El Informador - Suplemento 1

Se crean más de 420 mil empleos en actual administra­ción

Jalisco es la segunda entidad a nivel nacional con más trabajos registrado­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

-

Durante el Gobierno de Jalisco encabezado por Aristótele­s Sandoval, el empleo en Jalisco ha crecido hasta generar, desde enero de 2013 a septiembre de este año, 424 mil 415 empleos formales, de acuerdo a las estadístic­as del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir del 2013 y durante los cinco años siguientes, Jalisco presentó un aumento progresivo de empleos anuales generados, hasta alcanzar el primer lugar nacional en el 2017, al generar 93 mil 631 nuevos puestos de trabajo formales.

Con esto, Jalisco es el segundo Estado del país con mayor número de trabajador­es asegurados ante el IMSS del país con un millón 774 mil 072 trabajador­es con seguridad social, sólo por detrás de los 3.44 millones que tiene la Ciudad de México.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Jalisco tiene una Población Económicam­ente Activa (PEA) de tres millones 760 mil 557 personas, de las cuales 97% está ocupada, ya sea en la formalidad o en la informalid­ad.

Otro logro del actual sexenio ha sido reducir la informalid­ad laboral a 49.2%, el porcentaje más bajo desde que se registra la tasa de informalid­ad en la ENOE en 2005. Actualment­e, 1.85 millones de jalisciens­es trabajan en el sector formal, contra 1.79 millones que viven en la informalid­ad.

Además, la tasa de desocupaci­ón en Jalisco es de 3%, porcentaje bajo en comparació­n a 5.4% que se tenía en el último trimestre del 2012, y más bajo que otros estados con dinámica económica similar a Jalisco como Ciudad de México (5.1%), Nuevo León (3.5%) y Estado de México (4.1%)

El reto del empleo en Jalisco, ahora, será incrementa­r su nivel salarial, ya que el 64% de la población ocupada del Estado gana tres salarios mínimos o menos al día, es decir, sueldos iguales o menores a siete mil 950 pesos mensuales. “Apelaremos a la sensibilid­ad del sector empresaria­l de Jalisco para que podamos mejorar las condicione­s salariales de nuestros trabajador­es, este es el último reto”, mencionó el gobernador Aristótele­s Sandoval.

 ??  ?? PROMOCIÓN. Jalisco fue sede de distintos foros internacio­nales para atraer inversione­s.
PROMOCIÓN. Jalisco fue sede de distintos foros internacio­nales para atraer inversione­s.
 ??  ?? IMPULSO. Los distintos programas implementa­dos por autoridade­s estatales generaron trabajo digno para las familias.
IMPULSO. Los distintos programas implementa­dos por autoridade­s estatales generaron trabajo digno para las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico