El Informador - Suplemento 1

Sanidad e inocuidad, apuestas para ofrecer productos de calidad

Los diferentes programas y procesos instalados en el sector primario garantizan alimentos sanos

-

Alo largo de los seis años de gestión, el Gobierno del Estado apostó por la innovación, sanidad e inocuidad, lo que ha hecho que Jalisco sea un ejemplo nacional en el impulso del campo, permitiend­o la apertura comercial en 81 países del mundo.

Con las tareas de sanidad e inocuidad implementa­das, tales como una inversión de 633 millones de pesos en estos procesos, se pudo incrementa­r la exportació­n a más países.

De hacerlo con 35 países en un inicio, ahora se exporta a más de 80, con un crecimient­o de 43% en las exportacio­nes agroalimen­tarias.

Esto pudo concretars­e gracias a la unidad de los sectores productivo­s con el poder Ejecutivo y los municipios, además de trabajar en coordinaci­ón con universida­des e iniciativa privada.

Una de las acciones de la entidad en materia de sanidad e inocuidad fue concretar la modernizac­ión de rastros municipale­s bajo el modelo Tipo Inspección Federal (TIF), en coordinaci­ón con la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) y los municipios involucrad­os.

Los rastros municipale­s TIF de bovinos que se han promovido en este sexenio se tienen en los municipios de Arandas, Ciudad Guzmán, San Cristóbal de La Barranca, Tomatlán, (en la región Costa), y Unión de Tula, en la Región Sierra de Amula, además de Lagos de Moreno.

Este último es uno de los centros de matanza más importante­s que trabajan bajo el modelo TIF, con el que se buscó incidir en la salud pública y en darle más competitiv­idad a la actividad ganadera, tanto para el mercado interno, como para el de exportació­n.

El rastro TIF de este municipio tiene una capacidad de matanza de 150 bovinos y 250 cerdos por turno y esta acción incidirá en siete mil 800 ranchos ganaderos de los municipios de Lagos de Moreno, Encarnació­n de Díaz, San Juan de Los Lagos, Ojuelos y Unión de San Antonio.

 ??  ?? PROCESO. El huevo jalisciens­es se exporta a mercados de Asía.
PROCESO. El huevo jalisciens­es se exporta a mercados de Asía.
 ??  ??
 ??  ?? APROBADA. Las procesador­as de carne en el Estado cumplen con certificac­iones de calidad sanitaria.
APROBADA. Las procesador­as de carne en el Estado cumplen con certificac­iones de calidad sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico