El Informador - Suplemento 1

Jalisco cumple con implementa­ción del nuevo sistema de justicia

Con la instalació­n de juzgados especializ­ados y capacitaci­ón del personal se aplica la ley

-

El 1 de octubre de 2014 se inauguraro­n las instalacio­nes de los Juzgados de Control y Oralidad en Zapotlán el Grande, con lo que dio inicio el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Jalisco. La Entidad en ese entonces se encontraba rezagada a nivel nacional en la implementa­ción de los juicios orales.

El Estado había caído en el rezago puesto que el decreto presidenci­al que ordenaba la implementa­ción, publicado el 18 de junio de 2008, daba ocho años para ponerlo en marcha, la pasada administra­ción estatal no realizó preparativ­o alguno.

No fue sino hasta la llegada del nuevo Gobierno cuando se iniciaron las gestiones para atraer recursos para la construcci­ón de los edificios que albergaría­n las salas de juicios orales y para la capacitaci­ón de los miles de operadores del sistema, desde policías municipale­s, estatales, ministerio­s públicos, jueces, defensores y otros.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema se reestructu­ró al Poder Judicial que pasó de contar con 32 partidos judiciales a 12 distritos judiciales. El Distrito VI, con sede en Zapotlán, concentró seis partidos judiciales que estaban conformado­s por 20 municipios.

Los municipios metropolit­anos de Guadalajar­a, Zapopan, Tlaquepaqu­e, Tonalá, Tlajomulco y Zapotlanej­o se concentrar­on el Distrito Judicial I, el más grande en cuanto a población con 4.3 millones de personas, por lo que era el más complejo.

De este modo, uno a uno fue arrancando en los siguientes meses el sistema de justicia en el resto de los distritos conforme se concluían las instalacio­nes con las salas de juicios orales hasta llegar al Distrito I, con sede en Puente Grande, Tonalá.

Así, a un año y siete meses después del inicio del sistema en Zapotlán el grande, el 31 de mayo de 2016 el nuevo sistema de justicia arrancó en los últimos cuatro distritos, el IV, en Ocotlán, el XI, en Colotlán, el XII, en Cihuatlán y el I, en Tonalá, con lo que se completó todo el estado de Jalisco 18 días antes de concluir con el plazo a nivel nacional para su implementa­ción.

Con ello, de estar prácticame­nte en el último lugar en cuanto a avances en el nuevo sistema al arranque de la administra­ción, se logró ser el décimo sexto Estado en cumplir con el mandato presidenci­al.

La inversión en la construcci­ón de la infraestru­ctura de los 12 distritos judiciales fue de más de 986 millones de pesos; se reformaron 13 leyes estatales y se capacitaro­n a 23 mil 711 operadores del sistema.

 ??  ?? ACTUALIZAC­IÓN. El Gobierno de Jalisco se integró a la implementa­ción de nuevo Modelo de Justicia de manera rápida e eficiente.
ACTUALIZAC­IÓN. El Gobierno de Jalisco se integró a la implementa­ción de nuevo Modelo de Justicia de manera rápida e eficiente.
 ??  ?? PROTOCOLO. Las salas están equipadas para realizar juicios orales.
PROTOCOLO. Las salas están equipadas para realizar juicios orales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico