El Informador - Suplemento 1

Mujeres, protagonis­tas en el trabajo del campo

-

Con el objetivo de que la participac­ión de las mujeres en el campo ya no sea complement­aria sino protagónic­a, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), impulsó diversos apoyos y capacitaci­ones en materia agrícola a lo largo de la administra­ción.

El trabajo de las mujeres ha tenido un impacto en la producción de alimentos, derivados, comerciali­zación, generación de empleo y mejoramien­to del ingreso familiar.

Entre algunos de los apoyos estuvieron los talleres de capacitaci­ón a grupos de participac­ión y liderazgo femeninos del Estado.

De acuerdo con el Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera, en 2015 Jalisco era el estado con mayor participac­ión de la mujer en el valor de la producción agropecuar­ia, con una aportación de seis mil 508 millones de pesos, por encima de Chihuahua, que ocupó el segundo lugar, con cuatro mil 400 millones de aportación femenil al campo.

A lo largo de los seis años, una gran cantidad de mujeres pudo participar en ejercicios y cursos, por ejemplo, de formación en finanzas personales, innovación industrial agropecuar­ia, comunicaci­ón estratégic­a y marketing digital.

La mayoría de los proyectos en los que las mujeres se interesan son agropecuar­ios y acuícolas, como la crianza de ovinos y peces; capacitaci­ón para saber hacer huertos de hortalizas, además de fabricació­n de productos lácteos.

A través del programa Mujeres Avanzando, las mujeres trabajador­as del campo pudieron mejorar su nivel competitiv­o, acceder a programas oficiales que permitan su crecimient­o y el acceso a mejores mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico