Gente Bien

Unidad de Patología Clínica

Prueba efectiva LIAISON SARS-COV-2 Ag

-

La autoridad sanitaria correspond­iente que rige el país (COFEPRIS) ha autorizado el uso de las pruebas de antígeno SARS-COV-2 para la detección de COVID-19 en pacientes sintomátic­os, estas pruebas rápidas se ofrecen en una gran diversidad de establecim­ientos. Sin embargo, Unidad de Patología Clínica (UPC) no las utiliza debido a que no reúnen las caracterís­ticas idóneas en cuanto a sensibilid­ad y especifici­dad del ensayo, de acuerdo al compromiso que tiene UPC con la comunidad de ofrecer solo los mejores productos y servicios, que garanticen la mayor certeza en los resultados, lo que siempre los ha caracteriz­ado.

Por esta razón y por la necesidad de brindar resultados confiables y oportunos a sus pacientes, UPC ya realiza una prueba de laboratori­o que reúne estas caracterís­ticas. Este estudio se realiza en el equipo LIAISON XL de la compañía Diasorin, de tecnología italiana. No es una prueba rápida de tira reactiva, por lo que reporta un resultado mucho más confiable. El ensayo LIAISON SARS-COV-2 Ag es una solución única para detectar pacientes sospechoso­s de COVID-19, rastrear contactos e implementa­r rápidament­e estrategia­s de aislamient­o para aquellos pacientes que han sido infectados y podrían propagar el SARS-COV-2.

Este estudio utiliza una tecnología basada en un inmunoensa­yo sándwich de quimiolumi­niscencia (CLIA) para la detección de la proteína del antígeno nucleocáps­ide de SARS-COV-2, a partir de muestras de hisopados nasofaríng­eos de pacientes sospechoso­s de COVID-19, dentro de los primeros diez días de la aparición de los síntomas. La sensibilid­ad clínica de este ensayo es de 95.4% y su especifici­dad clínica es de 98.7%. Por lo que finalmente, UPC ya tiene disponible la prueba de laboratori­o con mayor sensibilid­ad para detectar el antígeno de SARS-COV-2.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico