Crean es­cue­la pa­ra ni­ños “su­per­do­ta­dos”

El Cen­tro Edu­ca­ti­vo pa­ra Al­tas Ca­pa­ci­da­des atien­de a ni­ños con al­to coe­fi­cien­te in­te­lec­tual pa­ra desa­rro­llar to­das su ca­pa­ci­da­des

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Con la fi­na­li­dad de con­tar con un cen­tro edu­ca­ti­vo pa­ra po­ten­ciar las ha­bi­li­da­des so­cia­les y aca­dé­mi­cas de alum­nos con per­fi­les su­pe­rio­res al pro­me­dio, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Ja­lis­co dio ini­cio du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción al pro­yec­to del Cen­tro Edu­ca­ti­vo pa­ra Al­tas Ca­pa­ci­da­des (CEPAC).

El 4 se sep­tiem­bre de 2017 la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de alum­nos con al­tas ca­pa­ci­da­des co­men­zó a to­mar cla­ses en el CEPAC, con­for­ma­da por 105 ni­ños y ni­ñas diag­nos­ti­ca­dos con un coe­fi­cien­te in­te­lec­tual (IQ) ma­yor a los 130 pun­tos, se­lec­cio­na­dos en­tre 1348 as­pi­ran­tes. Los alum­nos fue­ron ele­gi­dos a tra­vés de un pro­ce­so que cons­ta de va­rias eta­pas, en­tre las que se en­cuen­tran la eva­lua­ción del desarrollo emo­cio­nal, ha­bi­li­da­des de co­mu­ni­ca­ción y la crea­ti­vi­dad.

El CEPAC es una es­cue­la pú­bli­ca de es­pe­cia­li­dad e in­no­va­ción edu­ca­ti­va de ni­vel bá­si­co, adap­ta­da y equi­pa­da es­pe­cial­men­te pa­ra lle­var a ca­bo el apren­di­za­je in­te­gral y es­pe­cia­li­za­do que de­man­dan los me­no­res con diag­nos­ti­ca­dos con al­tas ca­pa­ci­da­des en el Es­ta­do.

En es­ta es­cue­la, además de sus ma­te­rias ha­bi­tua­les, los alum­nos cuen­tan con ocho di­fe­ren­tes ta­lle­res que los ayu­da a desa­rro­llar no so­la­men­te su co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y ma­te­má­ti­co, sino tam­bién sus ha­bi­li­da­des de li­te­ra­tu­ra, in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, arte y crea­ti­vi­dad, ba­jo el sis­te­ma de ho­ra­rio de tiem­po com­ple­to.

Los maes­tros que im­par­ten las cla­ses en el CEPAC son do­cen­tes 2.0, es de­cir, que lo­gran ade­cuar­se a un nue­vo con­tex­to de apren­di­za­je in­ter­ac­ti­vo, que re­co­no­cen las dis­tin­tas for­mas en las cua­les sus alum­nos apren­den, con lo cual los pro­fe­so­res se con­vier­ten en fa­ci­li­ta­do­res y guías pa­ra lo­grar po­ten­cia­li­zar las ca­pa­ci­da­des, ap­ti­tu­des, ac­ti­tu­des y sa­be­res de los es­tu­dian­tes.

Si bien el cen­tro edu­ca­ti­vo co­men­zó con un plan de edu­ca­ción pa­ra ni­ños de pri­me­ro a sex­to de pri­ma­ria, ac­tual­men­te con­tem­pla tam­bién a los tres gra­dos de ni­vel se­cun­da­ria, su­man­do un to­tal de 180 alum­nos (105 en pri­ma­ria y 75 en se­cun­da­ria).

En el pro­yec­to co­la­bo­ran co­mo alia­dos de la edu­ca­ción di­fe­ren­tes em­pre­sas y es­cue­las in­ter­na­cio­na­les, en­tre las que se en­cuen­tran Hew­lett-Pac­kard, Glo­bi­sens, la Uni­ver­si­dad de Guadalajara, la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge y la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid.

El es­pa­cio for­ma par­te de la es­tra­te­gia de edu­ca­ción es­pe­cial de la ad­mi­nis­tra­ción de Go­bierno de Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, la cual no só­lo se cen­tra en la aten­ción y en­se­ñan­za de ni­ños y jó­ve­nes con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, sino tam­bién de ni­ños y ni­ñas “su­per­do­ta­dos”.

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción mun­dial de la Sa­lud, en Mé­xi­co ca­si tres de ca­da 100 ni­ños y jó­ve­nes po­seen al­tas ca­pa­ci­da­des in­te­lec­tua­les o son con­si­de­ra­dos co­mo “su­per­do­ta­dos”, ra­zón por la cual la crea­ción de es­te cen­tro re­pre­sen­ta­ba una deu­da his­tó­ri­ca pa­ra la aten­ción y edu­ca­ción de es­te sec­tor de alum­nos.

FU­TU­RO. Los alum­nos del CEPAC se­rán cla­ves en desarrollo de Ja­lis­co en to­das sus áreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.