Lle­ga más In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta, 96 em­pre­sas apos­ta­ron por la en­ti­dad

Du­ran­te el se­xe­nio se al­can­za la ci­fra ré­cord de nue­ve mil 236.2 MDD

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

De 2013 a ju­nio de 2018, la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) que ha lle­ga­do a Ja­lis­co equi­va­le a 11 mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res, un cre­ci­mien­to de 21.27% res­pec­to al to­tal de IED de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, que acu­mu­ló nue­ve mil 236.2 mi­llo­nes de dó­la­res (MDD) en el pe­rio­do 20072012.

El año 2013 re­pre­sen­tó el de ma­yor In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta en el Es­ta­do, acu­mu­lan­do un to­tal de dos mil 942 mi­llo­nes de dó­la­res y ocu­pa el ter­cer lu­gar na­cio­nal en el ru­bro, só­lo por de­trás de la Ciu­dad de Mé­xi­co y el Es­ta­do de Mé­xi­co.

De acuer­do a la in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Desarrollo Eco­nó­mi­co de Ja­lis­co (Se­de­co), has­ta ju­lio de es­te año se ha­bían ins­ta­la­do 116 em­pre­sas nue­vas en el Es­ta­do, 93 ex­tran­je­ras y 23 na­cio­na­les, ge­ne­ran­do po­co más de 81 mil em­pleos.

Además, 54% de las nue­vas in­ver­sio­nes se lle­va­ron a ca­bo fue­ra de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara (ZMG). “Es­to ayu­da a que las per­so­nas se que­den en su lu­gar de ori­gen, ten­gan una me­jor calidad de vi­da, no mi­gren a la me­tró­po­li, y lo más im­por­tan­te, que no se va­yan de Mé­xi­co te­nien­do la po­si­bi­li­dad aquí de un tra­ba­jo digno”, de­cla­ró Jo­sé Pa­la­cios, ti­tu­lar de Se­de­co.

Las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras fue­ron las que más se ins­ta­la­ron en Ja­lis­co, pro­ta­go­ni­zan­do siete mil 100 mi­llo­nes de dó­la­res de los 11 mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res de IED en el Es­ta­do. Las em­pre­sas de servicios fi­nan­cie­ros y de se­gu­ros, y las com­pa­ñías en­fo­ca­das al co­mer­cio, ocupan el se­gun­do y ter­cer lu­gar res­pec­ti­va­men­te.

Al pri­mer se­mes­tre del 2018, Ja­lis­co acu­mu­ló 521.5 mi­llo­nes de dó­la­res de IED, de las cua­les 42.2 mi­llo­nes son in­ver­sio­nes iné­di­tas. Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal in­ver­sio­nis­ta en Ja­lis­co, con 278 mi­llo­nes, se­gui­do de Es­pa­ña (110.7 mdd) y Ale­ma­nia (59.7 mdd)

Aun­que Ja­lis­co su­frió una des­ace­le­ra­ción en ma­te­ria de in­ver­sio­nes, ya que en 2017 só­lo acu­mu­ló mil 308 mi­llo­nes de dó­la­res, la ci­fra más ba­ja des­de 2011, el acu­mu­la­do le per­mi­tió su­pe­rar las ci­fras de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción.

CON­FIAN­ZA. Em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les apues­tan por Ja­lis­co pa­ra ins­ta­lar sus plan­tas.

IN­VER­SIÓN. La lle­ga­da de ca­pi­tal ex­tran­je­ro ge­ne­ra más em­pleos en el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.