Ja­lis­co li­de­ró en el se­xe­nio la agri­cul­tu­ra por con­tra­to

El Informador - Suplemento 1 - - Inversión Y Economía -

La agri­cul­tu­ra por con­tra­to es un es­que­ma en el que el cam­pe­sino, me­dian­te la firma de un do­cu­men­to, vende al com­pra­dor sus pro­duc­tos an­tes de que es­tos sean co­se­cha­dos. El tex­to se es­pe­ci­fi­ca las con­di­cio­nes de la transac­ción, co­mo can­ti­dad, calidad, pre­cio y tiem­po de en­tre­ga. Ba­jo es­te es­que­ma Ja­lis­co se ha man­te­ni­do en pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal du­ran­te to­do el se­xe­nio.

Es­te es­que­ma da ga­ran­tías a los pro­duc­to­res an­te la va­ria­ción de los pre­cios a fin de que no mal­ba­ra­ten sus co­se­chas cuan­do ya las ten­gan, pues ya sa­ben a quién se las van a ven­der y a qué pre­cio. Además los cam­pe­si­nos re­ci­ben apo­yos por par­te del Go­bierno fe­de­ral y estatal por ca­da to­ne­la­da co­mer­cia­li­za­da en es­ta mo­da­li­dad.

De acuer­do a da­tos de la Se­cre­ta­ría de Desarrollo Ru­ral, en el 2013 se ha­bían ase­gu­ra­do un mi­llón de to­ne­la­das de grano co­mer­cia­li­za­dos ba­jo el es­que­ma de agri­cul­tu­ra por con­tra­to; pa­ra 2014 las to­ne­la­das ase­gu­ra­das ca­si se du­pli­ca­ron al lle­gar a 1.9 mi­llo­nes; mien­tras que en 2016 se co­mer­cia­li­za­ción 2.4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos. En con­tras­te, en 2012 no ha­bía transac­ción al­gu­na de es­te ti­po ni se die­ron apo­yos a los agri­cul­to­res por es­ta vía.

El año pa­sa­do ha­bía más de 19 mil pro­duc­to­res ja­lis­cien­ses ad­he­ri­dos al es­que­ma de agri­cul­tu­ra por con­tra­to, y en es­te 2018 la en­ti­dad se con­vir­tió en la lí­der na­cio­nal por sex­to año con­se­cu­ti­vo. En es­te pe­rio­do Ja­lis­co tam­bién am­plió la va­rie­dad de pro­duc­tos fres­cos y pa­só de ex­por­tar de 35 a 81 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.