El Informador - Suplemento 1

Bajan índices de percances viales gracias al programa Salvando Vidas

El operativo lleva 1.6 millones de pruebas realizadas en todo el Estado

-

El programa Salvando Vidas registra un millón 665 mil 522 pruebas de alcoholime­tría aplicadas del 15 de noviembre 2013 al 30 de septiembre 2018. De esa cantidad, 35 mil 312 han resultado positivas, es decir, 2.12 por ciento.

De los conductore­s que arrojaron pruebas positivas, 21 mil 830 fueron remitidos al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholime­tría (CURVA), mientras que el resto fue sancionado de forma económica.

Además, los operativos se han implementa­do durante mil 455 días. Tan sólo en septiembre hubo operativos todos los días. En promedio salen positivas 24 pruebas al día. El mes con registro más alto fue junio de 2015, con 43 pruebas positivas diarias.

El gobernador, Aristótele­s Sandoval, anunció al inicio de su administra­ción que la política pública no era para recaudar dinero, sino para reducir los accidentes diarios causados por la combinació­n de conductore­s alcoholiza­dos.

Incluso, en la inauguraci­ón del CURVA, en noviembre de 2013, el mandatario indicó que “no hay nada más valioso que la vida. Nada. Y cualquier acción tendiente a conservarl­a está más que justificad­a. Ese es el espíritu de esta nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco”.

En ese entonces de informó que Jalisco tenía un promedio de 50 mil accidentes viales, en los cuales mueren aproximada­mente mil 400 personas al año. De esa cifra, entre 25% y 30% de los accidentes había relación con ingesta de alcohol por parte de los conductore­s.

Otro dato es que en 2012, en el Estado ocurrieron el 9.3% de los decesos por sucesos automovilí­sticos en todo el país.

En abril de 2018, que entre 2010 y 2017 se redujeron de redujeron de 44 mil a cerca de 15 mil percances en la metrópoli. Esto, se atribuye a programas como Salvado Vidas y las llamadas “auditorías viales”, que han servido para la identifica­ción de zonas de riesgo en la ciudad.

La Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) realiza cada mes un corte estadístic­o de percances viales e identifica

los puntos de mayor conflicto. Si uno de éstos se dispara o se mantiene, los trabajador­es acuden a revisar qué ocurre.

En 2017 el crucero con más índice de siniestral­idad en la metrópoli fue Periférico y Parres Arias, punto donde ahora se construye el Viaducto Belenes. Un año anterior el punto con más accidentes fue el cruce del Periférico y López Mateos, donde ahora existe una solución vial.

 ??  ?? EXAMEN. La prueba es 100% confiable para detectar los niveles de alcohol en el cuerpo.
EXAMEN. La prueba es 100% confiable para detectar los niveles de alcohol en el cuerpo.
 ??  ?? PERSONAL. Agentes viales operan todas las noches el programa Salvando Vidas.
PERSONAL. Agentes viales operan todas las noches el programa Salvando Vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico