Ja­lis­co cum­ple con im­ple­men­ta­ción del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia

Con la ins­ta­la­ción de juz­ga­dos es­pe­cia­li­za­dos y ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal se apli­ca la ley

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

El 1 de oc­tu­bre de 2014 se inau­gu­ra­ron las ins­ta­la­cio­nes de los Juz­ga­dos de Con­trol y Ora­li­dad en Za­potlán el Gran­de, con lo que dio ini­cio el nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal Acu­sa­to­rio en Ja­lis­co. La En­ti­dad en ese en­ton­ces se en­con­tra­ba re­za­ga­da a ni­vel na­cio­nal en la im­ple­men­ta­ción de los jui­cios ora­les.

El Es­ta­do ha­bía caí­do en el re­za­go pues­to que el de­cre­to pre­si­den­cial que or­de­na­ba la im­ple­men­ta­ción, pu­bli­ca­do el 18 de ju­nio de 2008, da­ba ocho años pa­ra po­ner­lo en mar­cha, la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción estatal no reali­zó pre­pa­ra­ti­vo al­guno.

No fue sino has­ta la lle­ga­da del nue­vo Go­bierno cuan­do se ini­cia­ron las ges­tio­nes pa­ra atraer re­cur­sos pa­ra la cons­truc­ción de los edi­fi­cios que al­ber­ga­rían las sa­las de jui­cios ora­les y pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción de los mi­les de ope­ra­do­res del sis­te­ma, des­de po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les, mi­nis­te­rios pú­bli­cos, jue­ces, de­fen­so­res y otros.

Pa­ra la pues­ta en mar­cha del nue­vo sis­te­ma se re­es­truc­tu­ró al Po­der Ju­di­cial que pa­só de con­tar con 32 par­ti­dos ju­di­cia­les a 12 dis­tri­tos ju­di­cia­les. El Dis­tri­to VI, con se­de en Za­potlán, con­cen­tró seis par­ti­dos ju­di­cia­les que es­ta­ban con­for­ma­dos por 20 mu­ni­ci­pios.

Los mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos de Guadalajara, Za­po­pan, Tla­que­pa­que, To­na­lá, Tla­jo­mul­co y Za­potla­ne­jo se con­cen­tra­ron el Dis­tri­to Ju­di­cial I, el más gran­de en cuan­to a po­bla­ción con 4.3 mi­llo­nes de per­so­nas, por lo que era el más complejo.

De es­te mo­do, uno a uno fue arran­can­do en los siguientes meses el sis­te­ma de jus­ti­cia en el res­to de los dis­tri­tos con­for­me se con­cluían las ins­ta­la­cio­nes con las sa­las de jui­cios ora­les has­ta lle­gar al Dis­tri­to I, con se­de en Puen­te Gran­de, To­na­lá.

Así, a un año y siete meses des­pués del ini­cio del sis­te­ma en Za­potlán el gran­de, el 31 de ma­yo de 2016 el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia arran­có en los úl­ti­mos cua­tro dis­tri­tos, el IV, en Ocotlán, el XI, en Co­lotlán, el XII, en Cihuatlán y el I, en To­na­lá, con lo que se com­ple­tó to­do el es­ta­do de Ja­lis­co 18 días an­tes de con­cluir con el pla­zo a ni­vel na­cio­nal pa­ra su im­ple­men­ta­ción.

Con ello, de es­tar prác­ti­ca­men­te en el úl­ti­mo lu­gar en cuan­to a avan­ces en el nue­vo sis­te­ma al arran­que de la ad­mi­nis­tra­ción, se lo­gró ser el dé­ci­mo sex­to Es­ta­do en cum­plir con el man­da­to pre­si­den­cial.

La in­ver­sión en la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra de los 12 dis­tri­tos ju­di­cia­les fue de más de 986 mi­llo­nes de pe­sos; se re­for­ma­ron 13 le­yes es­ta­ta­les y se ca­pa­ci­ta­ron a 23 mil 711 ope­ra­do­res del sis­te­ma.

AC­TUA­LI­ZA­CIÓN. El Go­bierno de Ja­lis­co se in­te­gró a la im­ple­men­ta­ción de nue­vo Mo­de­lo de Jus­ti­cia de ma­ne­ra rá­pi­da e efi­cien­te.

PRO­TO­CO­LO. Las sa­las es­tán equi­pa­das pa­ra rea­li­zar jui­cios ora­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.