Au­men­tan em­pre­sas ja­lis­cien­ses ver­des ava­la­das por la Se­ma­det

El pro­gra­ma de Cum­pli­mien­to Am­bien­tal Vo­lun­ta­rio in­cen­ti­va a me­jo­rar pro­ce­sos en ma­te­ria eco­ló­gi­ca

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Du­ran­te la ac­tual ges­tión de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Desarrollo Te­rri­to­rial (Se­ma­det) cre­ció el in­te­rés em­pre­sa­rial pa­ra que sus pro­ce­sos no cau­sa­ran da­ños al pla­ne­ta. En el se­xe­nio, has­ta abril de 2018, se te­nían 118 em­pre­sas que cum­plie­ron con el Pro­gra­ma de Cum­pli­mien­to Am­bien­tal Vo­lun­ta­rio.

El cre­ci­mien­to se de­be, prin­ci­pal­men­te, a la di­fu­sión del pro­gra­ma que la Di­rec­ción de Pro­tec­ción y Ges­tión Am­bien­tal ha rea­li­za­do en las cá­ma­ras. Además, de los in­cen­ti­vos que ofre­ce la Se­cre­ta­ría, ta­les co­mo con­do­na­ción del pa­go de los de­re­chos en au­to­ri­za­cio­nes de eta­pas de manejo de re­si­duos, opi­nio­nes téc­ni­cas y eva­lua­cio­nes en ma­te­ria de im­pac­to am­bien­tal, ve­ri­fi­ca­ción de la cé­du­la de ope­ra­ción anual so­bre emi­sio­nes a la at­mós­fe­ra y exen­cio­nes en im­pac­to am­bien­tal.

La cer­ti­fi­ca­ción se ha rea­li­za­do a em­pre­sas del sec­tor te­qui­le­ro, ho­te­le­ro, ali­men­ta­rio y ma­nu­fac­tu­re­ro, además de fá­bri­cas de me­nor ta­ma­ño y res­tau­ran­tes que se han su­ma­do a dis­mi­nuir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes.

Pa­ra lo­grar ser una em­pre­sa “verde”, pri­me­ro se de­be fir­mar con­ve­nio con la Se­ma­det. Des­pués si­gue con­tra­tar a un au­di­tor acre­di­ta­do pa­ra eva­luar el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va am­bien­tal en los tres ni­ve­les de Go­bierno. Tras el aná­li­sis, se de­ter­mi­na un plan de ac­ción pa­ra co­rre­gir las fa­llas. El pe­rio­do pa­ra ha­cer­lo va des­de tres meses has­ta dos años.

En el pro­ce­so, va­rias em­pre­sas se die­ron cuen­ta que po­dían ven­der sus desechos en lu­gar de pa­gar pa­ra des­ha­cer­se de ellos.

La Ley de Ges­tión In­te­gral de Re­si­duos obli­ga a las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras de re­si­duos de manejo es­pe­cial a re­gis­trar­se an­te la Se­cre­ta­ría pa­ra lle­var un in­ven­ta­rio anual de sus re­si­duos.

Además, en los úl­ti­mos cin­co años au­men­tó el nú­me­ro de re­gis­tros que la Se­ma­det otor­ga a em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras de re­si­duos de manejo es­pe­cial, pa­só de 18 a mil 179. Tam­bién in­cre­men­ta­ron las em­pre­sas que cuen­tan con li­cen­cia am­bien­tal en ma­te­ria at­mos­fé­ri­ca, de 35 a 67, en­tre 2013 y 2017, co­mo lo exi­ge la Ley de Equi­li­brio Eco­ló­gi­co y Pro­tec­ción al Am­bien­te.

En­tre los be­ne­fi­cios al ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción de com­pro­mi­so am­bien­tal es- tá la dis­mi­nu­ción de emi­sio­nes, gas­to de ener­gía, des­car­gas y re­si­duos, efi­cien­cia de re­cur­sos, aho­rro de in­su­mos, me­jo­ra de pro­ce­sos y ba­ja prio­ri­dad de ins­pec­ción.

Me­jo­ra de ima­gen y pre­ven­ción del de­te­rio­ro am­bien­tal.

Una em­pre­sa verde de­mues­tra que cum­ple con sus obli­ga­cio­nes am­bien­ta­les, no só­lo a ni­vel estatal sino tam­bién con las en­ti­da­des am­bien­ta­les mu­ni­ci­pa­les y fe­de­ra­les.

RES­PON­SA­BI­LI­DAD. Em­pre­sas de dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos se su­ma­ron a los tra­ba­jos a fa­vor del me­dio am­bien­te y la eco­lo­gía.

RE­PRE­SEN­TA­CIÓN. El go­ber­na­dor Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val asis­tió al COP22 en Ma­rrue­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.