Apo­yan desarrollo de la cien­cia con el Ins­ti­tu­to Ma­rio Mo­li­na

La fu­sión de las di­fe­ren­tes es­cue­las for­ta­le­ce la in­ves­ti­ga­ción y pre­pa­ra pro­fe­sio­na­les pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des la­bo­ra­les de la in­dus­tria y aca­dé­mi­cas en di­fe­ren­tes re­gio­nes de la en­ti­dad

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

En 2016, el Go­bierno del Es­ta­do creó el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Jo­sé Ma­rio Mo­li­na Pas­quel y Hen­rí­quez, que in­te­gra a los 13 ins­ti­tu­tos tec­no­ló­gi­cos de Ja­lis­co. La fu­sión per­mi­te que tra­ba­jen con efi­cien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va y ope­ra­ti­va.

Con la pues­ta en mar­cha del or­ga­nis­mo, se ade­cua­ron los pla­nes de es­tu­dio de edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra que el per­fil de los egre­sa­dos res­pon­da a las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria y en­fo­car­los así al vo­ca­cio­na­mien­to re­gio­nal.

El ins­ti­tu­to de Chapala es­tá en­fo­ca­do a me­dios crea­ti­vos, en La­gos de Mo­reno a la in­dus­tria au­to­mo­triz, en Puer­to Va­llar­ta al tu­ris­mo in­te­li­gen­te, en El Gru­llo, Mas­co­ta y La Huer­ta a la agroindustria y por úl­ti­mo el de Za­po­pan a desarrollo de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción. Es­tá en 11 de las 12 Re­gio­nes del Es­ta­do, con una ma­trí­cu­la de más de 16 mil es­tu­dian­tes.

Héc­tor Sal­ga­do Ro­drí­guez, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Ma­rio Mo­li­na, ex­pli­ca que al in­te­grar a to­dos los ins­ti­tu­tos se lo­gró un manejo efi­cien­te de re­cur­sos. Una de las pri­me­ras ac­cio­nes tras la fu­sión, fue el re­cor­te de 102 pla­zas ad­mi­nis­tra­ti­vas que se con­vir­tie­ron en 90 pla­zas de tiem­po com­ple­to pa­ra do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res.

Es­to per­mi­tió que los re­cur­sos se con­cen­tra­ran en pro­yec­tos y el equi­pa­mien­to de los cam­pus. En­tre los cen­tros con ma­yor tec­no­lo­gía se en­cuen­tra el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior de Za­po­pan, que com­bi­na es­pa­cios ver­des y de con­vi­ven­cia con ta­lle­res que al­ber­gan equi­pos tec­no­ló­gi­cos so­fis­ti­ca­dos.

El cam­pus cuen­ta con siete edi­fi­cios. Uno de los te­so­ros de es­ta se­de es una im­pre­so­ra de ter­ce­ra di­men­sión, que só­lo se en­cuen­tra en cin­co lu­ga­res de Amé­ri­ca La­ti­na. Sin em­bar­go, la de es­te cen­tro es la úni­ca abier­ta al público, pues da ser­vi­cio a los alum­nos y a la in­dus­tria. Al­gu­nos de sus clien­tes son Con­ti­nen­tal e In­tel.

Además de la tec­no­lo­gía, en es­te cam­pus los alum­nos cuen­tan con el Cen­tro de In­no­va­ción de Ace­le­ra­ción y Desarrollo Estatal (CIADE), en don­de pue­den desa­rro­llar sus ideas de ne­go­cios y con­ver­tir­las en em­pre­sas.

Los pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to re­ci­ben prein­cu­ba­ción, in­cu­ba­ción y pos­tin­cu­ba­ción, con la fi­na­li­dad de ar­mar su idea, te­ner con­sul­to­ría es­pe­cia­li­za­da y apli­car el pro­yec­to, pa­ra des­pués te­ner un víncu­lo con fi­nan­cia­mien­tos, so­cios y agen­tes in­ver­sio­nis­tas.

CALIDAD. Los egre­sa­dos de los tec­no­ló­gi­cos cuen­tan con ha­bi­li­da­des pa­ra in­cor­po­rar­se a la vi­da pro­duc­ti­va en dis­tin­tas áreas.

FOR­MA­CIÓN. Las be­cas bus­can im­pul­sar a jó­ve­nes es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.