Sa­len de la po­bre­za ca­si me­dio mi­llón de ja­lis­cien­ses

El Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desarrollo So­cial re­vi­sa la efi­ca­cia y apli­ca­ción de los pla­nes so­cia­les de la en­ti­dad

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

De 2012 a 2016, en Ja­lis­co se lo­gró sa­car de la po­bre­za a 490 mil per­so­nas, con una re­duc­ción de 68% en la po­bre­za, lo que po­si­cio­nó al Es­ta­do en pri­mer lu­gar de éxi­to en el te­ma a ni­vel na­cio­nal, de acuer­do con la úl­ti­ma me­di­ción rea­li­za­da por el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desarrollo So­cial (Co­ne­val).

Es­te fue uno de los re­tos al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, jun­to con la re­cu­pe­ra­ción del li­de­raz­go na­cio­nal, el im­pul­so al desarrollo eco­nó­mi­co pa­ra lo­grar más em­pleos, me­jo­rar en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y re­du­cir la bre­cha de de­sigual­dad.

Con es­tas ci­fras, Ja­lis­co tu­vo re­per­cu­sión a ni­vel na­cio­nal, ya que uno de ca­da tres me­xi­ca­nos que de­ja­ron de vivir en la po­bre­za ex­tre­ma per­te­ne­ce a la En­ti­dad.

Pa­ra lle­gar a esa me­ta, Ja­lis­co pri­me­ro sa­có de la po­bre­za a 270 mil 770 ha­bi­tan­tes en el pa­sa­do es­tu­dio 20122014 y en el se­gun­do pe­rio­do re­du­jo otros 219 mil 631 po­bla­do­res en­tre 2014-2016.

Par­te del éxi­to del avan­ce en la re­duc­ción de po­bre­za tu­vo que ver con dar se­gui­mien­to y eva­luar la po­lí­ti­ca en ma­te­ria de desarrollo e in­clu­sión so­cial, au­na­do al es­fuer­zo de la “Tri­ple Hé­li­ce” (aca­de­mia, sec­tor pri­va­do y Go­bierno).

Además, pro­gra­mas co­mo la Ca­ra­va­na Mu­je­res Avan­zan­do Rumbo al Bie­nes­tar ha si­do cla­ve pa­ra es­ta dis­mi­nu­ción de per­so­nas en si­tua­ción de po­bre­za, pues se ha lo­gra­do te­ner me­jo­ras en el in­gre­so que lle­ga a la fa­mi­lias por los pro­gra­mas pro­duc­ti­vos que em­po­de­ran a la mu­jer, ta­les co­mo la ela­bo­ra­ción de huer­tos fa­mi­lia­res, apo­yos a adul­tos ma­yo­res y je­fas de fa­mi­lia.

Du­ran­te los seis años de ad­mi­nis­tra­ción, el Go­bierno estatal apo­yó a 142 mil mu­je­res por me­dio de es­te es­que­ma.

La afi­lia­ción y reafi­lia­ción de per­so­nas al pro­gra­ma Se­gu­ro Po­pu­lar, así co­mo el in­cre­men­to en la co­ber­tu­ra del pro­gra­ma de Aten­ción a Adul­tos Ma­yo­res, tam­bién in­flu­ye­ron en la re­duc­ción del in­di­ca­dor de po­bre­za en la en­ti­dad.

En cuan­to a la po­bre­za ex­tre­ma, Ja­lis­co lo­gró una dis­mi­nu­ción con­si­de­ra­ble de per­so­nas en es­ta si­tua­ción y se ubi­có en el se­gun­do lu­gar na­cio­nal, al pa­sar de 446 mil per­so­nas a 144 mil en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción.

Uno de los pen­dien­tes pa­ra con­ti­nuar con buenas prác­ti­cas es el Pa­drón Úni­co de Be­ne­fi­cia­rios, mo­de­lo en el país, con el cual se ayu­da­rá a fo­ca­li­zar de me­jor ma­ne­ra los es­fuer­zos pa­ra los be­ne­fi­cia­rios y evi­tar ma­los ma­ne­jos de los re­cur­sos pú­bli­cos.

ES­TRA­TE­GIA. Los disn­tin­tos pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el au­to­em­pleo se en­fo­ca­ron a la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble.

OFER­TA. Las dis­tin­tas fe­rias del em­pleo ayu­da­ron a la po­bla­ción a la ob­ten­ción de una pla­za la­bo­ra.

FOR­MA­LI­DAD. Con em­pleos en dis­tin­tas áreas pro­duc­ti­vas se apo­yó a las fa­mi­lias de Ja­lis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.