El Informador - Suplemento 1

Jalisco suma ocho municipios con categoría de Pueblos Mágicos

Se potenció al Estado como un destino turístico a nivel nacional e internacio­nal

-

Alo largo de la administra­ción estatal de Jorge Aristótele­s Sandoval Jalisco sumó otros tres Pueblos Mágicos a su lista, por lo que cerrará con ocho sitios con este distintivo.

Cuando inició este Gobierno, las poblacione­s que contaban con el distintivo eran Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, Tequila y San Sebastián del Oeste.

En septiembre del 2015, en el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se desarrolló en el Estado de Puebla, se dio a conocer que Jalisco logró dos de los 17 municipios elegidos en todo el país para ser considerad­os Pueblos Mágicos: Talpa de Allende y Mascota.

Por parte de Jalisco, los otros municipios que participar­on por el distintivo fueron Jalostotit­lán, Amacueca, Bolaños, Yahualica, San Miguel el Alto y Manzanilla de la Paz. Tres años después, en este 2018, el municipio de Tlaquepaqu­e fue elegido a nivel nacional para poder ser el octavo Pueblo Mágico en Jalisco.

Con esta denominaci­ón, Jalisco se convirtió en el tercer lugar nacional con mayor número de Pueblos Mágicos, únicamente por debajo del Estado de México y Puebla.

El municipio que conforma la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a fue el único de Jalisco en lograr el nombramien­to en este año, aunque tuvo como contrincan­tes a Jamay, Ajijic, San Gabriel, Guachinang­o, Tlaquepaqu­e, San Miguel el Alto y San Juan de los Lagos, que también se postularon pero no lo consiguier­on.

El actual Gobierno estatal ha invertido 750 millones de pesos en fortalecer la competitiv­idad de los Pueblos Mágicos de Jalisco.

El Gobierno del Estado aumentó 63% el presupuest­o a los primeros siete municipios que tienen esta denominaci­ón, al pasar de 23 millones 387 mil pesos en 2013, a 38 millones 145 mil pesos el año pasado.

En total, durante toda la administra­ción se invirtiero­n 241 millones de pesos para los siete Pueblos Mágicos de Jalisco (aquí no entra Tlaquepaqu­e), de los cuales fueron 110 millones federales, 117 estatales y 13.8 vía municipal.

En 2017, por ejemplo, la inversión se concentró en la regeneraci­ón de la imagen urbana y equipamien­to del Centro de Mascota y Lagos de Moreno; en la rehabilita­ción de banquetas y calles en Tapalpa y de monumentos históricos en San Sebastián del Oeste, así como en la renovación de vialidades y obras de accesibili­dad en Talpa y Tequila.

Aunque todavía no era Pueblo Mágico, Tlaquepaqu­e recibió 35 millones de pesos durante toda la gestión estatal, pues es considerad­o un municipio con vocación turística.

 ??  ??
 ??  ?? PROMOCIÓN. El Gobierno de Jalisco tomó al turismo como un eje de desarrollo económico en beneficio de los ciudadanos.
PROMOCIÓN. El Gobierno de Jalisco tomó al turismo como un eje de desarrollo económico en beneficio de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico