Ac­ti­van aler­ta de con­tra la vio­len­cia fe­me­nil

La es­tra­te­gia es pre­ve­nir los ata­ques me­dian­te pro­gra­mas y ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra evi­tar más agre­sio­nes

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

An­tes de ser de­cre­ta­da una aler­ta de vio­len­cia de gé­ne­ro fe­de­ral, Ja­lis­co se con­vir­tió en la pri­me­ra en­ti­dad del país en emi­tir una aler­ta de vio­len­cia con­tra las mu­je­res con ba­se en su pro­pia le­gis­la­ción tras lle­var a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción por par­te del Gru­po In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal y Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio que arro­jó la ne­ce­si­dad de lan­zar­la.

El 8 de fe­bre­ro de 2016 las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les emi­tie­ron la Aler­ta de Vio­len­cia Con­tra las Mu­je­res pa­ra ocho mu­ni­ci­pios: Guadalajara, Za­po­pan, San Pedro Tla­que­pa­que, To­na­lá, Tla­jo­mul­co de Zú­ñi­ga, El Sal­to, Puer­to Va­llar­ta y Ame­ca, mu­ni­ci­pios que fue­ron ele­gi­dos to­da vez que con­cen­tra­ban siete de ca­da 10 ase­si­na­tos en la en­ti­dad.

“Pa­ra sal­va­guar­dar y empoderar a las mu­je­res de Ja­lis­co, he to­ma­do la de­ci­sión de emi­tir la Aler­ta de Vio­len­cia Con­tra las Mu­je­res en los mu­ni­ci­pios que an­te­rior­men­te he­mos men­cio­na­do, mu­ni­ci­pios que aquí fue­ron apro­ba­dos por to­dos y ca­da uno de los miem­bros res­pon­sa­bles”, de­cla­ró el go­ber­na­dor del Es­ta­do, Jor­ge Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, du­ran­te el anun­cio.

En los mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos la pro­ble­má­ti­ca más ur­gen­te iden­ti­fi­ca­da fue la de los fe­mi­ni­ci­dios; en Puer­to Va­llar­ta, la prin­ci­pal aten­ción se­ría ha­cia la vio­len­cia do­més­ti­ca, fe­mi­ni­ci­dios y tra­ta; mien­tras que pa­ra Ame­ca, la vio­len­cia se­xual.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo or­de­nó que dis­tin­tas se­cre­ta­rías ac­ti­va­ran 15 ac­cio­nes en coor­di­na­ción con uni­ver­si­da­des y or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil a fin de aten­der el pro­ble­ma de la vio­len­cia de gé­ne­ro.

Los tra­ba­jos se di­vi­die­ron en cin­co ru­bros: ac­cio­nes ur­gen­tes, ac­cio­nes de pre­ven­ción, ac­cio­nes de pro­tec­ción, ac­cio­nes de ac­ce­so a la jus­ti­cia y ac­cio­nes de se­gu­ri­dad.

En­tre las ta­reas des­ta­ca­ron la im­ple­men­ta­ción del Pro­to­co­lo Al­ba, la crea­ción de la Uni­dad de Bús­que­da In­me­dia­ta de Mu­je­res y Ni­ñas Des­apa­re­ci­das, el for­ta­le­ci­mien­to de pa­tru­lla­je en zo­nas de ries­go y la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te de con­duc­to­res del transporte público, to­da vez que se un son­deo arro­jó que 86% de las mu­je­res en­cues­ta­das ase­ve­ró ha­ber si­do ob­je­to de al­gún ti­po de vio­len­cia a bor­do de los ca­mio­nes.

Es­tas ac­cio­nes es­ta­rían coor­di­na­das por el Gru­po In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal y Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, el cual de­pen­de del Con­se­jo Estatal pa­ra Pre­ve­nir, Aten­der y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res (Ca­pae­vim). Pa­ra po­ner­las en mar­cha se otor­gó un pre­su­pues­to de 25 mi­llo­nes de pe­sos de fon­dos fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y or­ga­nis­mos pú­bli­cos des­cen­tra­li­za­dos.

Con es­ta aler­ta la Fis­ca­lía se con­vir­tió en la ter­ce­ra en­ti­dad en emi­tir una aler­ta, des­pués de Mo­re­los y del Es­ta­do de Mé­xi­co.

La Aler­ta de Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res se en­fo­ca en aten­der el pro­ble­ma me­dian­te es­tra­te­gias de pre­ven­ción, pro­tec­ción, se­gu­ri­dad y jus­ti­cia pa­ra las mu­je­res; mien­tras que la Aler­ta de Gé­ne­ro, la cual es emi­ti­da por la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, se cen­tra en la aten­ción de la vio­len­cia fe­mi­ni­ci­da.

ES­TRA­TE­GIA. El Go­bierno de Ja­lis­co se apo­yó con dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ofre­cer pro­gra­mas de aten­ción a la mu­jer.

EM­PLEO. Más mu­je­res en­con­tra­ron un tra­ba­jo digno en dis­tin­tas áreas pro­duc­ti­vas.

APO­YO. El pro­to­co­lo Al­ba emi­te una aler­ta pa­ra en­con­trar a per­so­nas des­apa­re­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.