var­se, a dar­se cuen­ta qué te ha­ce sen­tir in­se­gu­ro, en qué mo­men­to te es­tás sin­tien­do más rí­gi­do, más au­to­exi­gen­te, en qué mo­men­to sube la neu­ro­sis”. Hay que ob­ser­var­se y dar­se cuen­ta de que lo que se es­tá vi­vien­do hoy, “y lo­grar ha­cer una se­pa­ra­ción in­te­li­gen­te en­tre lo que se es­tá sin­tien­do in­se­gu­ra y lo que se es­tá vi­vien­do hoy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.