Blin­dan al Bos­que La Pri­ma­ve­ra y lo con­vier­ten en OPD Trans­pa­ren­cia, aus­te­ri­dad y buen Go­bierno

La nue­va es­truc­tu­ra ju­rí­di­ca per­mi­te una ma­yor vi­gi­lan­cia y cui­da­do in­te­gral por par­te de la fe­de­ra­ción y Es­ta­do

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

El Bos­que La Pri­ma­ve­ra ini­ció una nue­va era al con­ver­tir­se en un Or­ga­nis­mo Público Des­cen­tra­li­za­do (OPD) que ha­rá po­si­ble un blin­da­je adi­cio­nal a es­te es­pa­cio na­tu­ral. Con el aval de au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, mu­ni­ci­pa­les y eji­da­ta­rios de la re­ser­va fo­res­tal me­tro­po­li­ta­na se lo­gró la for­ma­li­za­ción del or­ga­nis­mo.

Es­to abrió la po­si­bi­li­dad de cris­ta­li­zar pro­yec­tos en ma­te­ria de vi­gi­lan­cia y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos de tu­ris­mo al­ter­na­ti­vo, bien sus­ten­ta­dos, además de la con­so­li­da­ción de una ma­yor pro­tec­ción de la re­ser­va, un com­pro­mi­so que asu­mió la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral y en el que po­co se avan­zó ha­cia el cie­rre del pe­rio­do pre­si­den­cial de Fe­li­pe Cal­de­rón.

Con el OPD se co­men­zó a te­ner fa­cul­ta­des pa­ra pre­sen­tar de­nun­cias pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas en con­tra de quie­nes aten­ten con­tra “el pul­món” de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara.

Lue­go de 38 años de su de­cre­to co­mo Área de Pro­tec­ción de Flo­ra y Fau­na, el OPD Bos­que La Pri­ma­ve­ra y el Go­bierno de Ja­lis­co, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Desarrollo Te­rri­to­rial (Se­ma­det) re­for­za­ron las ac­cio­nes pa­ra for­ta­le­cer es­ta zo­na, que es Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da (ANP) la más es­tra­té­gi­ca e im­por­tan­te de la se­gun­da me­tró­po­li más gran­de del país.

A tra­vés de di­fe­ren­tes ac­cio­nes de pro­tec­ción y con­ser­va­ción se es­ta­ble­ció un nue­vo pa­ra­dig­ma en la ges­tión de las ANP en Mé­xi­co, que apues­ta a una pla­ta­for­ma de go­ber­nan­za par­ti­ci­pa­ti­va que se en­car­gue de aten­der la com­ple­ja pro­ble­má­ti­ca que en­fren­ta el Bos­que La Pri­ma­ve­ra.

Tan só­lo de 2013 al pri­mer tri­mes­tre de es­te año se lo­gró in­cre­men­tar 63.7% el pre­su­pues­to estatal con re­la­ción a la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, pa­san­do de siete a 19.3 mi­llo­nes de pe­sos, con lo que se for­ta­le­ció la es­truc­tu­ra del OPD a ni­vel ju­rí­di­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo y ope­ra­ti­vo.

Otra de las ac­cio­nes fue el for­ta­le­ci­mien­to de la pre­ven­ción de ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas a tra­vés de la coor­di­na­ción con los cuer­pos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Pro­tec­ción Ci­vil, Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, Fis­ca­lía Am­bien­tal de Tla­jo­mul­co y la Di­rec­ción del Me­dio Am­bien­te de Za­po­pan, quie­nes de ma­ne­ra con­jun­ta se han en­car­ga­do de ha­cer re­co­rri­dos de vi­gi­lan­cia en la pe­ri­fe­ria del área.

Adi­cio­nal­men­te se es­ta­ble­ció una coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal a tra­vés de la crea­ción del Gru­po Di­rec­ti­vo y un Gru­po Téc­ni­co Ope­ra­ti­vo, en el que par­ti­ci­pa per­so­nal de los tres ni­ve­les de Go­bierno y en el que se eva­lúan las es­tra­te­gias de aten­ción a in­cen­dios en La Pri­ma­ve­ra: pre­ven­ción a tra­vés de la iden­ti­fi­ca­ción de pun­tos de ries­go, ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te, for­ta­le­ci­mien­to y coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal con los tres ni­ve­les de Go­bierno.

EQUI­PO. El Go­bierno del Es­ta­do brin­dó to­do el apo­yo lo­gís­ti­co y téc­ni­co a los bri­ga­dis­tas que de­fien­den al bos­que de los in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.