Con Lu­na­ria la cien­cia y la tec­no­lo­gía ten­drán un nue­vo re­cin­to en Ja­lis­co

El Pla­ne­ta­rio y Cen­tro In­ter­ac­ti­vo de Ja­lis­co, he­rra­mien­ta pa­ra la edu­ca­ción en el Es­ta­do

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

La cons­truc­ción del Pla­ne­ta­rio y Cen­tro In­ter­ac­ti­vo de Ja­lis­co Lu­na­ria fue uno de los pro­yec­tos de in­no­va­ción y tec­no­lo­gía más im­por­tan­te pa­ra el Es­ta­do de Ja­lis­co du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val, la obra es­tá ca­ta­lo­ga­da co­mo uno de los me­jo­res re­cin­tos de su ca­te­go­ría a ni­vel in­ter­na­cio­nal. El ob­je­ti­vo de su cons­truc­ción es ser un es­pa­cio don­de con­flu­ye­ran dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pa­ra la divulgación de la tec­no­lo­gía y la cien­cia pa­ra ni­ños y adul­tos.

Ubi­ca­do so­bre la ca­lle Carlos Pe­rei­ra, en la co­lo­nia Mi­ra­flo­res, en lo que fue­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de Guadalajara (FEG). El pro­yec­to cuen­ta con una ex­ten­sión de dos mil me­tros cua­dra­dos de los 20 mil con los que cuen­ta el pre­dio; otros dos mil fue­ron uti­li­za­dos pa­ra la cons­truc­ción de un es­ta­cio­na­mien­to de 100 ca­jo­nes y el res­to al­ber­ga un par­que con áreas ver­des que atien­de a las pe­ti­cio­nes de los co­lo­nos de la zo­na, quie­nes du­ran­te la so­cia­li­za­ción he­cha por par­te de las au­to­ri­da­des so­li­ci­ta­ron uno.

Pa­ra su cons­truc­ción fue­ron in­ver­ti­dos al­re­de­dor de 138 mi­llo­nes de pe­sos, además de los más de 100 mi­llo­nes ero­ga­dos en el equi­po de tec­no­lo­gía, apor­ta­dos por el Es­ta­do y el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt).

El pro­yec­to se­rá ope­ra­do ba­jo un sis­te­ma de Or­ga­nis­mo Público Des­cen­tra­li­za­do, crea­do me­dian­te un de­cre­to pu­bli­ca­do en el Pe­rió­di­co Ofi­cial del Es­ta­do de Ja­lis­co, en el que par­ti­ci­pa­rán au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía (SICyT) y re­pre­sen­tan­tes de las se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción y de Pla­nea­ción, Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas; del Con­se­jo Estatal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Ja­lis­co (Coecyt­jal), Ciu­dad Crea­ti­va Di­gi­tal y de la aso­cia­ción de co­lo­nos de la zo­na don­de se ubi­ca el complejo cien­tí­fi­co.

En fe­bre­ro de 2014, el Ayun­ta­mien­to de Guadalajara de­cre­tó la enaje­na­ción y venta de tres te­rre­nos, en­tre ellos el del Pla­ne­ta­rio Se­ve­ro Díaz Ga­lin­do, de ca­si 14 hec­tá­reas, mis­mo que fue ad­qui­ri­do por el Go­bierno del Es­ta­do por 262 mi­llo­nes 435 mil pe­sos. El pre­dio don­de se cons­tru­yó el nue­vo pla­ne­ta­rio fue ad­qui­ri­do ba­jo la fi­gu­ra de per­mu­ta de un te­rreno con la Uni­ver­si­dad de Guadalajara (UdeG), pa­ra que la ca­sa de es­tu­dios ten­ga un par­que bo­tá­ni­co en la Ba­rran­ca de Huen­ti­tán. Fue ele­gi­do es­te es­pa­cio apro­ve­chan­do que ya se con­ta­ba con él, pues al ha­cer­lo en otro es­pa­cio o con­ce­sio­nar­lo re­que­ría que Ja­lis­co que­da­ra por una deu­da de mu­chos años.

MUL­TI­FUN­CIO­NAL. Lu­na­ria es­ta­rá ope­ran­do el pró­xi­mo año con to­das sus sa­les y pro­yec­tos de cien­cia.

CO­MU­NI­DAD. El es­pa­cio se in­te­gra a los par­ques de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.