Mi­Bi­ci rue­da con éxi­to

El pro­gra­ma de bi­ci­cle­ta pú­bli­ca de Ja­lis­co es el más exi­to­so de Mé­xi­co; en 2018 lle­va más de seis mi­llo­nes de via­jes

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Con al­re­de­dor de mil usua­rios ins­cri­tos, en di­ciem­bre de 2014 co­men­zó a pe­da­lear Mi­Bi­ci en Guadalajara. En su pri­me­ra eta­pa el pro­gra­ma arran­có con 860 bi­ci­cle­tas y 86 es­ta­cio­nes, en el po­lí­gono com­pren­di­do de la ave­ni­da Ni­ños Hé­roes a Hos­pi­tal; y de Cal­za­da In­de­pen­den­cia a Amé­ri­cas. Se co­men­zó con una pro­yec­ción de 13 mil via­jes dia­rios.

El cos­to de la mem­bre­sía es de solo un pe­so por día, es de­cir, 365 pe­sos al año, que in­clu­ye el uso ili­mi­ta­do de la bi­ci­cle­ta en via­jes de me­nos de 30 mi­nu­tos, du­ran­te el ho­ra­rio de ser­vi­cio que es de las 6:00 a 00:00 ho­ras. El pro­gra­ma si­guió cre­cien­do pa­ra lle­gar a 116 es­ta­cio­nes y mil 160 bi­ci­cle­tas en 2016.

La se­gun­da eta­pa del pro­gra­ma lle­gó con una in­ver­sión de 69 mi­llo­nes de pe­sos, la ha­bi­li­ta­ción de 120 es­ta­cio­nes más y 840 nue­vas bi­ci­cle­tas. Con es­ta ex­ten­sión del pro­gra­ma, se in­ter­vi­nie­ron 72 ki­ló­me­tros con se­ña­lé­ti­ca pa­ra lle­gar a 163.61 ki­ló­me­tros de vías ci­clis­tas. El gas­to to­tal en am­bas eta­pas as­cen­dió a 139 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­te año se al­can­za­ron los seis mi­llo­nes de via­jes con dos mil bi­ci­cle­tas y 236 es­ta­cio­nes. El pro­gra­ma se­rá re­for­za­do am­plian­do la red de es­ta­cio­nes en áreas co­mo la dia­go­nal de la Lí­nea 3 del Tren Li­ge­ro, se con­tem­plan 38 nuevos puer­tos: 29 en Guadalajara y nue­ve en Za­po­pan.

De­bi­do a la al­ta de­man­da que re­gis­tran, 23 es­ta­cio­nes del sis­te­ma Mi­Bi­ci se­rán am­plia­das y re­for­za­das. Los pun­tos que cre­ce­rán se ubi­can prin­ci­pal­men­te en la zo­na Cen­tro de Guadalajara y la am­plia­ción con­sis­ti­rá en co­lo­car nue­va in­fra­es­truc­tu­ra y ma­yor nú­me­ro de bi­ci­cle­tas, in­for­mó Ma­rio Cór­do­va Es­pa­ña, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad y Transporte de Ja­lis­co (IMTJ).

Se re­do­bla­rá la co­ne­xión del sis­te­ma ha­cia Za­po­pan con al me­nos tres puer­tos más so­bre la Ave­ni­da Ávi­la Ca­ma­cho y pa­ra com­ple­tar la ru­ta pa­ra­le­la a la Lí­nea 3, ha­brá otras en Ave­ni­da Lau­re­les, Pa­rres Arias y Pe­ri­fé­ri­co, y se ha­bi­li­ta­rán nuevos pun­tos so­bre Ave­ni­da Fe­de­ra­lis­mo, en los cru­ces con las ca­lles Tamaulipas y Es­pa­ña.

Las nue­vas es­ta­cio­nes son pro­yec­ta­das en el in­gre­so del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias Exac­tas e In­ge­nie­rías (CUCEI), en Ave­ni­da Re­vo­lu­ción, y en otros siete cru­ces so­bre la mis­ma vía. Tam­bién en la Pla­za de los Ma­ria­chis, en la ca­lle Ra­món Co­ro­na y la Ave­ni­da Juá­rez. Otras es­ta­rán so­bre la Ave­ni­da Al­cal­de, en cru­ces co­mo Je­sús García, Hos­pi­tal y en La Nor­mal.

CA­PA­CI­DAD. El pro­gra­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas es­tá en los mu­ni­ci­pios de Guadalajara, Za­po­pan y Tla­que­pa­que.

UTI­LI­DAD. La bi­ci­cle­ta co­nec­ta con otros sis­te­mas de transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.