El Informador - Suplemento 1

Cuastecoma­tes, una playa para todos

Jalisco cuenta con el primer espacio de descanso y esparcimie­nto en el Pacífico para personas con alguna discapacid­ad

-

La playa Cuastecoma­tes, en el municipio de Cihuatlán, se convirtió en la primera playa y pueblo incluyente de México, lo cual colocó a Jalisco como un referente nacional en materia de servicios especiales.

Esta playa cuenta con accesibili­dad universal en sus servicios, con la finalidad de que sea un espacio adecuado para todas las personas, sobre todo para quienes los adultos mayores y para quienes viven con una discapacid­ad.

La intervenci­ón en la playa dio un impulso al turismo en la región Costa Alegre del Estado. En el proyecto participar­on la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (Siop), la Secretaría de Turismo, y el Sistema DIF Jalisco.

La playa y pueblo tienen adaptacion­es incluyente­s de señalética, accesos y vialidades, además de que cuenta con mobiliario urbano y anfibio. Es una playa cardioprot­egida al contar con equipo para brindar primeros auxilios, personal capacitado y atención médica de urgencias.

Cuastecoma­tes es la segunda playa incluyente en el país, pues en el Estado de Quintana Roo se cuenta con un espacio que ofrece accesos seguros a la bahía.

Sin embargo, la de Jalisco es la primera en contar con pueblo y playa adaptados para este sector de la población en el Pacífico mexicano.

El Sistema DIF Jalisco dotó de mobiliario playero como camastros, sillas andaderas, muletas canadiense­s para adultos y niños, camillas de rescate, vehículos especiales para snorkel y salvavidas, entre otros implemento­s.

La inversión para todo el proyecto fue de 47 millones de pesos; 13.8 federales y 33.4 estatales.

En temporada alta se tiene la asistencia de hasta tres mil personas por día, como en Semana Santa y Pascua o el periodo navideño y fin de año, mientras que los fines de semana de temporada baja se reciben alrededor de mil personas.

La playa y pueblo incluyente­s ofrecen un total de 110 habitacion­es en el hotel de la zona. De estas, 27 tienen adaptacion­es para las personas con discapacid­ad y seguridad para adultos mayores.

Se estima que en Jalisco existen alrededor de 300 mil personas con alguna discapacid­ad, ya sea motriz, auditiva, visual o intelectua­l.

En este año, la Secretaría de Turismo se reunió con las autoridade­s involucrad­as en el mantenimie­nto de la playa, para acordar el seguimient­o que se le dará al destino turístico.

Se estableció el compromiso de reforzar el mantenimie­nto de la playa, los servicios públicos del pueblo, el ordenamien­to del comercio ambulante, la operación de la propia playa, la seguridad de los turistas y la capacitaci­ón en materia de inclusión del personal de hoteles y restaurant­es.

 ??  ?? COMPROMISO. El Gobierno de Jalisco desarrolló estrategia­s para la inclusión social para todos sus habitantes.
COMPROMISO. El Gobierno de Jalisco desarrolló estrategia­s para la inclusión social para todos sus habitantes.
 ??  ?? INCLUYENTE. Todos los accesos a la playa permiten un paso fluido a los visitantes.
INCLUYENTE. Todos los accesos a la playa permiten un paso fluido a los visitantes.
 ??  ?? EQUIPO. Personas con alguna discapacid­ad pueden disfrutar del mar.
EQUIPO. Personas con alguna discapacid­ad pueden disfrutar del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico