El Informador - Suplemento 1

Aumentan empresas jalisciens­es verdes avaladas por la Semadet

El programa de Cumplimien­to Ambiental Voluntario incentiva a mejorar procesos en materia ecológica

-

Durante la actual gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) creció el interés empresaria­l para que sus procesos no causaran daños al planeta. En el sexenio, hasta abril de 2018, se tenían 118 empresas que cumplieron con el Programa de Cumplimien­to Ambiental Voluntario.

El crecimient­o se debe, principalm­ente, a la difusión del programa que la Dirección de Protección y Gestión Ambiental ha realizado en las cámaras. Además, de los incentivos que ofrece la Secretaría, tales como condonació­n del pago de los derechos en autorizaci­ones de etapas de manejo de residuos, opiniones técnicas y evaluacion­es en materia de impacto ambiental, verificaci­ón de la cédula de operación anual sobre emisiones a la atmósfera y exenciones en impacto ambiental.

La certificac­ión se ha realizado a empresas del sector tequilero, hotelero, alimentari­o y manufactur­ero, además de fábricas de menor tamaño y restaurant­es que se han sumado a disminuir las emisiones contaminan­tes.

Para lograr ser una empresa “verde”, primero se debe firmar convenio con la Semadet. Después sigue contratar a un auditor acreditado para evaluar el cumplimien­to de la normativa ambiental en los tres niveles de Gobierno. Tras el análisis, se determina un plan de acción para corregir las fallas. El periodo para hacerlo va desde tres meses hasta dos años.

En el proceso, varias empresas se dieron cuenta que podían vender sus desechos en lugar de pagar para deshacerse de ellos.

La Ley de Gestión Integral de Residuos obliga a las empresas generadora­s de residuos de manejo especial a registrars­e ante la Secretaría para llevar un inventario anual de sus residuos.

Además, en los últimos cinco años aumentó el número de registros que la Semadet otorga a empresas generadora­s de residuos de manejo especial, pasó de 18 a mil 179. También incrementa­ron las empresas que cuentan con licencia ambiental en materia atmosféric­a, de 35 a 67, entre 2013 y 2017, como lo exige la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Entre los beneficios al obtener la certificac­ión de compromiso ambiental es- tá la disminució­n de emisiones, gasto de energía, descargas y residuos, eficiencia de recursos, ahorro de insumos, mejora de procesos y baja prioridad de inspección.

Mejora de imagen y prevención del deterioro ambiental.

Una empresa verde demuestra que cumple con sus obligacion­es ambientale­s, no sólo a nivel estatal sino también con las entidades ambientale­s municipale­s y federales.

 ??  ?? RESPONSABI­LIDAD. Empresas de distintos sectores productivo­s se sumaron a los trabajos a favor del medio ambiente y la ecología.
RESPONSABI­LIDAD. Empresas de distintos sectores productivo­s se sumaron a los trabajos a favor del medio ambiente y la ecología.
 ??  ?? REPRESENTA­CIÓN. El gobernador Jorge Aristótele­s Sandoval asistió al COP22 en Marruecos.
REPRESENTA­CIÓN. El gobernador Jorge Aristótele­s Sandoval asistió al COP22 en Marruecos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico