El Informador - Suplemento 1

Crean espacio de protección contra la violencia de género

En su operación interviene­n distintas instancias del Gobierno de Jalisco para atender a mujeres que fueron víctimas

-

Inaugurado en febrero de 2015, con apoyo de autoridade­s federales, el Centro de Justicia para las Mujeres se configuró como un espacio que permite generar las condicione­s para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en coordinaci­ón y con apoyo de 12 instancias gubernamen­tales, entre ellas Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco), la Fiscalía del Estado, el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, la Procuradur­ía Social, Secretaría de Salud, entre otras. Para su construcci­ón y puesta en marcha se invirtiero­n 82 millones de pesos (MDP).

Gracias a la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, las tapatías ahora cuentan con un solo lugar para recibir apoyo en caso de ser víctima de violencia, así como acceder a una impartició­n de justicia pronta y expedita. Además, el centro les brinda la oportunida­d de generar procesos de autovalora­ción y empoderami­ento para la toma de decisiones que garanticen su bienestar y el de sus familias.

Conformado por tres plantas de atención, el centro recibe a más de 30 mil mujeres por año, a quienes les brinda distintos apoyos como atención médica, psicológic­a, legal y académica para mejorar sus condicione­s de vida, libre de violencia y bajo una cultura de paz.

Las atenciones son dirigidas especialme­nte a mujeres víctimas de delito por razones de género, entre los que destacan el hostigamie­nto y acoso sexual, violencia intrafamil­iar, violación, privación de la libertad, abuso sexual infantil, lesiones, abandono de familiares, abuso sexual, incesto, amenazas, lenocinio, incitación a la prostituci­ón y trata de personas.

Uno de los servicios más importante­s del centro es la expedición de órdenes de protección, por medio de las cuales las mujeres cuentan con una medida de restricció­n que impide al agresor acercarse a ella, además de permitirle un contacto directo con las autoridade­s de su municipio en caso de verse vulnerada o en riesgo por el agresor. Las medidas de protección son otorgadas por un periodo de 30 días, sin embargo, puede ampliarse por orden de un juez en caso de ser necesario.

Entre los servicios otorgados dentro de la institució­n se encuentran la atención médica, psicológic­a y emocional, asesoría jurídica, recepción de denuncias, dictámenes médicos periciales y área lúdica.

También Jalisco tendrá un Centro de Justicia para las Mujeres en Puerto Vallarta, donde se espera brindar más de 800 atenciones mensuales a mujeres en situación de violencia de los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Mascota. Su construcci­ón inició en agosto de este año, con una inversión aproximada a los 19 millones de pesos.

 ??  ?? SEGURIDAD. La sede Centro de Justicia para la Mujeres se ubica en la calle Alcázar #1480 en Jardines Alcalde, Guadalajar­a.
SEGURIDAD. La sede Centro de Justicia para la Mujeres se ubica en la calle Alcázar #1480 en Jardines Alcalde, Guadalajar­a.
 ??  ?? ATENCIÓN. El equipo de trabajo está capacitado para atender las necesidade­s de las mujeres violentada­s.
ATENCIÓN. El equipo de trabajo está capacitado para atender las necesidade­s de las mujeres violentada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico