Se im­ple­men­tó plan de aus­te­ri­dad pa­ra me­jo­rar las fi­nan­zas pú­bli­cas

Se­cre­ta­rías ba­ja­ron el con­su­mo de ga­so­li­na, además de ha­cer más efi­cien­tes los re­cur­sos pú­bli­cos a su car­go

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

En los pri­me­ros días de ad­mi­nis­tra­ción al fren­te del Go­bierno del Es­ta­do, Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, pu­so en mar­cha un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad com­pues­to por 10 ac­cio­nes en­ca­mi­na­das a ob­te­ner aho­rros, en una pri­me­ra eta­pa, por 600 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te el se­xe­nio. El ob­je­ti­vo plan­tea­do fue su­pri­mir pri­vi­le­gios a fun­cio­na­rios co­mo uso de au­to­mó­vi­les, pa­gos del ser­vi­cio de te­le­fo­nía mó­vil y la com­pra de se­gu­ros de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res.

En­tre las ac­cio­nes tam­bién se con­si­de­ró re­du­cir la uti­li­za­ción de pa­pel con el uso de co­rreos elec­tró­ni­cos y pro­mo­ción de firma elec­tró­ni­ca en trá­mi­tes. Además de la enaje­na­ción de in­mue­bles

An­tes de la pues­ta en mar­cha de es­tas me­di­das al­re­de­dor de cua­tro mil fun­cio­na­rios del Po­der Eje­cu­ti­vo te­nían se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, lo que im­pli­ca­ba una ero­ga­ción anual de 27 mi­llo­nes de pe­sos.

Pa­ra ju­nio de 2015, la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad se re­for­zó y se am­plió con 12 me­di­das más. Fue plan­tea­do un es­que­ma de con­tra­ta­cio­nes mí­ni­mas in­dis­pen­sa­bles y pa­ra de­pu­rar las es­truc­tu­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra evi­tar du­pli­ci­dad de pues­tos. Se exi­gió a las de­pen­den­cias es­ta­ta­les pro­gra­mar su gas­to de acuer­do con la par­ti­da pre­su­pues­tal, apli­car mo­de­los pa­ra prio­ri­zar el gas­to; de­fi­nir con cla­ri­dad los pro­gra­mas, even­tos y apo­yos; ajus­tar los suel­dos de sus fun­cio­na­rios y ser­vi­do­res pú­bli­cos, y de­pu­rar pa­dro­nes de pro­gra­mas so­cia­les. Además, se fi­ja­ron cri­te­rios pa­ra aho­rrar en via­jes de avión y hos­pe­da­je.

Los aho­rros ob­te­ni­dos con el plan de aus­te­ri­dad se des­ti­na­ron a im­pul­sar al­gu­nos pro­gra­mas re­la­cio­na­dos con la sus­ten­ta­bi­li­dad, te­mas de ener­gía, en­tre otros. Se­gún el re­por­te del Quin­to In­for­me de re­sul­ta­dos, con esas me­di­das de aus­te­ri­dad se lo­gró ha­cer una con­ten­ción del gas­to por 838 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el sa­nea­mien­to de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Res­pec­to a la ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos hu­ma­nos se es­pe­ci­fi­ca que tam­bién se hi­zo ba­sa­da en las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad y las nue­vas áreas que se crea­ron fue a par­tir de trans­fe­ren­cias de pla­zas en­tre de­pen­den­cias, lo que im­pli­có que las nue­vas áreas fue­ron crea­das in ne­ce­si­dad de con­tra­tar nue­vas pla­zas. En mar­zo pa­sa­do se re­gis­tra­ron 891 me­nos pla­zas que las que ha­bía cuan­do ini­ció la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

El Go­bierno fue im­pul­sor de la Ley de Com­pras Gu­ber­na­men­ta­les pa­ra con­tar con una re­gu­la­ción más cla­ra en los pro­ce­sos de ad­qui­si­ción de bie­nes y servicios en to­das las es­fe­ras de la ad­mi­nis­tra­ción estatal.

OB­JE­TI­VO. El plan de aus­te­ri­dad im­ple­men­ta­do por el Go­bierno se apli­có des­de el pri­mer año de ad­mi­nis­tra­ción de Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.