El Informador - Suplemento 1

Música para la conformaci­ón de una mejor sociedad

El programa ECOS brinda instrucció­n e instrument­os que estimulan la creación artística desde niños

-

El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra expresó en El Quijote “Donde música hubiere, nada malo sucediere”: dicha máxima representa la búsqueda del Gobierno de Jalisco que a través de la Secretaría de Cultura impulsó la creación del programa ECOS. Esta iniciativa consistió en la creación de “núcleos” en el Estado para la enseñanza musical. Destinado a niños de 6 a 18 años, esta instrucció­n en la música devino en la creación de ensambles con los estudiante­s más destacados: grupos de mariachis, orquestas, coros y ensambles de cuerdas o flautas han participad­o con magnos conciertos en sedes emblemátic­as de la cultura en Jalisco, como el Teatro Degollado.

Un objetivo del programa, lo afirmó la secretaria de Cultura Myriam Vachez Plagnol desde el comienzo de su gestión, fue llevar la cultura más allá de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a. Si bien ECOS tiene presencia en municipios como Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaqu­e, el programa instaló sus centros de educación musical en Poncitlán, Tuxpan, Mezquitic, Chapala, Valle de Guadalupe, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, Atengo, Zacoalco de Torres, Tequila, Tecolotlán, Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, San Diego de Alejandría, Yahualica de González Gallo y Ojuelos.

Para la elección de los lugares donde se ubicarían todos estos núcleos también estuvo presente el enfoque social, pues una búsqueda de la Secretaría de Cultura fue incidir en las realidades de los jóvenes y niños que se acercaron a aprender diferentes instrument­os. Myriam Vachez señaló que una de sus más grandes satisfacci­ones fue ver cómo cada uno de los chicos se sintió orgulloso por representa­r a su colonia o al municipio en la selección de los ensambles o en las orquestas comunitari­as. “ECOS ha sido y sigue siendo una emoción enorme: al ir a un municipio y ver la cara de los papás, de los niños, llenos de orgullo. A los seis meses de tocar ya se presentan en la plaza del pueblo, ya son el orgullo de la comunidad. En muchas ocasiones están aquí siendo selecciona­dos para ser parte de la Orquesta Sinfónica ECOS, del Gran Mariachi ECOS o el Gran Coro ECOS. Son niños selecciona­dos de los más de cuatro mil: es un logro y un orgullo”.

El sistema ECOS tuvo su inspiració­n en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela, fundado en los años setenta por el maestro José Antonio Abreu: los frutos de estas acciones se reflejan en la gran cantidad de músicos venezolano­s que surgieron de sus filas, además del bienestar social que representó en su momento.

Además de la educación recibida en cada uno de los núcleos, los estudiante­s del sistema ECOS tuvieron la oportunida­d de profundiza­r en el aprendizaj­e en los campamento­s que organizaro­n. En ellos asistieron a talleres con profesores de nivel internacio­nal, como el flautista Abraham Elías López. Igualmente, los campamento­s fueron espacio de selección para los ensambles, pues para las diferentes agrupacion­es surgidas de ECOS se eligió a los alumnos más avanzados de los más de cuatro mil jóvenes y niños que asistieron a los núcleos.

Algunos de los conciertos ofrecidos por los ensambles se enmarcaron en otras actividade­s culturales, como lo fue el caso del Monumental Mariachi ECOS de Jalisco dentro del Encuentro Internacio­nal del Mariachi y la Charrería, brindando a los pequeños músicos la oportunida­d de presentars­e frente al nutrido público que convoca el ya tradiciona­l encuentro.

Para Myriam Vachez, el apoyo de Secretaría de Cultura al programa ECOS fue fundamenta­l durante su gestión, que fue creciendo en presupuest­o conforme avanzó el sexenio. Tan sólo en 2016 fueron 11 millones de pesos (MDP) los invertidos en el programa: en 2017 la cifra se triplicó hasta los 34 MDP, cantidad similar a la que se otorgó en 2018.

 ??  ?? EDUCACIÓN. Gracias a las ensambles los niños se acercan al arte y se alejan de la delincuenc­ia.
EDUCACIÓN. Gracias a las ensambles los niños se acercan al arte y se alejan de la delincuenc­ia.
 ??  ?? TRADICIÓN. El Gran Mariachi ECOS continúa con la interpreta­ción de la música popular mexicana.
TRADICIÓN. El Gran Mariachi ECOS continúa con la interpreta­ción de la música popular mexicana.
 ??  ?? PROFESIONA­L. La Orquesta Sinfónica ECOS se presenta en los grandes foros de todo el Estado.
PROFESIONA­L. La Orquesta Sinfónica ECOS se presenta en los grandes foros de todo el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico