El Informador - Suplemento 1

Se recuperan terrenos invadidos del Bosque de Los Colomos

El Gobierno del Estado interviene la zona para evitar construcci­ones y defender las áreas públicas

-

El intento de construir en el predio de El Chuchucate, en el Bosque de Los Colomos, detonó en acciones en la defensa de ese espacio por parte del Gobierno del Estado que logró recuperar varios predios que habían sido invadidos por particular­es.

En enero de 2016 se reveló que el Tribunal de lo Administra­tivo del Estado había emitido una sentencia para obligar al Ayuntamien­to de Guadalajar­a a otorgar una licencia de construcci­ón en 800 metros cuadrados dentro del área verde del Bosque de Los Colomos, acto que generó el rechazo inmediato de la sociedad que se volcó para exigir la protección de ese espacio verde.

La demanda tuvo eco en el Gobierno del Estado, que de inmediato reaccionó con una estrategia para proteger el bosque. El 10 de enero de ese año, el titular del ejecutivo, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, realizó un recorrido por el área que los particular­es intentaban construir, el predio conocido como El Chuchucate.

“No vamos a permitir que nos quiten ni un solo metro del Bosque Los Colomos, al contrario, quiero decirles que vamos por más metros de áreas verdes de Los Colomos para los ciudadanos”, declaró.

El gobernador identificó que el problema de las invasiones al bosque derivó de la falta de voluntad política en anteriores administra­ciones y a la falta de coordinaci­ón de los tres niveles de Gobierno

Así, y como parte de las mismas acciones de defensa, el 5 de febrero de 2015 las autoridade­s lograron una victoria para el bosque al obtener la restitució­n del predio conocido como El Polvorín, terreno de tres mil 500 metros cuadrados ubicado en Patria y Ávila Camacho, el cual se había entregado en comodato a Zapopan en 1983.

Sin embargo, a finales de 2014 esta área fue invadida por parte de sujetos que intentaron ostentarse como dueños por medio de documentos apócrifos, advirtiero­n las autoridade­s.

El 28 de febrero de 2017 se ordenó la recuperaci­ón de 12 hectáreas más ubicadas en el espacio conocido como Colomos III, ubicado en Patria y Acueducto. Al estar ya en posesión de particular­es las autoridade­s procediero­n al retiro de las vallas que impedían su uso público. Las autoridade­s revelaron que tales predios fueron adquiridos entre 1897 y 1903 por el entonces gobernador Luis G. Curiel con el fin de garantizar el abasto de agua para la ciudad, pero fueron invadidos por particular­es.

 ??  ?? COORDINACI­ÓN. Distintas dependenci­as del Gobierno de Jalisco asistieron a la defensa del bosque.
COORDINACI­ÓN. Distintas dependenci­as del Gobierno de Jalisco asistieron a la defensa del bosque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico