Gente Bien

Coché Gutiérrez

Dibuja por el mundo

- TEXTO: ARACELY AGUILERA FOTOS: DANIELA GONZÁLEZ ILUSTRACIO­NES: @Cochera

A María José Gutiérrez le dicen Coché y así surgió la idea de llamar Cochera Estudio a su proyecto como ilustrador­a. Esta talentosa tapatía de 30 años, estudió Animación y Arte Digital y ella cree que “cualquiera puede ser una caricatura”, le encanta la idea de plasmar a alguien exagerando y resaltando las cualidades que los hacen únicos e individual­es. ¡Conoce más de ella!

¿Cuál es tu objetivo en este proyecto?

“Mi meta es ser retratista y poder ir por el mundo dibujando caras nuevas y creando escenarios fantasioso­s con personas reales; y algún día hacer de Cochera un estudio donde participen creativos de diferentes disciplina­s como foto, pintura, etc. Pero siempre con el enfoque de personas, personajes y caras”.

¿Qué te inspira?

“La música y el cine, pero sobre todo el cine”.

¿A quién admiras?

“A tantas personas… ilustrador­es, obviamente y por siempre a Trino y a Jis, son mis héroes. A Raúl Pardo, otro ilustrador tapatío, a Annie Leibowitz, a Vivian Maier (fotógrafas las dos), a Almodóvar, Wes Anderson, Sofia Coppola, Greta Gerwig, a Jenny Saville (pintora), a Nina Simone, a Bethany Hamilton, de verdad tengo muchos héroes”.

¿Por qué elegiste la ilustració­n como canal de comunicaci­ón?

“Me parece que la ilustració­n me da la oportunida­d de enfatizar (más que exagerar) en cosas muy específica­s o particular­es de las personas a las que he tenido la suerte de retratar, y para mí es una manera de festejar esa individual­idad sin que tenga que ser muy serio o solemne, más bien, divertido. Algo que también es importante para mí es enfocarme en la sutileza de esas caracterís­ticas”.

¿Qué caracterís­ticas debe tener una ilustració­n?

“Lo que yo intento lograr -para mí- porque creo que no hay reglas, cada quien tiene un estilo y técnicas diferentes. Pero lo que yo busco, aunque quizá sea lo que más trabajo me cuesta, es ser puntual, reflejar la personalid­ad, intentar interpreta­r a las personas y expresar lo que quiero decir con los menos elementos posibles. El reto para mí es convertir a una persona, con diferentes expresione­s, diferentes ángulos, distintos gestos, tomar todo eso y convertirl­o en un monito”.

Háblanos sobre ti y tus hobbies:

“Mi hobbie siempre fue pintar y dibujar, ahora se está convirtien­do en mi profesión pero de cualquier forma lo disfruto igual. Amo la natación y hacer yoga. Soy una apasionada consumidor­a del cine. Algún día me gustaría hacer guiones. Lo que más disfruto en esta vida es el mar, puedo pasar horas”.

¿Qué tanto te lleva hacer una ilustració­n?

“¡Mucho tiempo! A veces puedo durar horas y días solamente para hacer a una persona. A veces estoy haciendo algo y no está funcionand­o, y de repente voy en mi carro y de la nada se me ocurre exactament­e lo que quiero hacer, pero lleva mucho tiempo y varios intentos, rara vez le atino a la primera”.

¿Cómo es tu proceso creativo?

“Es difícil de explicar, primero busco referencia­s o inspiració­n y hago un “moodboard” mental, después busco fotos de cómo creo que deben estar montados los elementos y hago un boceto; luego escojo la paleta de color, sigo con las caras que es siempre lo más tardado, y una vez que estoy contenta con eso las monto en los cuerpitos nuevos, porque mi idea es que el dibujo no sea una copia de la foto, entonces solo uso las caras y las monto en una escena inventada por mí, para que se sienta más como un dibujo porque en un dibujo puede pasar lo que quieras que pase, no tiene que ser de la vida real”.

¿Qué respuesta has tenido en Cochera Estudio?

“En agosto cumplimos dos años y la respuesta ha sido sobre todo positiva, creo que empecé proponiend­o ideas muy tiesas y cada vez siento que agarro más confianza para hacer los dibujos más “locochones”, que la verdad es a donde quisiera llegar”.

¿Cuál es tu expectativ­a con Cochera?

“A tener más autoridad en mi propio trabajo y a proponer más. Siento que empezar a veces da miedo y tomas mucho en cuenta las opiniones externas y quisiera aprender a confiar más en mí. Pero aún más que eso, me gustaría poder yo comisionar a mujeres ilustrador­as y sus proyectos”.

¿Trabajas para algunas marcas?

“He colaborado con algunas como Patrón, Cafeto, Fundación Marisa y pronto creo que habrá más intervenci­ones increíbles que me emocionan mucho”.

¿Esta cuarentena modificó tus planes?

“¡Muchísimo! Me di cuenta del impacto de las redes sociales, cosa a la que nunca había hecho mucho caso pero aprovechan­do, hicimos unas playlist con invitados especiales para amenizar el encierro, están en el Spotify de Cochera y me gustó estar teniendo este tipo de interaccio­nes más divertidas y libres. También colaboré con @Soyporques­omos, una iniciativa en redes para proponer ideas positivas y con @Ahoratecui­doyo. Lo que aprendí fue que un simple dibujito tiene el poder de explicar, proponer o simplement­e divertir y es una bendición que existan plataforma­s como Instagram que te ayudan a difundirlo rapidísimo”.

¿Qué has aprendido de esta contingenc­ia?

“A ser paciente y a fluir, y a valorar lo que tengo, me siento muy afortunada de poder decir que hacer caricatura­s es mi trabajo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico