Lí­nea 3, a pun­to de ini­ciar ope­ra­cio­nes

El Tren Li­ge­ro es la obra más im­por­tan­te en mo­vi­li­dad pa­ra Ja­lis­co en los úl­ti­mos 30 años

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Con un cos­to de 25 mil 586 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del Pre­su­pues­to de Egre­sos 2018 del Go­bierno Fe­de­ral, la nue­va Lí­nea 3 del Tren Li­ge­ro es­ta­rá lis­ta pa­ra su ope­ra­ción lue­go de cin­co años de su cons­truc­ción.

El ac­tual ti­tu­lar del Sis­te­ma de Tren Eléctrico Ur­bano (Si­teur), Ro­dol­fo Guadalajara, co­men­tó que la Lí­nea 3 ten­drá sus pri­me­ras ope­ra­cio­nes en el se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año, lue­go de arran­car obras en agos­to de 2014. Fal­ta­ría por re­sol­ver la par­te fe­rro­via­ria y la ins­ta­la­ción de equi­pa­mien­to.

“Po­de­mos de­cir que los via­duc­tos ele­va­dos, 1 y 2, es­tán con­clui­dos en su obra ci­vil, (tam­bién) los aca­ba­dos y la par­te elec­tro­me­cá­ni­ca y fe­rro­via­ria. Se tra­ba­ja só­lo en la zo­na de los in­gre­sos y los de­ta­lles que se van dan­do: al­gún cristal ro­to, ra­ya­do, chue­co”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio.

El nue­vo Tren Li­ge­ro ten­drá 21.5 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión y 18 es­ta­cio­nes, que abar­can des­de la co­lo­nia Ar­cos de Za­po­pan has­ta la nue­va Cen­tral Ca­mio­ne­ra y pa­sa­rá por tres mu­ni­ci­pios: Za­po­pan, Guadalajara y Tla­que­pa­que.

La Lí­nea 3 con­ta­rá con dos via­duc­tos, el pri­me­ro que va de Za­po­pan a la Nor­mal (8.65 ki­ló­me­tros), y el se­gun­do que irá de Pla­za de la Ban­de­ra a la Cen­tral Ca­mio­ne­ra (7.45 ki­ló­me­tros)

En­tre am­bos via­duc­tos, que com­po­nen un to­tal de 13 es­ta­cio­nes, ha­brá un tú­nel sub­te­rrá­neo (5.35 ki­ló­me­tros) que aglu­ti­na­rá cin­co es­ta­cio­nes des­de la Nor­mal a la Pla­za de la Ban­de­ra. Di­cho tú­nel abar­ca prin­ci­pal­men­te por Ave­ni­da Al­cal­de y Ave­ni­da Re­vo­lu­ción.

Los 18 tre­nes de tres va­go­nes ca­da uno, equi­pa­dos con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía, tras­la­da­rán a un es­ti­ma­do de 233 mil pa­sa­je­ros dia­ria­men­te. Si­teur co­men­za­rá a rea­li­zar prue­bas en blanco, es de­cir, una si­mu­la­ción del Tren ha­cien­do su re­co­rri­do con un pe­so si­mi­lar al de per­so­nas que lo es­ta­rán usan­do, a par­tir de fe­bre­ro de 2019.

Res­pec­to a las pos­ter­ga­cio­nes que ha su­fri­do la Lí­nea 3, Ro­dol­fo Guadalajara ex­pli­có que de­ben cum­plir con nor­mas in­ter­na­cio­na­les de se­gu­ri­dad muy es­tric­tas an­tes de su­bir pa­sa­je­ros a los va­go­nes. “No im­por­ta que la obra es­té ter­mi­na­da, no ne­ce­sa­ria­men­te pue­des po­ner­la en mar­cha al público”, in­di­có el di­rec­tor de Si­teur.

El go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Aris­tó­te­les San­do­val, des­ta­có en su Sex­to In­for­me de Go­bierno la im­por­tan­cia de la Lí­nea 3 del Tren Li­ge­ro co­mo una de las obras más sig­ni­fi­ca­ti­vas de los úl­ti­mos 20 años, y des­ta­có su co­nec­ti­vi­dad con las Lí­neas 1 y 2 del Tren Li­ge­ro, y los sis­te­mas de transporte Ma­cro­bús, Tro­le­bús y Si­tren. “Le apos­ta­mos a la mo­vi­li­dad no mo­to­ri­za­das, a la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, a una nue­va lí­nea del Tren Lí­ge­ro”.

CER­CA­NÍA. Du­ran­te el pro­ce­so de cons­truc­ción de la Lí­nea 3 se in­for­mó a los usua­rios las dis­tin­tas obras que se rea­li­za­ban.

EQUI­PA­CIÓN. La ad­mi­nis­tra­ción de Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val ad­qui­rió nue­vas uni­da­des pa­ra la Lí­nea 1.

PRUE­BAS. Las uni­da­des es­tán en pro­ce­so de ca­li­bra­ción a las vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.