Nathaly Marcus
Salud intestinal, salud en equilibrio
Nathaly Marcus es una reconocida nutrióloga funcional, conferencista y escritora, especialista en medicina antiedad y en medicina mente-cuerpo, fundadora de Bienesta, centro de medicina funcional y también del Instituto de Salud Funcional Mente-Cuerpo (ISFMC) así como autora de los libros Secretos para mantenerte sano y delgado, El método de las 3R y su recetario Healthaddiction.
La experta en epigenética cuenta con 30 años de carrera y visitó Guadalajara para ofrecer una conferencia sobre la salud integral desde la alimentación. En entrevista para Gente Bien, Nathaly habla sobre su experiencia y brinda algunas recomendaciones para un estilo de vida saludable.
¿En qué consiste tu especialidad como nutrióloga funcional e integral?
“Cuando llega el paciente le medimos su composición corporal porque el peso no importa, es saber cuánta grasa y músculo, dónde está perdiendo masa muscular y dónde está acumulando grasa, si es en la parte visceral, si es pera o manzana, sabemos que la grasa tipo manzana nos expone a enfermedades cardiovasculares, hígado graso, diabetes; segundo, hacemos una prueba de epigenética a través del pelo, se mide su estilo de vida, si tienes estrés, cómo está su balance hormonal, radiaciones, electromagnetismo de celular, computadoras, si tienes alguna deficiencia, algún disbiosis, un intestino permeable y metales pesados. Después vemos la historia clínica y pedimos estudios de sangre y de popo para hacer un programa personalizado y ver qué tiene el paciente y a ¿qué viene?, sus metas. Hacemos las cuatro P’s, medicina preventiva, participativa, personalizada y predecible para que podamos mejorar tu estilo de vida”.
Tienes tu propia empresa y tus productos ¿Cómo surge la idea de crear cada producto que manejas en Bienesta?
“Hace muchos años yo di consulta en Brasil, hace más de 25 años y vi muchos niños con TDA, con convulsiones, con síndromes, con autismo y así empecé yo, yo tuve gemelas prematuras de un kilo, en Brasil no hay GNC ni hay farmacia, hay boticarias, entonces yo llegaba, veía al pacientito y le decía este niño necesita zinc 30 mg, biotina, entonces yo mandaba la fórmula y se la hacían al niño, a través de esto aprendí a hacer la formulación y 30 años de cursos. Hoy veo que en el mercado hay muchos tipos de suplementos, pero muchos no tienen registro de Cofepris, no tienen una capa entérica, no tienen estudios científicos detrás, entonces la importancia es que hoy sí soy la vocera de marcas confiables, que sé qué realmente tienen la calidad que dicen, lo que traen sí lo traen, y realmente creo en que los suplementos son un pilar más, no sólo la medicina. Puedes tomar suplementos, pero no están cambiando su estilo de vida, siguen sin hacer ejercicio, sin manejar bien el estrés, sin dormir bien, es un todo, son muchos pilares los que conforman hoy la medicina funcional o la medicina integrativa”.