In­for­ma­ción or­ga­ni­za­da al alcance de to­dos

La crea­ción del Ins­ti­tu­to de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca y Geo­grá­fi­ca del Es­ta­do de Ja­lis­co, he­rra­mien­ta pa­ra el desarrollo re­gio­nal

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

El flu­jo de in­for­ma­ción que dia­ria­men­te se pro­du­ce y co­rre por to­do el mun­do es ca­da día más gran­de y Ja­lis­co no es la ex­cep­ción. Con el fin de con­tar con da­tos ve­ra­ces y or­de­na­dos de ma­ne­ra que pue­da ser útil pa­ra el Es­ta­do, sus ciu­da­da­nos y sus ins­ti­tu­cio­nes, en 2014 se fun­dó el Ins­ti­tu­to de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca y Geo­grá­fi­ca del Es­ta­do de Ja­lis­co (IIEG).

Es­te or­ga­nis­mo úni­co en su ti­po es pro­duc­to de la fu­sión de ins­tan­cias más an­ti­guas co­mo el Con­se­jo Na­cio­nal de Po­bla­ción, el Sis­te­ma Estatal de In­for­ma­ción y el Ins­ti­tu­to de In­for­ma­ción Te­rri­to­rial, los cua­les se unie­ron pa­ra crear un ins­ti­tu­to que asi­mi­la­ra to­da la in­for­ma­ción pa­ra una me­jor com­pren­sión de la in­for­ma­ción ja­lis­cien­se en un só­lo pun­to.

Es­tos da­tos per­mi­ten iden­ti­fi­car el po­ten­cial de desarrollo de ca­da re­gión con ba­se en la ubi­ca­ción y dis­tri­bu­ción en el es­pa­cio de los di­fe­ren­tes com­po­nen­tes pre­sen­tes en su te­rri­to­rio, lo que fa­ci­li­ta la to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra un desarrollo in­te­li­gen­te y exi­to­so.

El IIEG ha desa­rro­lla­do pro­yec­tos de in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, so­cial y fi­nan­cie­ra que per­mi­tan co­no­cer me­jor el en­torno ja­lis­cien­se. En es­ta ma­te­ria, el IIEG ha tra­ba­ja­do en la ge­ne­ra­ción de in­for­ma­ción, así co­mo la con­for­ma­ción, in­te­gra­ción, ac­tua­li­za­ción y ho­mo­lo­ga­ción de da­tos es­pa­cia­les en ba­ses de da­tos geo­grá­fi­cas. Es de­cir, el IIEG ofre­ce ma­pas de Ja­lis­co don­de se pue­den ob­ser­var in­ci­den­cias de de­li­tos, afec­ta­cio­nes por fe­nó­me­nos na­tu­ra­les, desarrollo ur­bano y otros te­mas.

Des­de su crea­ción, el IIEG se ha he­cho me­re­ce­dor de seis re­co­no­ci­mien­tos na­cio­na­les en ma­te­ria de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. Es­to es una evi­den­cia más de los es­fuer­zos que Ja­lis­co ha rea­li­za­do por ge­ne­rar in­for­ma­ción útil y trans­pa­ren­te y que lo han lle­va­do a ser la en­ti­dad lí­der a ni­vel na­cio­nal en di­se­mi­na­ción de da­tos abier­tos.

Se tra­ta de la úni­ca ins­ti­tu­ción estatal en Mé­xi­co que ha desa­rro­lla­do los ocho pro­yec­tos de uso de in­for­ma­ción sub­na­cio­nal su­ge­ri­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

Los re­co­no­ci­mien­tos han lle­ga­do in­clu­so des­de la es­fe­ra in­ter­na­cio­nal, al ser el Ins­ti­tu­to re­co­no­ci­do en tres oca­sio­nes se­gui­das (2015, 2016 y 2017) en la In­no­va­tion Week ce­le­bra­da en Bir­ming­ham, Ala­ba­ma.

AC­CE­SO. Cual­quier per­so­na pue­de so­li­ci­tar in­for­ma­ción al IIEG.

VANGUARDIA. Con­tar con da­tos con­fia­bles da cer­te­za al tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal del Es­ta­do.

OR­DEN. El edi­fi­cio del IIEG con­cen­tra to­da la in­for­ma­ción ge­ne­ra­da por las de­pen­den­cias del Go­bierno de Ja­lis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.