Puer­to Va­llar­ta se con­so­li­da co­mo el se­gun­do des­tino de pla­ya del país

El mu­ni­ci­pio ja­lis­cien­se re­ci­bió en 2017 más de cua­tro mi­llo­nes de vi­si­tan­tes na­cio­na­les y extranjeros

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

El cre­ci­mien­to de las in­ver­sio­nes pú­bli­cas y pri­va­das en Puer­to Va­llar­ta, han oca­sio­na­do que sus pla­yas sean ya las se­gun­das más vi­si­ta­das del país, só­lo por de­trás de Can­cún, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo estatal y la di­rec­ción mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo.

En 2017 Puer­to Va­llar­ta re­ci­bió a cua­tro mi­llo­nes 372 mil 307 vi­si­tan­tes, de los cua­les dos mi­llo­nes 752 mil 722 (63%) son tu­ris­tas na­cio­na­les y un mi­llón 619 mil 585 son extranjeros. Es­to ge­ne­ró ga­nan­cias anua­les su­pe­rio­res a los 15 mil mi­llo­nes de pe­sos, se­gún da­tos de Sec­tur­jal.

Además, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción estatal de Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val (des­de 2013), Puer­to Va­llar­ta re­ci­bió a más de 20 mi­llo­nes de tu­ris­tas que ge­ne­ra­ron una de­rra­ma eco­nó­mi­ca su­pe­rior a los 72 mil mi­llo­nes de pe­sos. A su vez, es­to de­to­nó el tu­ris­mo de cru­ce­ros en la zo­na, que tu­vo un cre­ci­mien­to de 119% y se abrie­ron 13 nue­vas ru­tas aé­reas, seis na­cio­na­les y siete in­ter­na­cio­na­les.

Jo­sé Lud­wig Es­tra­da Vir­gen, di­rec­tor de Tu­ris­mo de Puer­to Va­llar­ta, ase­gu­ró que la in­dus­tria ho­te­le­ra es la prin­ci­pal causa pa­ra el cre­ci­mien­to de vi­si­tan­tes en es­te mu­ni­ci­pio del Pa­cí­fi­co mexicano, al con­tar con más de 23 mil ha­bi­ta­cio­nes pa­ra hos­pe­da­je, “des­de cla­si­fi­ca­ción es­pe­cial, bou­ti­que, gran tu­ris­mo, cin­co es­tre­llas y has­ta una es­tre­lla”, in­di­có.

De acuer­do a da­tos del Fi­dei­co­mi­so de Tu­ris­mo de Puer­to Va­llar­ta y la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo del Es­ta­do, se es­ti­ma­ron in­ver­sio­nes su­pe­rio­res a los 15 mil mi­llo­nes de pe­sos en nuevos com­ple­jos ho­te­le­ros en los años 2016 y 2017, así co­mo cer­ca de siete mil mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les en es­te 2018.

La ma­yor par­te de los tu­ris­tas extranjeros que vi­si­tan Puer­to Va­llar­ta pro­ce­den de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá. “Tam­bién te­ne­mos mer­ca­do eu­ro­peo que vie­ne de In­gla­te­rra con los vue­los se­ma­na­les que hay ha­cia nues­tro des­tino tu­rís­ti­co”, in­di­có Es­tra­da Vir­gen.

El puer­to tam­bién es­pe­ra una de­rra­ma de 782 mi­llo­nes de pe­sos en tu­ris­mo de cru­ce­ros pa­ra fi­na­les de 2018, pro­duc­to de un to­tal de 150 cru­ce­ros. Ca­da tu­ris­ta que vi­si­ta las cos­tas de Puer­to Va­llar­ta me­dian­te cru­ce­ros de­ja una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 98 dó­la­res.

ATRAC­TI­VO. Puer­to Va­llar­ta es el se­gun­do des­tino de pla­ya de los me­xi­ca­nos, ofre­ce in­fra­es­truc­tu­ra y servicios de calidad a los tu­ris­tas.

PA­SEO. El ma­le­cón es un si­tio em­ble­má­ti­co de la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.