El Informador - Suplemento 1

BALCONES DE ENCANTO Y DESCANSO

VISTE EL ESPACIO CON UN TOQUE PERSONAL Y UTILITARIO

- POR: NORMA GUTIÉRREZ

Tener balcón en casa es sin duda uno de los mayores placeres del hogar, no sólo por la oportunida­d de tener un acceso más directo de ventilació­n, la oportunida­d de hacer de este peculiar rincón una guarida personaliz­ada también es un lujo que hay que saber aprovechar.

Aunque los balcones suelen ser reducidos en su espacio por su misma naturaleza arquitectó­nica, el balcón juega un papel importante en la iluminació­n natural ya sea que se trate de una casa amplia, una oficina en edificio o un departamen­to mediano. No sólo el interior puede acondicion­arse para tener un espacio peculiar y cómodo, desde el interior puede iniciarse la decoración para dar mayor realce y funcionali­dad a tu balcón.

En primer lugar es importante analizar qué tipo de protección tienes y las dimensione­s de las puertas que dan acceso al exterior del balcón o si se trata de una ventana -por lo general sin acceso de salida, sólo manipulaci­ón de la ventana corredizas o de manivela- de aquí podrás partir para selecciona­r cortinas ligeras cortas o largas de preferenci­a, ya que las persianas suelen ser más pesadas y complejas de manejar en accesos de ingreso o salidas.

También tienes que analizar si tu balcón está expuesto a lluvias directas, es decir, que la dirección de las gotas cae con fuerza. Es lógico que en casi cualquier lugar pueda llover, pero de esto dependerá qué tipo de uso puedes dar al balcón, también si cuentas con mascotas como aves, perros o gatos, que puedan estar en interacció­n constante con los artículos que destines para este sitio.

Pensando en un uso común del balcón, las alternativ­as para decorar y amueblar el balcón son bastantes, desde las clásicas sillas o muebles de rattán que son más duraderas y resistente­s a los cambios climáticos e interacció­n con niños o mascotas, así como macetas básicas -ya sean colgantes o de piso- que den un color verde y un ambiente natural a este espacio, siempre pensando en flora que no requiera de muchos cuidados y que sean de tipo solar para que tengan mayor temporalid­ad.

Importante es que antes de adquirir cualquier tipo de artículo decorativo o de descanso, supervises el tipo de resistenci­a que tiene el balcón y la capacidad que tiene para soportar determinad­a cantidad de personas o kilos, así evitarás vencer el balcón con exceso de peso, para esto puedes solicitar la asesoría de un arquitecto que explique las caracterís­ticas de tu espacio o comentar con un algún decorador de interiores que conozca previament­e el peso y caracterís­ticas de los objetos que deseas instalar.

Uno de los artículos más populares que destacan en los balcones es el uso de las llamadas sillas tipo Acapulco, las de estilo futurista y de tejido plastifica­do que dan un toque vanguardis­ta y divertido a cualquier espacio y brindan un descanso cómodo para actividade­s de lectura o tomar algún aperitivo.

Aprovechar tu balcón para emprender tu propio huerto también es una tendencia que va en aumento gracias que plantas como los jitomates, chiles, menta o albaca, no requieren de macetas grandes y pueden adaptarse a materiales reciclable­s como las botellas de plástico o latas.

 ??  ??
 ??  ?? SABER MÁS
SABER MÁS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico