Mu­je­res, pro­ta­go­nis­tas en el tra­ba­jo del cam­po

El Informador - Suplemento 1 - - Inversión Y Economía -

Con el ob­je­ti­vo de que la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en el cam­po ya no sea com­ple­men­ta­ria sino pro­ta­gó­ni­ca, el go­bierno del Es­ta­do, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Desarrollo Ru­ral (Se­der), im­pul­só di­ver­sos apo­yos y ca­pa­ci­ta­cio­nes en ma­te­ria agrí­co­la a lo lar­go de la ad­mi­nis­tra­ción.

El tra­ba­jo de las mu­je­res ha te­ni­do un im­pac­to en la pro­duc­ción de ali­men­tos, de­ri­va­dos, co­mer­cia­li­za­ción, ge­ne­ra­ción de em­pleo y me­jo­ra­mien­to del in­gre­so fa­mi­liar.

En­tre al­gu­nos de los apo­yos es­tu­vie­ron los ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción a gru­pos de par­ti­ci­pa­ción y li­de­raz­go fe­me­ni­nos del Es­ta­do.

De acuer­do con el Ser­vi­cio de In­for­ma­ción Agroa­li­men­ta­ria y Pes­que­ra, en 2015 Ja­lis­co era el es­ta­do con ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en el va­lor de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, con una apor­ta­ción de seis mil 508 mi­llo­nes de pe­sos, por en­ci­ma de Chihuahua, que ocu­pó el se­gun­do lu­gar, con cua­tro mil 400 mi­llo­nes de apor­ta­ción fe­me­nil al cam­po.

A lo lar­go de los seis años, una gran can­ti­dad de mu­je­res pu­do par­ti­ci­par en ejer­ci­cios y cur­sos, por ejem­plo, de for­ma­ción en fi­nan­zas per­so­na­les, in­no­va­ción in­dus­trial agro­pe­cua­ria, co­mu­ni­ca­ción es­tra­té­gi­ca y mar­ke­ting di­gi­tal.

La ma­yo­ría de los pro­yec­tos en los que las mu­je­res se in­tere­san son agro­pe­cua­rios y acuí­co­las, co­mo la crian­za de ovi­nos y pe­ces; ca­pa­ci­ta­ción pa­ra sa­ber ha­cer huer­tos de hor­ta­li­zas, además de fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos lác­teos.

A tra­vés del pro­gra­ma Mu­je­res Avan­zan­do, las mu­je­res tra­ba­ja­do­ras del cam­po pu­die­ron me­jo­rar su ni­vel com­pe­ti­ti­vo, ac­ce­der a pro­gra­mas ofi­cia­les que per­mi­tan su cre­ci­mien­to y el ac­ce­so a me­jo­res mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.