Se con­so­li­da el Par­que In­dus­trial Co­li­nas de La­gos

El cen­tro de tra­ba­jo al­ber­ga a21 em­pre­sas don­de la­bo­ran más de cin­co mil per­so­nas

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Ja­lis­co ha for­ta­le­ci­do su in­dus­tria au­to­mo­triz gra­cias al im­pul­so del co­rre­dor in­dus­trial Co­li­nas de La­gos, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de de La­gos de Mo­reno, con­for­ma­do por 21 em­pre­sas de au­to­par­tes, que sur­ten a las gran­des au­to­mo­tri­ces ubi­ca­das en los es­ta­dos del Ba­jío. Lue­go de que su cons­truc­ción ini­cia­ra en 2013, el es­pa­cio lo­ca­li­za­do en el ki­ló­me­tro 3.5 de la ca­rre­te­ra San Luis Potosí-La­gos de Mo­reno, fue inau­gu­ra­do en ju­nio de 2017, por el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. Se in­vir­tie­ron 800 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de las ins­ta­la­cio­nes, con una su­per­fi­cie de 280 hec­tá­reas.

Pe­ña Nie­to men­cio­nó que el co­rre­dor in­dus­trial fue su com­pro­mi­so pre­si­den­cial nú­me­ro 228. En su arran­que al­ber­ga­ba 11 em­pre­sas y ac­tual­men­te tie­ne 21 fá­bri­cas, ta­les co­mo Mi­ya­za­ki Sei­ko, Ba­der, Go­tech y Vor­werk.

El es­pa­cio cuen­ta con la ca­pa­ci­dad pa­ra alo­jar en­tre 45 y 70 na­ves in­dus­tria­les. El par­que fue cons­trui­do por Gru­po Lin­tel y es uno de al­re­de­dor de otros 11 que se han edi­fi­ca­do en la zo­na del Ba­jío.

El la­do fuer­te de la in­dus­tria au­to­mo­triz del Es­ta­do es la fa­bri­ca­ción de par­tes de sis­te­mas pa­ra los vehícu­los. De 2017 a la pri­me­ra mi­tad de 2018, la in­ver- sión atraí­da fue de 216.7 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD). Además, en el pri­mer se­mes­tre de es­te año la ex­por­ta­ción cre­ció a cua­tro mil 125 mi­llo­nes de dó­la­res.

En La­gos de Mo­reno, las in­ver­sio­nes pri­va­das su­pe­raron los dos mil 267 mi­llo­nes de pe­sos en 2017. El se­cre­ta­rio de Desarrollo Eco­nó­mi­co, Jo­sé Pa­la­cios, de­cla­ró ese año que con la lle­ga­da de em­pre­sas se pro­mue­ve el bie­nes­tar en la re­gión.

En ese año Co­li­nas de La­gos re­ci­bió a la aus­triaca­cana­dien­se PWG Neu­man, que in­vir­tió 140.8 mi­llo­nes de pe­sos. Neu­man Alu­mi­ni­um es una em­pre­sa que se de­di­ca al desarrollo y pro­duc­ción de bra­zos de con­trol de sus­pen­sión, los cua­les sir­ven pa­ra mo­de­los co­no­ci­dos de co­ches en el mun­do. Tam­bién, en un pro­yec­to pró­xi­mo, se pre­vé que reali­ce que­ma­co­cos de aluminio pa­ra vehícu­los.

PRO­DUC­TI­VI­DAD. Las di­fe­ren­tes em­pre­sas ins­ta­la­das ge­ne­ran em­pleos en la Re­gión Al­tos.

DESARROLLO. El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y el go­ber­na­dor Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val inau­gu­ra­ron el complejo in­dus­trial.

CLÚS­TER. En Co­li­nas de La­gos se pro­du­cen pie­zas pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.