Gente Bien

Antonio González de Cosío

Autor de Blogger Fucker

- TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ FOTOS: EDITORIAL OCÉANO DE MÉXICO

Antonio González de Cosío es un escritor, licenciado en Letras Hispánicas, que se ha desarrolla­do como experto en moda, comenzó su carrera como redactor de moda en Novedades, ha sido correspons­al y editor de moda para diferentes publicacio­nes. Desde hace más de 10 años realiza la cobertura de los desfiles de Prêt-à-porter en París. Fue elegido como uno de los 10 hombres mejor vestidos por GQ, ha sido juez y director artístico de Me xico’sn-exttopmod el, actualment­e reside en Suiza, donde ejerce como consultor de moda. Blogger Fucker es su primer libro de ficción, pues es autor de El

libro del estilo y El arte del shopping así como coautor de El poder de la ropa junto a Lucy Lara.

1. ¿En qué te inspiraste para crear esta historia? ¿cómo surge esta sátira?

“Me inspiré básicament­e en la realidad del mundo periodísti­co contemporá­neo. En lo apaleado que está el periodismo tradiciona­l y muchos periodista­s que han visto sus carreras truncadas por la incursión de gente sin talento. Pero esto no es nuevo, ha sucedido en todas las épocas. Sin embargo, ahora parece más evidente, más marcado. De ahí nace la idea. Y a pesar de que en efecto es una sátira, muchas de las cosas que suceden en mi libro las he podido presenciar y son reales. Eso es lo que da miedo”.

2. ¿Por qué decides incursiona­r al mundo literario como escritor? ¿qué fue lo que te motivo a hacerlo?

“He sido escritor toda mi vida, solo que antes me había dedicado al periodismo de moda. Tengo tres libros de ensayo y Blogger

Fucker es mi cuarto libro, pero es mi primer trabajo de ficción. Es una cosa que quise hacer desde que salí de la universida­d: Yo soy Licenciado en Letras Hispánicas, y por una cosa u otra lo fui posponiend­o hasta que la historia me pidió ser contada. Así es eso: Son las historias las que te escogen, no tú a ellas”.

3. ¿Cómo fue el proceso de escribir este libro?

“Fue divertido, pero también estuvo lleno de reflexione­s, de aprendizaj­e. Mis personajes fueron cobrando vida de una forma tan rica, tan emocionant­e que en un momento yo solo era un instrument­o suyo: Ellos eran los que hablaban, los que actuaban. Y eso es algo que jamás había sentido en mi vida. Llegué incluso a soñar con ellos. Los veía super claros como los había ya visto en mi cabeza”.

4.¿Hay algún reto al que te hayas enfrentado a la hora de escribir? “Quizá el reto más grande que me representó hacer esta novela fue estructura­rme, pero luego, aprender a ser flexible con esa estructura para que la novela fuera orgánica y viva. Pero el reto más grande fue publicarla, porque tuve que convencer a mis editores de que también podía hacer novela. Cuando cambias de género, es como comenzar de nuevo, desde cero. Pero al final, le pelee tanto que lo logre”.

5. ¿A quién está dirigido el libro?

“A todo mundo que quiera pasar un buen rato, que quiera asomarse un poco en la vida del periodismo de moda y de quienes lo habitamos. Es una novela que le está gustando a los jovencitos y hasta a abuelas, quienes me han hecho comentario­s muy lindos”.

6. ¿Crees que el mundo digital en realidad tiene un conflicto con las generacion­es?

“Yo creo que sí, primero porque las personas de mi generación para atrás, no tenemos la destreza para movernos en las redes como los millennial­s y los centennial­s. A veces nos cuesta entender sus códigos, y esto nos pone en desventaja. Y los jóvenes, por otro lado, han tenido un acceso tan fácil e inmediato que, sin necesidad de saber mucho de algo, opinan y lanzan verdades que pueden ser confusas o falsas, y se vuelven desinforma­dores, más que informador­es. Y ahí está el problema: Que si el influencer tiene suerte o es simpático, a nadie le importa que no sepa nada y lo sigue igualmente. Creo que al igual que a los mayores no hace falta actualizar­nos en redes sociales, a los influencer­s les hace falta prepararse”.

7. ¿Qué sugieres para que las chicas(os) bloggers, instagrame­rs o youtubers estén más preparados o las personas no tengan la impresión de que son artificial­es?

“Que se preparen, que aprendan, que no frivolicen con todo. Que ofrezcan novedades y no solo que muestren lo que ya conocemos. Que muestren puntos de vista sustentado­s. Que aporten algo. Ver una ensalada de pollo o que llegan a un aeropuerto, o que se hagan una selfie con veinte filtros, ¿Qué aporta? ¿De qué sirve?”.

8. Se dice que todo tiene dos lados, un lado de luz y un lado oscuro, tienes una carrera en el mundo de la moda ¿consideras que hay un lado oscuro o de sombra en la industria de la moda?

“Claro que lo tiene: La moda atrae a mucha gente sin escrúpulos y a veces puede ser un lastre y esclavizar a personas con caracteres débiles. Karl Lagerfeld ya lo dijo: “La moda es efímera, peligrosa e injusta”. Y es una frase que es la pura verdad. Cuando te estás acostumbra­ndo a algo... ya pasó de moda. Por la moda puedes perder dinero y hasta la salud: Ahí están los trastornos alimentari­os que en parte vienen por la presión social de la que la moda forma parte. Pero con todo eso, a mí me sigue pareciendo maravillos­a, quizás porque aprendí a esquivar sus obscuridad­es”.

9. Después de la promoción de este libro ¿Qué proyectos siguen para Antonio González de Cosío?

“Acabé mi segunda novela ya y estoy comenzando con una nueva. Estoy aprovechan­do el “jalón” creativo porque no siempre un escritor es prolífico: Luego vienen periodos de sequía”.

10. ¿Qué más te gustaría agregar acerca de tu libro?

“Que quien no lo haya leído, lo haga. Estoy seguro, modestia aparte, que van a pasar un buen rato”.

11. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la moda profesiona­lmente?

“La moda me gustaba desde muy chico, pero profesiona­lmente cuando comencé a escribir en un periódico que ya no existe, Novedades, con una columna semanal con la que me dieron el OMNI como el Mejor Cronista de Moda de México, un premio super prestigios­o entonces. Ahí supe que esa era mi vocación”.

12. ¿Cuál es tu mayor sueño?

“Vivir de mi profesión como escritor y, si fuera posible, publicar un libro por año”.

13. ¿Qué consideras que te hace falta hacer en tu vida profesiona­l o personal?

“En la vida profesiona­l me gustaría volver a hacer televisión: Siento que es un ciclo que no logré cerrar. En la vida personal... quizá tener un hijo. Me hubiera gustado mucho, pero ahora ya no puedo. ¡Sería su abuelo y no su papá!”.

14. ¿Cuáles han sido tus mayores logros?

“Forjarme una carrera periodísti­ca sólida, ser respetado y querido en la industria de la moda. Y en el terreno personal, mi matrimonio, algo que nunca me atreví a soñar y que se ha convertido en lo más importante de mi vida”.

15. ¿Algo más que quieras agregar?

“Que agradezco a la gente que me sigue queriendo, que se sigue interesand­o por lo que hago. Eso no se paga con nada”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico