Cuas­te­co­ma­tes, una pla­ya pa­ra to­dos

Ja­lis­co cuen­ta con el pri­mer es­pa­cio de des­can­so y es­par­ci­mien­to en el Pa­cí­fi­co pa­ra per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

La pla­ya Cuas­te­co­ma­tes, en el mu­ni­ci­pio de Cihuatlán, se con­vir­tió en la pri­me­ra pla­ya y pue­blo in­clu­yen­te de Mé­xi­co, lo cual co­lo­có a Ja­lis­co co­mo un re­fe­ren­te na­cio­nal en ma­te­ria de servicios es­pe­cia­les.

Es­ta pla­ya cuen­ta con ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal en sus servicios, con la fi­na­li­dad de que sea un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra to­das las per­so­nas, so­bre to­do pa­ra quie­nes los adul­tos ma­yo­res y pa­ra quie­nes vi­ven con una dis­ca­pa­ci­dad.

La in­ter­ven­ción en la pla­ya dio un im­pul­so al tu­ris­mo en la re­gión Cos­ta Ale­gre del Es­ta­do. En el pro­yec­to par­ti­ci­pa­ron la Co­mi­sión Estatal del Agua, la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Obra Pú­bli­ca (Siop), la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, y el Sis­te­ma DIF Ja­lis­co.

La pla­ya y pue­blo tie­nen adap­ta­cio­nes in­clu­yen­tes de se­ña­lé­ti­ca, ac­ce­sos y via­li­da­des, además de que cuen­ta con mo­bi­lia­rio ur­bano y an­fi­bio. Es una pla­ya car­dio­pro­te­gi­da al con­tar con equi­po pa­ra brin­dar pri­me­ros au­xi­lios, per­so­nal ca­pa­ci­ta­do y aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cias.

Cuas­te­co­ma­tes es la se­gun­da pla­ya in­clu­yen­te en el país, pues en el Es­ta­do de Quin­ta­na Roo se cuen­ta con un es­pa­cio que ofre­ce ac­ce­sos se­gu­ros a la bahía.

Sin em­bar­go, la de Ja­lis­co es la pri­me­ra en con­tar con pue­blo y pla­ya adap­ta­dos pa­ra es­te sec­tor de la po­bla­ción en el Pa­cí­fi­co mexicano.

El Sis­te­ma DIF Ja­lis­co do­tó de mo­bi­lia­rio pla­ye­ro co­mo ca­mas­tros, si­llas an­da­de­ras, mu­le­tas ca­na­dien­ses pa­ra adul­tos y ni­ños, ca­mi­llas de res­ca­te, vehícu­los es­pe­cia­les pa­ra snor­kel y sal­va­vi­das, en­tre otros im­ple­men­tos.

La in­ver­sión pa­ra to­do el pro­yec­to fue de 47 mi­llo­nes de pe­sos; 13.8 fe­de­ra­les y 33.4 es­ta­ta­les.

En tem­po­ra­da al­ta se tie­ne la asis­ten­cia de has­ta tres mil per­so­nas por día, co­mo en Se­ma­na San­ta y Pas­cua o el pe­rio­do na­vi­de­ño y fin de año, mien­tras que los fi­nes de se­ma­na de tem­po­ra­da ba­ja se re­ci­ben al­re­de­dor de mil per­so­nas.

La pla­ya y pue­blo in­clu­yen­tes ofre­cen un to­tal de 110 ha­bi­ta­cio­nes en el ho­tel de la zo­na. De es­tas, 27 tie­nen adap­ta­cio­nes pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y se­gu­ri­dad pa­ra adul­tos ma­yo­res.

Se es­ti­ma que en Ja­lis­co exis­ten al­re­de­dor de 300 mil per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, ya sea mo­triz, au­di­ti­va, vi­sual o in­te­lec­tual.

En es­te año, la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo se reunió con las au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das en el man­te­ni­mien­to de la pla­ya, pa­ra acor­dar el se­gui­mien­to que se le da­rá al des­tino tu­rís­ti­co.

Se es­ta­ble­ció el com­pro­mi­so de re­for­zar el man­te­ni­mien­to de la pla­ya, los servicios pú­bli­cos del pue­blo, el or­de­na­mien­to del co­mer­cio am­bu­lan­te, la ope­ra­ción de la pro­pia pla­ya, la se­gu­ri­dad de los tu­ris­tas y la ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­ria de in­clu­sión del per­so­nal de ho­te­les y res­tau­ran­tes.

COM­PRO­MI­SO. El Go­bierno de Ja­lis­co desa­rro­lló es­tra­te­gias pa­ra la in­clu­sión so­cial pa­ra to­dos sus ha­bi­tan­tes.

IN­CLU­YEN­TE. To­dos los ac­ce­sos a la pla­ya per­mi­ten un pa­so flui­do a los vi­si­tan­tes.

EQUI­PO. Per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad pue­den dis­fru­tar del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.