El Informador - Suplemento 1

A la escuela con Mochilas con Útiles

El Gobierno del Estado implementó un programa para otorgar material escolar a niños de educación básica

-

Para fortalecer las oportunida­des de educación de los niños jalisciens­es no basta con que se presenten en las aulas. Necesitan contar con el material necesario para que puedan desarrolla­r sus actividade­s de aprendizaj­e. Con esto en mente y como uno más de los planes destinados a apoyar la economía familiar y facilitar el acceso a la educación en el Estado, el Gobierno de Jalisco, mediante la Secretaría de Desarrollo e Integració­n Social (Sedis), implementa desde 2013 el programa Mochila con Útiles.

Esta iniciativa apoya a los niños de edad escolar inscritos en 12 mil escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria que así lo requieran con una mochila y un paquete de útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar, de manera que los niños comiencen sus clases con el pie derecho y el material necesario.

Los útiles que son entregados varían según las necesidade­s del nivel en que los niños beneficiad­os se encuentran. Entre ellos se encuentran cuadernos, lápices, tijeras, pegamento, reglas y otros artículos.

Este año, el programa estuvo dirigido a un millón 587 mil niños de los niveles mencionado­s, a los cuales se les proporcion­aron condicione­s equitativa­s que les faciliten mejorar su aprovecham­iento escolar. Estas facilidade­s forman parte de los esfuerzos que en Jalisco se realizan para contribuir a la permanenci­a en el sistema educativo de los niños y mitigar el abandono escolar.

Desde que arrancó el programa se han invertido más de 956 millones de pesos destinados a que los niños jalisciens­es cuenten con el material necesario para sacarle el máximo provecho a su presencia en las aulas.

Estos recursos fueron obtenidos en un principio gracias a las medidas de austeridad implementa­das al inicio de esta administra­ción y que incluyeron la limitación de vehículos y uso de telefonía móvil a funcionari­os públicos, los cuales permitiero­n reunir una bolsa suficiente para arrancar el programa.

Además, se ha apostado por una constante mejora y renovación de los materiales entregados a los niños, de manera que cada año reciben útiles de mayor calidad. Es por esta razón que, desde el inicio del programa, el presupuest­o destinado anualmente casi se ha duplicado, pues pasó de contar con 95 millones de pesos en 2013, a más de 180 millones de pesos en 2018.

Con esta clase de esfuerzos, sumados a otros como becas y apoyo al transporte, la administra­ción buscó convertir a Jalisco en un Estado donde sus niños y jóvenes pueden apostar por un futuro más brillante mediante el estudio.

 ??  ?? AHORRO. La entrega de útiles ayuda a las familias con los gastos cada inicio de ciclo escolar.
AHORRO. La entrega de útiles ayuda a las familias con los gastos cada inicio de ciclo escolar.
 ??  ?? CALIDAD. Jóvenes de secundaria también reciben paquetes escolares.
CALIDAD. Jóvenes de secundaria también reciben paquetes escolares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico