Con Va­mos Jun­tos ciu­da­da­nos eli­gen las obras pa­ra su co­mu­ni­dad

El pro­yec­to lle­gó a 117 mu­ni­ci­pios re­gio­na­les

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Con el ob­je­ti­vo de dar voz y vo­to a los ciu­da­da­nos acer­ca de las obras que se ne­ce­si­tan en su pro­pia co­mu­ni­dad, el Go­bierno del Es­ta­do lan­zó el pro­gra­ma Va­mos Jun­tos, jus­to a la mi­tad de su se­xe­nio. Se tra­ta de una es­tra­te­gia que pro­mue­ve la par­ti­ci­pa­ción co­mu­ni­ta­ria, so­cial y ciu­da­da­na en las ac­cio­nes de Go­bierno, y fo­men­tar el diá­lo­go, con­sen­so y eje­cu­ción de ac­cio­nes y pro­gra­mas en las co­mu­ni­da­des.

El pro­gra­ma fue lan­za­do en el mu­ni­ci­pio de Villa Pu­ri­fi­ca­ción, en el 2015, don­de además de las ne­ce­si­da­des que ex­pre­sa­ron los ciu­da­da­nos, el go­ber­na­dor del Es­ta­do, Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, es­ta­ble­ció com­pro­mi­sos co­mo la am­plia­ción del cen­tro de sa­lud, la ca­pa­ci­ta­ción y equi­pa­mien­to pa­ra una po­li­cía de pro­xi­mi­dad y ca­pa­ci­ta­ción a em­pren­de­do­res.

En los tres pri­me­ros años, el pro­gra­ma lle­gó a 117 mu­ni­ci­pios de Ja­lis­co y más de 525 mil per­so­nas de Ja­lis­co par­ti­ci­pa­ron en las vo­ta­cio­nes y ta­lle­res co­mu­ni­ta­rios de es­ta es­tra­te­gia de pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo estatal.

En to­tal, se des­ti­na­ron mil 040 mi­llo­nes de pe­sos obras y pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra so­cial ele­gi­das por la po­bla­ción, me­dian­te con­sul­tas pú­bli­cas.

En la es­tra­te­gia par­ti­ci­pan to­das las de­pen­den­cias del ga­bi­ne­te cen­tral, la Je­fa­tu­ra del ga­bi­ne­te y fi­dei­co­mi­sos pú­bli­cos co­mo Or­ga­nis­mos Pú­bli­cos Des­cen­tra­li­za­dos, in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les y des­con­cen­tra­dos.

Tam­bién se in­vo­lu­cran co­mi­tés ciu­da­da­nos for­ma­dos en las co­mu­ni­da­des, la pro­pia po­bla­ción de las re­gio­nes y ob­ser­va­do­res del pro­ce­so, co­mo lo son or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil, aca­de­mia, ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

El pro­ce­so del pro­gra­ma tie­ne va­rias eta­pas. La pri­me­ra con­sis­te en rea­li­zar ta­lle­res pa­ra que los ciu­da­da­nos co­men­ten los pro­ble­mas más ur­gen­tes de su co­lo­nia, mu­ni­ci­pio o re­gión.

Des­pués, en asam­bleas, los ha­bi­tan­tes de­fi­nen qué pro­ble­mas son los más ur­gen­tes de re­sol­ver pa­ra des­pués, a tra­vés de ta­lle­res, ele­gir los pro­yec­tos a rea­li­zar.

Una vez de­fi­ni­dos, se ha­ce una con­sul­ta pú­bli­ca pa­ra que los ha­bi­tan­tes ma­yo­res de 12 años pue­dan vo­tar por las obras que más re­quie­ra su co­mu­ni­dad.

El Go­bierno del Es­ta­do rea­li­za una firma de com­pro­mi­sos pa­ra ase­gu­rar que las obras ele­gi­das se­rán lle­va­das a ca­bo, además de pro­mo­ver que los ciu­da­da­nos ten­gan in­for­ma­ción opor­tu­na del avan­ce de los pro­yec­tos y, una vez rea­li­za­dos, se dé un se­gui­mien­to a to­do lo que se hi­zo.

Pa­ra las con­sul­tas ma­si­vas, la Se­cre­ta­ría de Desarrollo e In­te­gra­ción So­cial (Se­dis) reali­zó un con­ve­nio con el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Es­ta­do de Ja­lis­co (IEPC), pa­ra que el ejer­ci­cio se reali­ce por me­dio de las ur­nas elec­tró­ni­cas.

Con es­to se cum­ple uno de los prin­ci­pa­les prin­ci­pios del ejer­ci­cio par­ti­ci­pa­ti­vo, co­mo lo es la trans­pa­ren­cia de los da­tos, además de la par­ti­ci­pa­ción, el res­pe­to en­tre los par­ti­ci­pan­tes y ha­cia los acuer­dos, la co­la­bo­ra­ción y tra­ba­jo en equi­po, la ló­gi­ca ho­ri­zon­tal en­tre el go­bierno y los ciu­da­da­nos, el re­co­no­ci­mien­to de las per­so­nas co­mo alia­dos es­tra­té­gi­cos pa­ra el desarrollo y la co­ges­tión de una par­te de los re­cur­sos pú­bli­cos.

IN­TE­GRA­CIÓN. Con Va­mos Jun­tos la po­bla­ción par­ti­ci­pa en las ac­cio­nes de Go­bierno.

SO­LI­CI­TUD. El tras­por­te es­co­lar es un pro­gra­ma re­que­ri­do en los mu­ni­ci­pios del in­te­rior del Es­ta­do.

DE­CI­SIÓN. Los ciu­da­da­nos eli­gie­ron las obras que su co­mu­ni­dad re­que­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.