Lí­der en in­ven­ción y pa­ten­tes

El Informador - Suplemento 1 - - Jalisco, Capital De La Innovación -

Du­ran­te los úl­ti­mos seis años, Ja­lis­co des­pun­tó en la in­ven­ción y pa­ten­tes. En­tre 2014 y 2016, la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía des­ti­nó apo­yos eco­nó­mi­cos pa­ra 478 pro­yec­tos.

Des­de el año 2015, el Es­ta­do lo­gró co­lo­car­se en se­gun­do pues­to na­cio­nal en nú­me­ro de pa­ten­tes e in­ven­cio­nes glo­ba­les. Du­ran­te ese año, se re­gis­tra­ron 118 y 546, res­pec­ti­va­men­te an­te el Ins­ti­tu­to Mexicano de la Pro­pie­dad In­dus­trial (IMPI). Pa­ra 2016, se re­gis­tra­ron 152 so­li­ci­tu­des de pa­ten­tes y 483 in­ven­cio­nes glo­ba­les. Se ubi­ca só­lo por de­ba­jo de Ciu­dad de Mé­xi­co, la cual re­gis­tró 308 du­ran­te el año pa­sa­do. Es­ta­do de Mé­xi­co, Nue­vo León y Pue­bla le si­guen a Ja­lis­co.

“Es­te fue un es­fuer­zo que ini­cia­mos en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, en­fo­ca­do a te­ner una cul­tu­ra de pro­tec­ción in­dus­trial ba­sa­do en so­li­ci­tu­des de pa­ten­te de mar­ca y de mo­de­lo fi­nan­cie­ro, en­ton­ces el re­sul­ta­do que he­mos te­ni­do nos lo aca­ban de anun­ciar”, se­ña­ló Jai­me Re­yes Ro­bles, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía (SICyT) del Go­bierno de Ja­lis­co.

El prin­ci­pal sec­tor tec­no­ló­gi­co en el que se en­fo­can las so­li­ci­tu­des de los re­gis­tros de las pa­ten­tes en Ja­lis­co, ma­te­ria en la que el Es­ta­do ocu­pa el se­gun­do lu­gar na­cio­nal, es el de dis­po­si­ti­vos, prin­ci­pal­men­te los vin­cu­la­dos a la sa­lud, se­gui­do por el de la cons­truc­ción, re­la­cio­na­do al me­dio am­bien­te y sus­ten­ta­bi­li­dad.

Los otros sec­to­res que aca­pa­ran el ma­yor nú­me­ro de so­li­ci­tu­des son los pro­duc­tos ali­men­ti­cios di­ri­gi­dos a me­jo­rar la sa­lud, se­gui­do por el área au­to­mo­triz y las tec­no­lo­gías li­ga­das a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, con­fir­ma la di­rec­to­ra de Pro­pie­dad In­dus­trial e In­te­lec­tual del Go­bierno de Ja­lis­co, La­ri­sa Cruz Or­ne­las, quien acen­túa que los otros ru­bros son los de quí­mi­ca y tam­bién na­no­tec­no­lo­gías, pe­ro en me­nor me­di­da.

CON­VE­NIO. Las alian­zas con ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les im­pul­san a los in­ves­ti­ga­do­res de Ja­lis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.