Avan­za nue­vo mo­de­lo de transporte público

El ser­vi­cio de ofre­ce con uni­da­des re­cien­tes, sis­te­ma úni­co de pre­pa­go y cho­fe­res ca­pa­ci­ta­dos y mo­ni­to­reo

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Im­pul­sar el cam­bio en el mo­de­lo de transporte fue uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del go­ber­na­dor Aris­tó­te­les San­do­val. Al ini­cio de su ges­tión pro­pu­so ter­mi­nar con el ac­tual sis­te­ma hom­bre más ca­mión, pa­ra co­men­zar a ope­rar ba­jo el co­no­ci­do co­mo Ru­ta Em­pre­sa. Es de­cir, que el ob­je­ti­vo es que en lu­gar de que ca­da con­ce­sio­na­rio sea due­ño de un au­to­bús, es­te se con­vier­ta en ac­cio­nis­ta de una em­pre­sa.

Tras va­rios ul­ti­má­tum y la ne­ga­ti­va de va­rios trans­por­tis­tas pa­ra mi­grar al nue­vo mo­de­lo, has­ta el mo­men­to la ru­ta em­pre­sa ya ope­ra en la me­tró­po­li, Puer­to Va­llar­ta y Te­pa­titlán, de acuer­do con el úl­ti­mo cor­te brin­da­do por la Di­rec­ción de Transporte Público de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad (Se­mov).

Con es­te nue­vo sis­te­ma, los con­duc­to­res de uni­da­des del transporte público no tie­nen que apre­su­rar sus via­jes pa­ra re­co­ger usua­rios. Se­gún la pá­gi­na de­di­ca­da a co­no­cer las bon­da­des del mo­de­lo, con la ru­ta em­pre­sa se ga­ran­ti­za me­jor co­ber­tu­ra de transporte de acuer­do a la de­man­da, cho­fe­res con sa­la­rio fi­jo pa­ra termi- nar con la com­pe­ten­cia por el pa­sa­je, uni­da­des eco­ló­gi­cas có­mo­das y se­gu­ras y re­duc­ción de tiem­pos de es­pe­ra y tras­la­do.

Además, el sis­te­ma es in­clu­yen­te y pen­sa­do pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, co­bro automático con In­no­vaCard (pre­pa­go) pa­ra que los cho­fe­res es­tén más con­cen­tra­dos, las uni­da­des cuen­tan con un sis­te­ma de vi­gi­lan­cia pa­ra brin­dar una ma­yor se­gu­ri­dad y pró­xi­ma­men­te se pre­vé la co­ne­xión con otras ru­tas ali­men­ta­do­ras, con el 50% de des­cuen­to en trans­bor­do.

El ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Transporte Público, Gus­ta­vo Flo­res se­ña­la que las uni­da­des de las tres tron­ca­les exis­ten­tes y sus ali­men­ta­do­ras, las cua­les for­man par­te del nue­vo mo­de­lo, no han pre­sen­ta­do por­cen­ta­je de si­nies­tra­li­dad, con­tra­rio a lo que su­ce­de con el res­to del ser­vi­cio.

So­bre las pre­vi­sio­nes pa­ra el tér­mino de la ges­tión, Flo­res di­jo que el pró­xi­mo Go­bierno de­be­rá dar­le con­ti­nui­dad a es­te mo­de­lo. Es­ti­mó que de­ja­rán ope­ran­do las tron­ca­les de la ru­ta-em­pre­sa de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara (con 30 ru­tas), Ciu­dad Guz­mán, Te­pa­titlán y Puer­to Va­llar­ta.

“(De­ja­re­mos) prác­ti­ca­men­te en un 100%, que­da­rán cons­ti­tui­das ju­rí­di­ca­men­te, con un pro­ce­so de asig­na­ción, con un fa­llo, prác­ti­ca­men­te to­das. Calcu­lo que lo va­mos a al­can­zar y es­ta­rán mu­chas en el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción”, afir­mó Gus­ta­vo Flo­res.

Es de­cir, que que­da­rá en pro­ce­so de cum­pli­mien­to los 22 pun­tos so­li­ci­ta­dos a los trans­por­tis­tas pa­ra su­mar­se a es­te mo­de­lo, co­mo son la com­pra de uni­da­des, la ins­ta­la­ción de los equi­pos de pre­pa­go, de ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal y la ca­pa­ci­ta­ción de los con­duc­to­res.

MO­DER­NI­DAD. Las nue­vas uni­da­des in­te­gran un sis­te­ma úni­co de pa­go que co­nec­ta con otras ru­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.