Se crean más de 420 mil em­pleos en ac­tual ad­mi­nis­tra­ción

Ja­lis­co es la se­gun­da en­ti­dad a ni­vel na­cio­nal con más tra­ba­jos re­gis­tra­dos an­te el Ins­ti­tu­to Mexicano del Se­gu­ro So­cial

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Du­ran­te el Go­bierno de Ja­lis­co en­ca­be­za­do por Aris­tó­te­les San­do­val, el em­pleo en Ja­lis­co ha cre­ci­do has­ta ge­ne­rar, des­de ene­ro de 2013 a sep­tiem­bre de es­te año, 424 mil 415 em­pleos for­ma­les, de acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to Mexicano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

A par­tir del 2013 y du­ran­te los cin­co años siguientes, Ja­lis­co pre­sen­tó un au­men­to pro­gre­si­vo de em­pleos anua­les ge­ne­ra­dos, has­ta al­can­zar el pri­mer lu­gar na­cio­nal en el 2017, al ge­ne­rar 93 mil 631 nuevos pues­tos de tra­ba­jo for­ma­les.

Con es­to, Ja­lis­co es el se­gun­do Es­ta­do del país con ma­yor nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos an­te el IMSS del país con un mi­llón 774 mil 072 tra­ba­ja­do­res con se­gu­ri­dad so­cial, só­lo por de­trás de los 3.44 mi­llo­nes que tie­ne la Ciu­dad de Mé­xi­co.

De acuer­do a la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo (ENOE), Ja­lis­co tie­ne una Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA) de tres mi­llo­nes 760 mil 557 per­so­nas, de las cua­les 97% es­tá ocu­pa­da, ya sea en la for­ma­li­dad o en la in­for­ma­li­dad.

Otro lo­gro del ac­tual se­xe­nio ha si­do re­du­cir la in­for­ma­li­dad la­bo­ral a 49.2%, el por­cen­ta­je más ba­jo des­de que se re­gis­tra la ta­sa de in­for­ma­li­dad en la ENOE en 2005. Ac­tual­men­te, 1.85 mi­llo­nes de ja­lis­cien­ses tra­ba­jan en el sec­tor for­mal, con­tra 1.79 mi­llo­nes que vi­ven en la in­for­ma­li­dad.

Además, la ta­sa de de­socu­pa­ción en Ja­lis­co es de 3%, por­cen­ta­je ba­jo en com­pa­ra­ción a 5.4% que se te­nía en el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2012, y más ba­jo que otros es­ta­dos con di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca si­mi­lar a Ja­lis­co co­mo Ciu­dad de Mé­xi­co (5.1%), Nue­vo León (3.5%) y Es­ta­do de Mé­xi­co (4.1%)

El re­to del em­pleo en Ja­lis­co, aho­ra, se­rá in­cre­men­tar su ni­vel sa­la­rial, ya que el 64% de la po­bla­ción ocu­pa­da del Es­ta­do ga­na tres sa­la­rios mí­ni­mos o me­nos al día, es de­cir, suel­dos igua­les o me­no­res a siete mil 950 pe­sos men­sua­les. “Ape­la­re­mos a la sen­si­bi­li­dad del sec­tor em­pre­sa­rial de Ja­lis­co pa­ra que po­da­mos me­jo­rar las con­di­cio­nes sa­la­ria­les de nues­tros tra­ba­ja­do­res, es­te es el úl­ti­mo re­to”, men­cio­nó el go­ber­na­dor Aris­tó­te­les San­do­val.

PRO­MO­CIÓN. Ja­lis­co fue se­de de dis­tin­tos fo­ros in­ter­na­cio­na­les pa­ra atraer in­ver­sio­nes.

IM­PUL­SO. Los dis­tin­tos pro­gra­mas im­ple­men­ta­dos por au­to­ri­da­des es­ta­ta­les ge­ne­ra­ron tra­ba­jo digno pa­ra las fa­mi­lias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.