Ja­lis­co abre diá­lo­go con ciu­da­da­nos pa­ra ana­li­zar el ejer­ci­cio de

So­cie­dad, es­pe­cia­lis­tas y empresarios cues­tio­nan la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca a tra­vés de la glo­sa ciu­da­da­na

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

En 2014, el pri­mer año en el que la ad­mi­nis­tra­ción rin­dió cuen­tas del tra­ba­jo rea­li­za­do, el go­ber­na­dor Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, anun­ció que lo ha­ría a tra­vés de un ejer­ci­cio dis­tin­to: la glo­sa ciu­da­da­na.

Es­to, con la fi­na­li­dad de que la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da, aca­dé­mi­cos y empresarios cues­tio­na­ran las ac­cio­nes de Go­bierno y rea­li­za­ran pro­pues­tas so­bre los te­mas a me­jo­rar.

Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción se rea­li­za­ron cin­co edi­cio­nes que con­ta­ron con la par­ti­ci­pa­ción de 71 glo­sis­tas. Además, se tu­vie­ron 200 in­ter­ven­cio­nes so­bre los ejes de te­rri­to­rio y me­dio am­bien­te sus­ten­ta­ble, eco­no­mía prós­pe­ra, equi­dad de opor­tu­ni­da­des, edu­ca­ción de calidad, es­ta­do de de­re­cho y te­mas trans­ver­sa­les.

Además de dar cuen­ta del es­ta­do que guar­da la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, du­ran­te las glo­sas, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les in­for­man so­bre el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos y pla­nes pro­pues­tos en el Plan Estatal de Desarrollo. El eje­cu­ti­vo estatal pre­su­me que se tra­ta de un for­ma­to iné­di­to de ren­di­ción de cuen­tas en Mé­xi­co, el cual ha evo­lu­cio­na­do pa­ra acer­car­lo ca­da vez más a la ciu­da­da­nía.

En los dos pri­me­ros ejer­ci­cios se con­tó con la in­ter­ven­ción de es­pe­cia­lis­tas lo­ca­les y pa­ra la ter­ce­ra par­ti­ci­pa­ción se anun­ció la co­la­bo­ra­ción de ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

A par­tir de la cuar­ta glo­sa ciu­da­da­na, el ejer­ci­cio se abrió a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral. A tra­vés de una pla­ta­for­ma di­gi­tal se en­via­ron pre­gun­tas que fue­ron ana­li­za­das por el Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Ja­lis­co Có­mo Va­mos, quie­nes se en­car­ga­ron de se­lec­cio­nar los cues­tio­na­mien­tos ciu­da­da­nos que se rea­li­za­ron al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo estatal y los fun­cio­na­rios.

Du­ran­te los cin­co ejer­ci­cios, los te­mas más cues­tio­na­dos fue­ron los co­rres­pon­dien­tes al eje de te­rri­to­rio y me­dio am­bien­te sus­ten­ta­ble, con un to­tal de 54 in­ter­ven­cio­nes. En­tre és­tas, las re­la­cio­na­das al transporte público y las ac­cio­nes pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara, así co­mo la ges­tión del agua.

El si­guien­te eje con más par­ti­ci­pa- cio­nes fue el de te­mas trans­ver­sa­les. En el úl­ti­mo in­for­me, por ejem­plo, se so­li­ci­tó co­no­cer los re­sul­ta­dos de las au­di­to­rías rea­li­za­das por la Con­tra­lo­ría fren­te a te­mas po­lé­mi­cos co­mo el pro­gra­ma de fo­to­mul­tas, los pre­sun­tos “mo­ches” de­nun­cia­dos en ma­te­ria de obra pú­bli­ca, las irre­gu­la­ri­da­des en ma­te­ria de sa­lud, en­tre otros. En al­gu­nos de és­tos, la de­pen­den­cia ya ha pu­bli­ca­do in­for­ma­ción.

A és­te le si­guió el eje es­ta­do de de­re­cho, en el que se rea­li­za­ron cues­tio­na­mien­tos so­bre el au­men­to de al­gu­nos de­li­tos, las ac­cio­nes rea­li­za­das en el te­ma de des­apa­re­ci­dos, en­tre otros.

El man­da­ta­rio estatal se ha pro­nun­cia­do por la con­ti­nui­dad de es­te ejer­ci­cio du­ran­te las siguientes ad­mi­nis­tra­cio­nes, con la fi­na­li­dad de que el Go­bierno con­ti­núe abier­to a la crí­ti­ca ciu­da­da­na a tra­vés de es­ta he­rra­mien­ta con­si­de­ra­da co­mo in­no­va­do­ra pa­ra la ren­di­ción de cuen­tas.

MO­DE­LO. El cues­tio­na­mien­to di­rec­to al Go­bierno sir­ve pa­ra to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

INÉ­DI­TO. La glo­sa ciu­da­da­na no se ha­bía apli­ca­do en Ja­lis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.