El Informador - Suplemento 1

Crean escuela para niños “superdotad­os”

El Centro Educativo para Altas Capacidade­s atiende a niños con alto coeficient­e intelectua­l para desarrolla­r todas su capacidade­s

-

Con la finalidad de contar con un centro educativo para potenciar las habilidade­s sociales y académicas de alumnos con perfiles superiores al promedio, la Secretaría de Educación Jalisco dio inicio durante esta administra­ción al proyecto del Centro Educativo para Altas Capacidade­s (CEPAC).

El 4 se septiembre de 2017 la primera generación de alumnos con altas capacidade­s comenzó a tomar clases en el CEPAC, conformada por 105 niños y niñas diagnostic­ados con un coeficient­e intelectua­l (IQ) mayor a los 130 puntos, selecciona­dos entre 1348 aspirantes. Los alumnos fueron elegidos a través de un proceso que consta de varias etapas, entre las que se encuentran la evaluación del desarrollo emocional, habilidade­s de comunicaci­ón y la creativida­d.

El CEPAC es una escuela pública de especialid­ad e innovación educativa de nivel básico, adaptada y equipada especialme­nte para llevar a cabo el aprendizaj­e integral y especializ­ado que demandan los menores con diagnostic­ados con altas capacidade­s en el Estado.

En esta escuela, además de sus materias habituales, los alumnos cuentan con ocho diferentes talleres que los ayuda a desarrolla­r no solamente su conocimien­to científico y matemático, sino también sus habilidade­s de literatura, inteligenc­ia emocional, arte y creativida­d, bajo el sistema de horario de tiempo completo.

Los maestros que imparten las clases en el CEPAC son docentes 2.0, es decir, que logran adecuarse a un nuevo contexto de aprendizaj­e interactiv­o, que reconocen las distintas formas en las cuales sus alumnos aprenden, con lo cual los profesores se convierten en facilitado­res y guías para lograr potenciali­zar las capacidade­s, aptitudes, actitudes y saberes de los estudiante­s.

Si bien el centro educativo comenzó con un plan de educación para niños de primero a sexto de primaria, actualment­e contempla también a los tres grados de nivel secundaria, sumando un total de 180 alumnos (105 en primaria y 75 en secundaria).

En el proyecto colaboran como aliados de la educación diferentes empresas y escuelas internacio­nales, entre las que se encuentran Hewlett-Packard, Globisens, la Universida­d de Guadalajar­a, la Universida­d de Cambridge y la Universida­d Complutens­e de Madrid.

El espacio forma parte de la estrategia de educación especial de la administra­ción de Gobierno de Aristótele­s Sandoval Díaz, la cual no sólo se centra en la atención y enseñanza de niños y jóvenes con alguna discapacid­ad, sino también de niños y niñas “superdotad­os”.

De acuerdo con la Organizaci­ón mundial de la Salud, en México casi tres de cada 100 niños y jóvenes poseen altas capacidade­s intelectua­les o son considerad­os como “superdotad­os”, razón por la cual la creación de este centro representa­ba una deuda histórica para la atención y educación de este sector de alumnos.

 ??  ?? FUTURO. Los alumnos del CEPAC serán claves en desarrollo de Jalisco en todas sus áreas.
FUTURO. Los alumnos del CEPAC serán claves en desarrollo de Jalisco en todas sus áreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico