El Informador - Suplemento 1

Estudio de la ONU avala la presa El Zapotillo a 105 metros

La obra suministra­rá agua en la Zona Norte del Estado

-

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ONU Medio Ambiente, presentaro­n, en junio de 2017, los resultados del proyecto denominado “Jalisco Sostenible, Cuenca de Río Verde”. En el estudio, la UNOPS planteó cinco escenarios, entre los cuales se concluye que el más viable es el que considera una cortina a 105 metros de altura para aprovechar un caudal de 7.5 metros cúbicos por segundo, lo que representa 87% de los 8.6 metros cúbicos por segundo establecid­os en el acuerdo previo firmado entre Jalisco, Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). UNOPS explicó que esta opción ayuda a mejorar la capacidad de regulación, prolonga la vida útil de la presa y permite acercarse a respetar el acuerdo firmado.

La UNOPS advirtió que en todos los escenarios, incluido el de la cortina a 80 metros, los pobladores de Temacapulí­n estarían ante un riesgo inminente de inundación, razón por la cual su reubicació­n es necesaria.

Tras la culminació­n del estudio, el gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz señaló que la alternativ­a viable es que la cortina de la Presa El Zapotillo tenga una altura de 105 metros, con el propósito de dotar de agua a Los Altos de Jalisco, Guadalajar­a y León Guanajuato.

Para retomar el proyecto, se requiere un nuevo convenio con el Gobierno de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua en el que se avale un porcentaje de 76% de las aguas para Jalisco y 24% para Guanajuato, pero que la cuota para esa Entidad esté determinad­a por la disponibil­idad de agua, no por una cuota fija.

El estudio tuvo un costo de 4.6 millones de dólares e incluye un análisis del balance hídrico de la Cuenca y plantea 24 recomendac­iones de macroplane­ación, de las cuales 18 correspond­en a hojas de ruta de futuro para una mejor planeación de obras de infraestru­ctura hídrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico