A la es­cue­la con Mo­chi­las con Úti­les

El Go­bierno del Es­ta­do im­ple­men­tó un pro­gra­ma pa­ra otor­gar ma­te­rial es­co­lar a ni­ños de edu­ca­ción bá­si­ca

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Pa­ra for­ta­le­cer las opor­tu­ni­da­des de edu­ca­ción de los ni­ños ja­lis­cien­ses no bas­ta con que se pre­sen­ten en las au­las. Ne­ce­si­tan con­tar con el ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra que pue­dan desa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des de apren­di­za­je. Con es­to en men­te y co­mo uno más de los pla­nes des­ti­na­dos a apo­yar la eco­no­mía fa­mi­liar y fa­ci­li­tar el ac­ce­so a la edu­ca­ción en el Es­ta­do, el Go­bierno de Ja­lis­co, me­dian­te la Se­cre­ta­ría de Desarrollo e In­te­gra­ción So­cial (Se­dis), im­ple­men­ta des­de 2013 el pro­gra­ma Mo­chi­la con Úti­les.

Es­ta ini­cia­ti­va apo­ya a los ni­ños de edad es­co­lar ins­cri­tos en 12 mil es­cue­las pú­bli­cas de prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria que así lo re­quie­ran con una mo­chi­la y un pa­que­te de úti­les es­co­la­res al ini­cio de ca­da ci­clo es­co­lar, de ma­ne­ra que los ni­ños co­mien­cen sus cla­ses con el pie de­re­cho y el ma­te­rial ne­ce­sa­rio.

Los úti­les que son en­tre­ga­dos va­rían se­gún las ne­ce­si­da­des del ni­vel en que los ni­ños be­ne­fi­cia­dos se en­cuen­tran. En­tre ellos se en­cuen­tran cua­der­nos, lá­pi­ces, ti­je­ras, pe­ga­men­to, re­glas y otros ar­tícu­los.

Es­te año, el pro­gra­ma es­tu­vo di­ri­gi­do a un mi­llón 587 mil ni­ños de los ni­ve­les men­cio­na­dos, a los cua­les se les pro­por­cio­na­ron con­di­cio­nes equi­ta­ti­vas que les fa­ci­li­ten me­jo­rar su apro­ve­cha­mien­to es­co­lar. Es­tas fa­ci­li­da­des for­man par­te de los es­fuer­zos que en Ja­lis­co se rea­li­zan pa­ra con­tri­buir a la per­ma­nen­cia en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de los ni­ños y mi­ti­gar el aban­dono es­co­lar.

Des­de que arran­có el pro­gra­ma se han in­ver­ti­do más de 956 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos a que los ni­ños ja­lis­cien­ses cuen­ten con el ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra sa­car­le el má­xi­mo pro­ve­cho a su pre­sen­cia en las au­las.

Es­tos re­cur­sos fue­ron ob­te­ni­dos en un prin­ci­pio gra­cias a las me­di­das de aus­te­ri­dad im­ple­men­ta­das al ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción y que in­clu­ye­ron la li­mi­ta­ción de vehícu­los y uso de te­le­fo­nía mó­vil a fun­cio­na­rios pú­bli­cos, los cua­les per­mi­tie­ron re­unir una bol­sa su­fi­cien­te pa­ra arran­car el pro­gra­ma.

Además, se ha apos­ta­do por una cons­tan­te me­jo­ra y re­no­va­ción de los ma­te­ria­les en­tre­ga­dos a los ni­ños, de ma­ne­ra que ca­da año re­ci­ben úti­les de ma­yor calidad. Es por es­ta ra­zón que, des­de el ini­cio del pro­gra­ma, el pre­su­pues­to des­ti­na­do anual­men­te ca­si se ha du­pli­ca­do, pues pa­só de con­tar con 95 mi­llo­nes de pe­sos en 2013, a más de 180 mi­llo­nes de pe­sos en 2018.

Con es­ta cla­se de es­fuer­zos, su­ma­dos a otros co­mo be­cas y apo­yo al transporte, la ad­mi­nis­tra­ción bus­có con­ver­tir a Ja­lis­co en un Es­ta­do don­de sus ni­ños y jó­ve­nes pue­den apostar por un fu­tu­ro más bri­llan­te me­dian­te el es­tu­dio.

AHO­RRO. La en­tre­ga de úti­les ayu­da a las fa­mi­lias con los gas­tos ca­da ini­cio de ci­clo es­co­lar.

CALIDAD. Jó­ve­nes de se­cun­da­ria tam­bién re­ci­ben pa­que­tes es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.